Encuesta sobre métodos de enseñanza de la investigación en la formación del profesorado en Educación Física y Deporte: validez y confiabilidad
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v62.109701Palabras clave:
Formación del profesorado, Educación Física y Deporte, Enseñanza de la investigación, Validez y confiabilidad, ConstructivismoResumen
En el ámbito de la educación superior, la enseñanza de la investigación en la formación del profesorado de Educación Física y Deporte enfrenta importantes desafíos. Los métodos tradicionales, centrados en clases magistrales, limitan la participación estudiantil y dificultan la comprensión del propósito de la investigación. Para abordar esta problemática, se desarrolló la encuesta ALCADE, diseñada para diagnosticar el método de enseñanza que priorizan los docentes en la formación investigativa del profesorado de Educación Física y Deporte. Este estudio descriptivo e instrumental se centró en la determinación de la validez y confiabilidad de la encuesta. Se aplicó el Coeficiente de Validez de Contenido de Hernández-Nieto, (2002), con un juicio de cinco expertos, con un promedio de experiencia en el área de 19,8 años y se evaluó la confiabilidad con el Alfa de Cronbach en un grupo piloto de 14 docentes. Los resultados confirmaron la validez del instrumento, donde se obtuvo un resultado de validez y concordancia excelente, con un CVCt = ,955, y una muy buena consistencia interna, con un Alfa de Cronbach de ,893, respaldado por un enfoque teórico que destaca el constructivismo y las metodologías activas como esenciales para el desarrollo de habilidades críticas en la práctica docente. La encuesta propuesta, no solo diagnostica los métodos de enseñanza de la investigación, sino que además permite hacer presunciones sobre el estado actual de la enseñanza en esta área, contribuyendo al diseño de programas formativos más sólidos, orientados al desarrollo integral del profesorado en Educación Física y Deporte.
Citas
Alejo, B., Fuentes, A., Rivero, Y., & Pérez, G. (2020). Importancia de la asignatura investigación para la formación in-vestigativa del estudiante universitario. Conrado, 16(73), 295-302. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442020000200295&script=sci_arttext
Alulima, L., Chiluisa, L. M. M., & Vallejo, E. C. G. (2022). Construcción y validación del cuestionario de percepción de docentes sobre discapacidad intelectual y aprendizaje. RETOS, (44), 167-1. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90534
Álvarez, P. A. G., Rivas, R. A. G., Uribe, R. M., & Valenzuela, M. C. S. (2022). Aplicación de estrategias de gamifica-ción en la formación académica de educadores físicos: revisión sistemática. RETOS, (46), 1143-1149. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v46.94753
Álvarez, S., Romero, A., Estupiñán, J., & Ponce, D. (2021). Selección del docente tutor basado en la calidad de la do-cencia en investigación. Conrado, 17(80), 88-94. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1990-86442021000300088&script=sci_arttext&tlng=en
Andrews, D., Brown, T., Castillo, B., Jackson, D., & Vellanki, V. (2019). Más allá de la formación docente centrada en los daños: humanización de la pedagogía para formadores de docentes y docentes en formación. Teachers College Record: The Voice of Scholarship in Education, 121, 1-28. doi: https://doi.org/10.1177/016146811912100605
Ballester Esteve, I., Fernández Piqueras, R., & Parra-Camacho, D. (2021). Adaptación y validación de una escala para la evaluación del desempeño profesional del entrenador de fútbol en base a su formación permanente, nivel de TIC y autoevaluación. RETOS, (40), 272-280. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.83157
Bernal-García, M. I., Jiménez, D. R., Gutiérrez, N. P., & Mesa, M. P. (2020). Validez de contenido por juicio de exper-tos de un instrumento para medir percepciones físico-emocionales en la práctica de disección anatómica. Educación médica, 21(6), 349-356. doi: https://doi.org/10.1016/j.edumed.2018.08.008
Bessa, C., Hastie, P., Ramos, A., & Mesquita, I. (2021). ¿Qué diferencias existen entre la enseñanza tradicional y la edu-cación deportiva en los resultados de aprendizaje de los estudiantes? Una revisión sistemática crítica. 201, 110-125. doi: https://doi.org/10.52082/jssm.2021.110
Bravo-Bravo, P. C., Conde-Jiménez, J & Reyes-de-Cózar, S. (2019). El desarrollo de la competencia digital docente desde un enfoque sociocultural. Comunicar, 27 (61), 1-14. doi: https://doi.org/10.3916/C61-2019-02
Carballeira, E., Sevilla Sánchez, M., Dopico-Calvo, X., Morales, J., Iglesias-Soler, E., & Fariñas Rodríguez, J. (2023). La gamificación en educación física: efectos sobre la motivación y el aprendizaje. RETOS, (47), 87-95. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v47.94686
Carrasco-Venturelli, H. C.-Z.-S.-J. (2024). Validation and Adaptation of Questionnaires on Interest, Effort, Progression and Learning Support in Chilean Adolescents. Sustainability, 16(5), 1809. doi: https://doi.org/10.3390/su16051809
Casasola Rivera, W. (2020). El papel de la didáctica en los procesos de enseñanza y aprendizaje universitarios. Comuni-cación, 29(1), 38-51. doi: http://dx.doi.org/10.18845/rc.v29i1-2020.5258
Castañeda, P. A. V., Salazar, G. E., Gómez, J. D., Suarez, H. N. H., Cadavid, J. A., Londoño, S. E., & Cañas, L. M. V. (2024). La investigación formativa y sus aportes a la formación del profesional en deporte. MENTOR, 3(8), 629-650. doi: https://doi.org/10.56200/mried.v3i8.7804
Castellaro, M., del Valle, R., & Tuzinkievicz, A. (2020). La co-construcción del conocimiento escolar en tiempos de aislamiento y virtualidad. Reflexiones desde una mirada socioconstructivista. En Costa, F y Garo, S. (comp) Notas de pandemia. Reflexiones, lecturas y experiencias escritas en tiempos de aislamiento social y virtualidad. Rosario, Argen-tina, UNR Editora.
Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. psychometrika, 16(3), 297-334.
Cruz, J. A. G., Díaz, B. L. G., Valdiviezo, Y. G., Rojas, Y. K. O., Mauricio, L. A. S., & Cárdenas, C. A. V. (2023). Inteligencia artificial en la praxis docente: vínculo entre la tecnología y el proceso de aprendizaje. Editorial: Mar Caribe. doi: https://doi.org/10.17613/vqt1-cp64
da Costa, F. C., Valeiro, M. A. G., & Villalobos, M. F. G. (2016). Innovación en la formación del profesorado de educa-ción física. RETOS, (29), 251-257. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.43564
de León, A. N. P., & Cruz, J. S. (2022). Elaboración y validación psicométrica de la Escala de Clima Motivacional en Danza. RETOS, (46), 1-7. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v46.92929
Espinoza, E., & Petrović, B. (2021). Percepción de los estudiantes sobre la enseñanza de la investigación científica. Revis-ta Universidad y Sociedad, 13(6), 331-343. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202021000600331&script=sci_arttext&tlng=en
Falcón Miguel, D., Peñarrubia Lozano, C., Sevil Serrano, J., & Abós Catalán, Á. (2021). Efecto de la combinación meto-dológica de aula invertida e instrucción entre pares en las calificaciones académicas de estudiantes universitarios de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. RETOS. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.83984
Fernández, R., Martínez, R., Urquiza, D., Gálvez, S., & Álvarez, M. (2019). Validación de instrumentos como garantía de la credibilidad en las investigaciones científicas. Revista Cubana de Medicina Militar. doi: http://orcid.org/0000-0001-5316-2300
Fonseca, N. J. P., Mora, M. C. G., & Barrera, M. M. (2022). Evaluación de la formación integral escolar a través de un diseño cuasiexperimental: contribuciones desde la Educación Física. Retos, (43), 690698. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88742
Furtado, S., Gonçalves, G. H. T., & Mezzadri, F. M. (2024). Evidências de validade de um novo instrumento de medida da percepção da (boa) governança em organizações esportivas. RETOS, (55), 624-634. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v55.103809
Galicia Alarcón, L. A., Balderrama Trápaga, J. A., & Edel Navarro, R. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura. UDG Virtual, Universidad de Guadalajara, 9(2), 42-53. Obtenido de https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993
Gallego-Arrufat, M. J., Torres-Hernández, N., & Pessoa, T. (2019). Competencia de futuros docentes en el área de seguridad digital. Comunicar, 27(61), 57-67. doi: https://doi.org/10.3916/C61-2019-05
Gómez, L. A. (2022). Elementos del proceso de enseñanza–aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Revista Qualitas, 23(23), 001-011. doi: https://doi.org/10.55867/qual23.01
Gonçalves, J. G., Luz, L., Bandeira, P. F., dos Prazeres, T. M. P., Lima, V., Maia, D., & dos Santos Henrique, R. (2024). Psychometric properties of the knowledge and understanding questionnaire of the Canadian assessment of Physical Literacy-2 in low-income Brazilian children. RETOS, (58), 291-298. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v58.106747
Gónzalez, I. P., Javaloyes, A., & Moya-Ramón, M. (2023). The effect of a combination of flipped classroom and gamifi-cation on university student’s perceived teach-ing quality, subject satisfaction and academic performance. RETOS, 50, 403-407. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v50.99864
Guedes, D. P., & Yamaji, B. H. S. (2024). Revised Perceived Locus of Causality in Physical Education Scale: Tradução, adaptação transcultural, validade psicométrica e concordância dos formatos impresso e online para uso em escolares brasileiros. RETOS, (56), 390-407. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v56.103616
Hernández Sampieri, R. & Fernández Collado, C. (2000). Metodología de la Investigación. Manual de apoyo para profe-sores. (2ª ed.) México: Mc Graw-Hill Interamericana Editores S.A.
Hernández-Nieto, R. A. (2002). Contributions to Statistical Analysis. Mérida, Venezuela: Universidad de los Ándes.
Hordvik, M., & Beni, S. (2024). Signature pedagogies of teacher education in physical education: a scoping review. Phys-ical Education and Sport Pedagogy, 1-17. doi: https://doi.org/10.1080/17408989.2024.2352829
Hordvik, M., MacPhail, A. y Ronglan, L. (2017). Enseñanza y aprendizaje de la educación deportiva: un estudio autóno-mo que explora las experiencias de un formador de docentes y de docentes en prácticas. Journal of Teaching in Phys-ical Education. doi: https://doi.org/10.1123/JTPE.2016-0166
Imtihansyah, R., Tomoliyus, T., Sukamti, E. R., Fauzi, F., Prabowo, T. A., Prayoga, H. D., & Amalia, B. (2024). The Impact of Parental Support on Performance Achievement through Achievement Motivation in Elite Athletes in South Kalimantan, Indonesia: A Cross-Sectional Study with Structural Equation Modeling Analysis. RETOS, (57), 346-354. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v57.105996
Jiménez, R. G., García, P. S., & Jiménez, G. (2022). Cuerpo y Escuela: la enseñanza de la educación física como expe-riencia democrática. RETOS, (45), 43-53. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91858
Koehler, M. J., Mishra, P., & Cain, W. (2015). What Is Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK)?. Virtualidad, educación y ciencia, 6(10), 9-23. doi: https://doi.org/10.60020/1853-6530.v6.n10.11552
Krstulović, S., Franchini, E., Fukuda, D. H., Stout, J. R., Del Castillo-Andrés, Ó., & Kuvačić, G. (2023). Development and test–retest reliability of the Combat Sports Post-Career Health Questionnaire (CSPCHQ). British journal of nu-trition, 129(10), 1827-1. doi: https://doi.org/10.1017/S0007114522001659
López, I. J. P., & Mateos, C. N. (2023). Gamificar no es jugar, pero jugar ayuda a gamificar. RETOS, (50), 1-7. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v50.99443
López, M. J. C., Casados, J. C., Hernández, D. C. S., & Nieto, U. Z. H. (2023). Modelo de aula invertida: Validación del instrumento para evaluar la percepción y satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de ciencias sociales, 29(2), 229-241. Obtenido de https://produccioncientificaluz.org/index.php/rcs/index
Mamani-Ramos, A. A., Damian-Nuñez, E. F., Torres-Cruz, F., Dextre-Mendoza, C. W., Alcarraz-Curi, M., Quisocala-Ramos, J. A., & Montoya-Castillo, P. M. (2023). Propiedades psicométricas de la versión peruana del Test de Desa-rrollo Motor Grueso–Tercera Edición (Psychometric properties of the Peruvian version of the Gross Motor Develo-pment Test-). RETOS, (50), 1180-1187. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v50.100031
Marín, A. A., Cachón, J., Enríquez, L., & Del castillo-Andrés, Ó. (2024). Research methodology in physical education and sport teacher education: systematic review. RETOS, (59), 803-810. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v59.107478
Miralles-Martínez, P., Gómez-Carrasco, C. J., Arias-González, V. B., & Fontal-Merillas, O. (2019). igital resources and didactic methodology in the initial training of History teachers. Comunicar, (61), 45-56. doi: https://doi.org/10.3916/C61-2019-04
Miranda, Y. (2022). Aprendizaje significativo desde la praxis educativa constructivista. Revista Arbitrada Interdisciplinar-ia Koinonía, 7(13), 72-84. http://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S2542-30882022000100072&script=sci_arttext
Morales, J., Greco, P. y Andrade, R. (2012). Validade de conteúdo do instrumento para avaliação do conhecimento tático processual no basquetebol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 12(1). doi: https://doi.org/10.4321/S1578-84232012000300008
Morales, Y. A. (2018). Revisión teórica sobre la evolución de las teorías del aprendizaje. Revista vinculando. Obtenido de https://vinculando.org/educacion/revision-teorica-la-evolucion-las-teorias-del-aprendizaje.html#vcite
Muñiz, J., & Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema, 31(1), 7. doi: https://doi.org/10.7334/psicothema2018.291
Narváez, M. (2023). quiestionpro. Obtenido de ¿Qué es la validez y confiabilidad en la investigación?: https://www.questionpro.com/blog/es/que-es-la-validez-y-confiabilidad-en-la-investigacion
Navarro, J. R. S., Gómez, M. E. C., & Babilonia, L. D. C. H. (2024). Práctica pedagógica investigativa: análisis en el programa de educación física, recreación y deportes de la Universidad de Córdoba, Colombia. RETOS, (57), 623-631. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v57.106335
O’Connor, K. (2022). Constructivism, curriculum, and the knowledge question: tensions and challenges for higher education. Studies in Higher Education, 47(2), 412-422. https://doi.org/10.1080/03075079.2020.1750585
Ocampos, B., Romero, M., & Freire, E. (2020). El constructivismo y su prevalencia en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación básica en Machala. Caso de estudio. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(3), 24-31. http://www.remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/download/305/330
Oliveira, C. B. T., dos Santos, B. F., Martins, J. D. N., Viana-Meireles, L. G., & de Castro Ferracioli-Gama, M. (2024). Construção e validação de conteúdo do Questionário de Avaliação do Desenvolvimento Motor de Crianças em função do isolamento social. RETOS, (58), 862-871. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v58.102844
Otero-Saborido, F., Torreblanca-Martínez, V., & González-Jurado, J. (2021). Revisión sistemática de la autoevaluación en educación física. . Revista Internacional de Investigación Ambiental y Salud Pública. doi: https://doi.org/10.3390/ijerph18020766
Pacheco, R. J. P., & Bertheau, E. L. (2020). Validez y confiabilidad del instrumento determinante humano en la imple-mentación del currículo de educación física. Revista EDUCARE-UPEL-IPB, 24(3), 205-223. doi: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i3.1410
Pedrosa, I., Suárez-Álvarez, J., & García-Cueto, E. (2014). Evidencias sobre la Validez de Contenido: Avances Teóricos y Métodos para su Estimación. Acción Psicológica, 10(2), 3–18. doi: https://doi.org/10.5944/ap.10.2.11820
Pérez-Pueyo, Á., Fernández-Fernández, J., Gutiérrez-García, C., Rodríguez, L. S., & Hortigüela-Alcalá, D. (2021). More hours yes, but how can they be implemented without losing the pedagogical approach of Physical Education? RETOS, (39), 345353. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80283
Prado, E., Higuera, P., & Carvajal, H. (2020). Diseño y validación de un cuestionario para la autoevaluación de expe-riencias de aprendizaje-servicio universitario. Educación XX1, 23(1), 319-347. https://www.redalyc.org/journal/706/70663315014/70663315014.pdf
Putro, B. N., Kristiyanto, A., Hidayatullah, M. F., & Handayani, I. G. A. K. R. (2024). Validity and reliability of motor competence assessment as an instrument measuring fundamental motor skills for 12-year-olds in Indonesia. RETOS, (58), 462-468. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v58.106612
Quijano García, J. E. (2024). Desarrollo de un modelo de evaluación para medir el impacto de las herramientas generati-vas de texto basadas en inteligencia artificial en la educación superior. Tesis de Maestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos-Virtual EAN Universidad. Obtenido de http://hdl.handle.net/10882/13854
Reis, C. P., Neto, A. S. C., de Freitas, M. M., Bizerra, H. A., dos Santos, E. C., Bazani, A. A., ... & Morales, J. C. P. (2022). Instrumento para mensuração do conhecimento tático declarativo no basquetebol feminino: validade de conteúdo da versão preliminar. RETOS, (44), 568-576. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90468
Retamozo, M. (2024). Constructivismo: epistemología y metodología en las ciencias sociales. Universidad Autónoma Metropolitana, 537-560. Obtenido de https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar
Sánchez, A. B., Navarro, C. C., Garay, N. Z., & Mata, J. S. (2022). La validación por juicio de expertos como estrategia para medir la confiabilidad de un instrumento. TECTZAPIC: Revista Académico-Científica, 8(1), 9-18. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=9593530
Sánchez, R. S. (2021). El tema de validez de contenido en la educación y la propuesta de Hernández-Nieto. Latin-American Journal of Physics Education, 15(3), 9. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8358273
Silva Quiroz, J., & Maturana Castillo, D. (2017). Una propuesta de modelo para introducir metodologías activas en edu-cación superior. Innovación educativa, 17(73), 117-131.
Silva, J., Usart, M., & Lázaro Cantabrana, J. (2019). Competencia digital docente en estudiantes de último año de Peda-gogía de Chile y Uruguay. Comunicar, (61), 33-43. doi: https://doi.org/10.3916/C61-2019-03
Suricalday, A., García, A., & Castro, B. (2022). Desarrollo de un modelo de investigación educativa basado en la Teoría Fundamentada Constructivista. Márgenes Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 3(2), 117-136.
Talavera, F. J. H. (2020). Fundamentos metodológicos de la investigación: El génesis del nuevo conocimiento. Revista Scientific, 5(16), 99-119. doi: https://doi.org/10.29394/Scientific.issn.2542-2987.2020.5.16.5.99-119
Tarrida, A. C., i Pros, R. C., & García, J. T. L. (2019). El papel de las estructuras de conocimiento en la excelencia adulta.: Aproximación desde el funcionamiento experto. Comunicar, (60), 49-58. doi: https://doi.org/10.3916/C60-2019-05
Thamrin, L., Gustian, U., Suhardi, S., Zhongfulin, W., & Suryadi, D. (2024). The implementation of contextual learning strategies to stimulate students' critical thinking skills. RETOS, (53), 52-57. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v53.102501
Tigse Parreño, C. M. (2018). El constructivismo, según bases teóricas de César Coll. Revista andina de educación, 2(1), 25-28. doi: https://doi.org/10.32719/26312816.2019.2.1.4
Toto, G., & Limone, P. (2019). Aprendizaje autodirigido: una estrategia innovadora para el deporte y la educación física. Journal of Human Sport and Exercise - 2019 - Conferencias de primavera de ciencias del deporte. doi: https://doi.org/10.14198/jhse.2019.1
Triana, E. N. G., Ruz, R. P., de la Cruz-Campos, J. C., & González, K. J. G. (2023). Necesidad de capacitación de los docentes de educación física bajacalifornianos. Retos, (49), 835-844. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v49.96672
Velandia-Mesa, C., Serrano-Pastor, F. J., & Martínez-Segura, M. J. (2017). Formative Research in Ubiquitous and Vir-tual Environments in Higher Education/La investigación formativa en ambientes ubicuos y virtuales en Educación Su-perior. Comunicar, 25(51). doi: https://doi.org/10.3916/C51-2017-01
Velázquez, R., Piguave, C., Valdés, I., & Zúñiga, K. (2020). Metodologías de enseñanza-aprendizaje constructivista apli-cadas a la educación superior: Metodologías de enseñanza-aprendizaje constructivista. Revista Científica Sinapsis, 3(18). https://www.itsup.edu.ec/myjournal/index.php/sinapsis/article/download/399/557
Vendrell-Morancho, M. (2024). Guidelines for improving critical thinking assessment in physical activity and sports sciences among university students. RETOS, 52, 471-481. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v52.101302
Wyatt, M. (2024). Constructivism on an award‐bearing in‐service English language teacher education programme in Oman. TESOL Journal, 15(1), e727. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1002/tesj.727
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Arnoldo Eliezer Alfonzo Marín, Javier Cachón Zagalaz, Lázaro clodoaldo Enríquez Caro, Óscar DelCastillo-Andrés
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess