Encuesta sobre métodos de enseñanza de la investigación en la formación del profesorado en Educación Física y Deporte: validez y confiabilidad

Autores/as

  • Arnoldo Eliezer Alfonzo Marín Doctorando en Innovación Didáctica y Formación de Profesorado de la Ujaén; Universidad Técnica de Manabí: Portoviejo, Manabí, EC
  • Javier Cachón Zagalaz Universidad de Jaén: Jaén, Andalucia, ES https://orcid.org/0000-0001-5085-0423
  • Lázaro clodoaldo Enríquez Caro Universidad Técnica de Manabí: Portoviejo, Manabí, EC
  • Óscar DelCastillo-Andrés Universidad de Sevilla: Seville, Andalucía, ES https://orcid.org/0000-0002-3024-1097

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v62.109701

Palabras clave:

Formación del profesorado, Educación Física y Deporte, Enseñanza de la investigación, Validez y confiabilidad, Constructivismo

Resumen

En el ámbito de la educación superior, la enseñanza de la investigación en la formación del profesorado de Educación Física y Deporte enfrenta importantes desafíos. Los métodos tradicionales, centrados en clases magistrales, limitan la participación estudiantil y dificultan la comprensión del propósito de la investigación. Para abordar esta problemática, se desarrolló la encuesta ALCADE, diseñada para diagnosticar el método de enseñanza que priorizan los docentes en la formación investigativa del profesorado de Educación Física y Deporte. Este estudio descriptivo e instrumental se centró en la determinación de la validez y confiabilidad de la encuesta. Se aplicó el Coeficiente de Validez de Contenido de Hernández-Nieto, (2002), con un juicio de cinco expertos, con un promedio de experiencia en el área de 19,8 años y se evaluó la confiabilidad con el Alfa de Cronbach en un grupo piloto de 14 docentes. Los resultados confirmaron la validez del instrumento, donde se obtuvo un resultado de validez y concordancia excelente, con un CVCt = ,955, y una muy buena consistencia interna, con un Alfa de Cronbach de ,893, respaldado por un enfoque teórico que destaca el constructivismo y las metodologías activas como esenciales para el desarrollo de habilidades críticas en la práctica docente. La encuesta propuesta, no solo diagnostica los métodos de enseñanza de la investigación, sino que además permite hacer presunciones sobre el estado actual de la enseñanza en esta área, contribuyendo al diseño de programas formativos más sólidos, orientados al desarrollo integral del profesorado en Educación Física y Deporte.

Biografía del autor/a

Arnoldo Eliezer Alfonzo Marín , Doctorando en Innovación Didáctica y Formación de Profesorado de la Ujaén; Universidad Técnica de Manabí: Portoviejo, Manabí, EC

Licenciado en Educación Física y Deporte, EIEFD, CU; Magister en Pedagogía de la Educación Física, UTM, EC; Doctorando en Innovación Didáctica y Promoción de Profesorado, UJAEN, ES; Docente de la Carrera en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte y Entrenamiento Deportivo de la Universidad Técnica de Manabí, EC; Practicante de Béisbol y Sóftbol

Afiliación: Universidad Técnica de Manabí: Portoviejo, Manabí, EC

Javier Cachón Zagalaz , Universidad de Jaén: Jaén, Andalucia, ES

Profesor en la Universidad de Jaén. Doctor en Actividad Física y Salud por la Universidad de Jaén y en Educación por la Universidad de Granada. Imparte clases de Didáctica de la Educación Física en el Grado de Magisterio y en el Máster de Profesorado y participa en el Programa de Doctorado en Innovación Didáctica y Formación del Profesorado de la UJA. Destacan sus publicaciones en revistas indexadas y los capítulos y libros en las primeras editoriales (SPI).
Ha participado en proyectos de investigación e innovación educativa y contratos OTRI con distintas empresas. Es el Coordinador principal de la Red Iberoamericana de Investigación en Formación del Profesorado de Educación Física (RIIFPEF), firmada con la AUIP.
En 2020 obtuvo el Premio ABANCA EDUCA al Mejor Docente Universitario de España. Como consecuencia, la Junta de Andalucía le galardonó en 2021 con la BANDERA de ANDALUCÍA a la Proyección de la Provincia de Jaén
afiliación: Universidad de Jaén: Jaén, Andalucia, ES

Lázaro clodoaldo Enríquez Caro , Universidad Técnica de Manabí: Portoviejo, Manabí, EC

Licenciado en Psicopedagogía, Mg en Educación Especial y Dr. C. de la Cultura Física. profesor universitario. Tiene numerosos artículos publicados en bases de datos latinoamericanas, actualmente es docente de Psicología deportiva, Sociología del deporte, Entrenamiento deportivo y Educación Física y su Didáctica del Departamento de Deportes y Recreación de la Universidad Técnica de Manabí. Coordinador del Departamento de Deportes y Recreación Ciencias de la Educación.
afiliación: Universidad Técnica de Manabí: Portoviejo, Manabí, EC

Óscar DelCastillo-Andrés , Universidad de Sevilla: Seville, Andalucía, ES

Profesor titular del Departamento de Educación Física y Deportes de la Universidad de Sevilla. Miembro del Grupo de Investigación HUM-1092 IACE de la Universidad de Sevilla. Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Sevilla. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEF de Madrid. Funcionario de Carrera en Enseñanzas Medias. Monitor de Judo por la RFEJYDA. Experto en Organización Deportiva por el Instituto Olímpico Español.
Afiliación: Universidad de Sevilla: Seville, Andalucía, ES

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Publicado

2024-11-20

Cómo citar

Alfonzo Marín, A. E., Cachón Zagalaz, J., Enríquez Caro, L. clodoaldo, & DelCastillo-Andrés, Óscar. (2024). Encuesta sobre métodos de enseñanza de la investigación en la formación del profesorado en Educación Física y Deporte: validez y confiabilidad. Retos, 62, 918–928. https://doi.org/10.47197/retos.v62.109701

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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