Beneficios del yoga para la educación postural: propuesta de programa de intervención para educación primaria (Benefits of yoga for postural education: proposed intervention program for elementary education)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v56.103795

Palabras clave:

Yoga infantil, educación postural, programa de intervención, prevención, educación física

Resumen

La educación postural y los beneficios que el Yoga le aporta son especialmente importantes en los primeros niveles de la educación escolar. El objetivo de este trabajo es diseñar e implementar un programa piloto de intervención basado en la práctica del Yoga para trabajar la educación postural con el alumnado de primer ciclo de Educación Primaria. El método ha consistido en: (1) analizar los estudios realizados al respecto y los centros en los que se aplica esta técnica. (2) aplicar el programa de intervención basado en el Yoga con carácter lúdico apoyado en cuentos infantiles y observar las respuestas de profesorado y escolares. Las conclusiones indican que hay pocos centros educativos que pongan en práctica programas de Yoga para mejorar la postura corporal de su alumnado y que el profesorado le da gran importancia a su prevención. El programa, ha sido aceptado y aplicado como estudio piloto en un centro educativo de la provincia de Jaén.

Palabras clave: Yoga infantil, educación postural, programa de intervención, prevención, educación física.

Abstract. Postural education and the benefits that Yoga brings are especially important in the first levels of school education. The objective has been to design and implement a pilot intervention program based on the practice of Yoga to work on postural education with Primary Education students. The method has consisted of: (1) analyzing the studies carried out in this regard and the centers in which this technique is applied. (2) Apply the intervention program based on Yoga with a playful nature supported by children's stories and observe the responses of teachers and students. The conclusions indicate that there are few educational centers that offer Yoga practice programs to improve the body posture of their students and that teachers give great importance to its prevention. The program has been accepted and applied as a pilot study in an educational center in the province of Jaén.

Keyword: Children's yoga, postural education, intervention program, prevention, physical education.

Biografía del autor/a

Carmen María Agudo Villarejo , Universidad de jaén

Doctoranda del programa de Innovación Didáctica y Formación del Profesorado de la Universidad de Jaén (España). Graduada en Educación Infantil. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas; Máster en Psicología Positiva, y Máster Universitario en Acoso Escolar y Mediación.
Imparte docencia en el Grado de Educación Infantil y en el Grado de Educación Social. Su línea de investigación es la educación infantil.

Javier Cachón Zagalaz , universidad de Jaén

Profesor Titular de la Universidad de Jaén (España). Diplomado en Magisterio, especialidad de Educación Física. (EF) Grado en Magisterio Educación Primaria. Máster en Ciencias del Deporte. Doctor por la Universidad de Jaén y Doctor por la Universidad de Granada. Imparte Didáctica de la EF en el Grado de Magisterio y en el Máster de Profesorado, coordinando la especialidad de EF. Premio ABANCA al mejor profesor universitario de España en 2021. Bandera de Andalucía a la promoción de Jaén, 2021. Coordina la Red Iberoamericana de Investigación en Formación del Profesorado de EF y es el Investigador Principal del Grupo HUM653. Sus líneas de investigación son Formación del Profesorado y Didáctica de la EF y el Deporte. Cuenta con 15 tesis dirigidas.

Eufrasio Pérez Navío , universidad de Jaén

Doctor en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UNED. Ha sido cooperante internacional de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, lo que le permitió acceder, a través de convocatoria competitiva, a una plaza en la Universidad Cristóbal Colón de Veracruz (México). Ha sido vicedecano de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UJA (2016-2020) y secretario del Departamento de Pedagogía (2012-2016). Actualmente es director del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén (UJA), miembro del Claustro, Junta de Facultad y Consejo de Gobierno de la UJA.

Amador Jesús Lara Sánchez , universidad de Jaén

Catedrático del área de Didáctica de la Expresión Corporal de la Universidad de Jaén. Actualmente es Director del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal y Coordinador del Programa de Doctorado en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado y de la Red Iberoamericana de Investigación en Formación del Profesorado de EF. Imparte docencia en los Grados de Educación Primaria y de Educación Infantil y en el Máster de Formación del Profesorado. Forma parte del Grupo de Investigación HUM653, Innovación Didáctica en Actividad Física. Es Editor Jefe de la revista Journal of Sport and Health Research. Sus líneas de investigación son, fundamentalmente, Juegos y Deportes; Formación del Profesorado; y Didáctica de la EF.

Citas

Actividades de Infantil y Primaria (16 de abril de 2021). Bingo de yoga para niños. https://www.actividadesdeinfantilyprimaria.com/2021/04/16/bingo-de-yoga-para-ninos/

Alvani, E., Shamsoddini, A., Letafatkar, A., Shahrbanian, S., Villafañe, J. H., & Rossettini, G. (2024). Efectividad del ejercicio neuromuscular en individuos con dolor lumbar: Una revisión narrativa. Exercícios neuromusculares na lombalgia. Retos, 54, 198-206. https://doi.org/10.47197/retos.v54.102993

Amado-Merchán, A. (2020). Higiene postural y prevención del dolor de espalda en escolares. Npunto. Revista para profesionales de la salud, 3(27), 4-22.

Botero, A. (2007). Yogando en la selva. Norma.

Camino, D. (17 de enero de 2023). Yoga para Niños: ¿Qué es? Para qué sirve y posturas. El Blog de Aegon. https://blog.aegon.es/salud-deportiva/yoga-para-ninos/

Chacón, F, Ubago, J. L., La Guardia, J. J., Cepero, M., & Padial, R. (2018). Educación e higiene postural en el ámbito de la EF: papel del maestro en la prevención de lesiones. Revisión sistemática. Retos, 34, 8-13. https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.54319

Cruz del Moral, R. (2016). Prevalencia y cuantificación del dolor de espalda en escolares andaluces. Implementación de un programa de intervención en el área de EF. Tesis Doctoral. Universidad de Jaén.

Cruz del Moral, R., Zagalaz-Sánchez, M. L., Ruiz-Rico, G., & Cachón-Zagalaz, J. (2019). Programa de intervención para la reducción de algias de espalda en EF. Journal of Sport and Health Research, 11(2), 129-138.

Fernández-Campos, M. J. (2011). Efecto de un programa de educación postural en educación física en primaria. Tres años de seguimiento. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.

Flak, M. & Coulon, J. (2006). Niños que triunfan. El Yoga en la escuela. Cuatro vientos.

Fuente-Torre, L. & Herrán-Gascón, A. (2021). Yoga y formación del profesorado. Revista Iberoamericana de Educación, 85(2), 73-94. https://doi.org/10.35362/rie8523936

Fuertes, M. G. (2011). La observación de las prácticas educativas como elemento de evaluación y de mejora de la calidad en la formación inicial y continua del profesorado. Redu, 9(3), 237-258. https://doi.org/10.4995/redu.2011.11228

García-Cascales, D. (2014). Hábitos higiénicos, alimenticios y ejercicio físico. Trabajo fin de Grado. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/40562

García-Jiménez, J. V., García-Pellicer, J. J., & Yuste-Lucas, J. L. (2012). Educación Física en inglés. Una propuesta para trabajar la higiene postural en EP. Retos, 22, 70-75. https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34589

Giménez, G. C., Olguín, G., & Almirón, M. D. (2020). Yoga: beneficios para la salud. Una revisión de la literatura. Anales de la Facultad de Ciencias Médicas (Asunción), 53(2), 137-144. https://doi.org/10.18004/anales/2020.053.02.137

González-Deleze, A. L. (2019). Yoga para niños. Antítesis Comunicación.

González-Hernández, A. (2018). La higiene postural el contenido relegado de la Educación Física. Publicaciones Didácticas, 102, 116-122.

Hajesky, N. (2019). Los 501 mejores ejercicios de Yoga. Librero.

Lacerda, D. (2020). 2100 Asanas. Todas las posturas del Yoga. Obelisco.

Llavata-Pons, A. (2016). El yoga como recurso didáctico en Educación Infantil. Trabajo fin de Grado. Universidad Internacional de la Rioja. https://1library.co/title/el-yoga-como-recurso-didactico-en-educacion-infantil

López-Aguilar, B. & Cuesta-Vargas, A. I. (2007). Higiene postural y ergonomía en el ámbito escolar: una perspectiva desde la fisioterapia. Jóvenes y riesgos laborales, 79, 147-156.

Martínez-González, M., Gómez-Conesa, A., & Hidalgo-Montesinos, M. D. (2008). Programas de higiene postural desarrollados con escolares. Fisioterapia, 30(5), 223-230. https://doi.org/10.1016/j.ft.2008.09.003

Merchán A. (2020). Higiene postural y prevención del dolor de espalda en escolares. Higiene postural y prevención del dolor de espalda en escolares. NPunto, 3(27), 4-22.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2022). RD 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establecen la ordenación y las enseñanzas mínimas de la EP. Madrid: BOE 52, de 02/03/22. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-3296

Miralles, R. (1998). Biomecánica clínica del aparato locomotor. Masson.

RAE (2023). Diccionario de la Real Academia española de la Lengua (23ª ed.). https://dle.rae.es/postura?m=form

Souchard, P., Pillastrini, P., & Meli, O. (2022). La Reeducación Postural Global. Grupo Asís Biomedia S.L.

Springett, A. G. & Wise, J. E. M. (2007). Promoting healthy backs in schools: an evaluative study. Health Education, 107, 463-479. http://dx.doi.org/10.1108/09654280710778592

Vidal, A. (2016). La postura corporal y el dolor espalda en alumnos de EP. Una revisión bibliográfica. Revista Digital de Educación Física, 37, 60-72.

Zamora, L. (2015). El yoga en Educación Infantil. Trabajo fin de Grado. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/41292

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Agudo Villarejo, C. M., Cachón Zagalaz, J., Pérez Navío, E., & Lara Sánchez, A. J. (2024). Beneficios del yoga para la educación postural: propuesta de programa de intervención para educación primaria (Benefits of yoga for postural education: proposed intervention program for elementary education). Retos, 56, 265–270. https://doi.org/10.47197/retos.v56.103795

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico