Recreos activos con material autoconstruido: una mirada desde la perspectiva parental y docente (Active playgrounds programs with self-made materials: a perspective from parents and teachers)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v54.103550

Palabras clave:

patios activos, reciclaje, modelo pedagógico, entrevistas, actividad física, juego

Resumen

Los programas de recreos activos han sido señalados como espacios ideales para proporcionar a los escolares beneficios físicos, cognitivos, emocionales y sociales. Este estudio se propuso examinar las percepciones de los docentes y de las familias acerca de la implementación de un programa de recreos activos durante un curso escolar que se basó en la construcción compartida de materiales por padres y estudiantado. Participaron 10 docentes de Educación Primaria (nueve mujeres y un hombre; Medad = 31.4 ± 5.56) y 14 miembros de familias (10 mujeres y cuatro hombres, Medad = 45 ± 2.44) procedentes de un centro privado del País Vasco. Se realizó un estudio cualitativo mediante entrevistas semiestructuradas. El análisis de datos por categorías se basó en reducción de datos, análisis descriptivo e interpretación. Los resultados mostraron seis dimensiones compartidas por docentes y familiares: Conocimiento del programa, Material autoconstruido, Efectos psicológicos, Efectos físicos, Socialización, y Obstáculos y facilitadores. Estos hallazgos arrojan la luz al apoyo de intervenciones de recreos activos con material autoconstruido, y convergen, casi en su totalidad, con los informados por el alumnado en estudios previos.

Palabras clave: patios activos, reciclaje, modelo pedagógico, entrevistas, actividad física, juego.

Abstract. Active playgrounds programs have been identified as ideal spaces to provide students with physical, cognitive, emotional and social benefits. This study aimed to examine the perceptions of teachers and families about the implementation of an active recess program during a school year that was based on the shared construction of materials by parents and students. Ten Primary Education teachers (nine women and one man; Mage = 31.4 ± 5.56) and 14 family members (10 women and four men, Mage = 45 ± 2.44) from a private school in the Basque Country participated. A qualitative study was carried out through semi-structured interviews. Data analysis by categories was based on data reduction, descriptive analysis and interpretation. The results showed six dimensions, shared by teachers and family members: Knowledge of the program, Self-made material, Psychological effects, Physical effects, Socialization, and Obstacles and facilitators. The results shed light on the support of active playground interventions with self-made material and converge almost entirely with those reported in previous studies by students.

Key words: active playgrounds, recycling, pedagogical model, interviews, physical activity, game.

Biografía del autor/a

Jon Ortuondo , https://orcid.org/0000-0003-0657-4518

Afiliación: Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari, BAM (Bilbao).

Departamento: Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Antonio Méndez-Giménez, Universidad de Oviedo

Departamento Ciencias de la Educación

Facultad de Formación del Profesorado y Educación

Citas

Ariz, U., Fernández‐Atutxa, A., Rivas‐Fang, O., & Ruiz‐Litago, F. (2022). Physical activity at school recess: a key element in balancing social disparities. Journal of School Health, 92(10), 1005-1012. http://dx.doi.org/10.1111/josh.13234

Botella, P., Baena-Morales, S., García-Taibo, O., & Ferriz-Valero, A. (2022). Effects of self-construction of materials on the ecological awareness of physical education primary school students. International Journal of Environmental Resarch of Public Health, 19, 14176. https://doi.org/10.3390/ijerph192114176

Bundy, A.C., Luckett, T., Naughton, G.A., Tranter, P.J., Wyver, S.R., Ragen, J., Singleton, E., & Spies. G (2008). Playful interaction: occupational therapy for all children on the school playground. American Journal Occupation-al Therapist, 62(5), 522–527. https://doi.org/10.5014/ajot.62.5.522

Burson, S. L., & Castelli, D. M. (2022). How elementary in‐school play opportunities relate to academic achievement and social‐emotional well‐being: systematic review. Journal of School Health, 92(10), 945-958. http://dx.doi.org/10.1111/josh.13217

Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial (2013) Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos. 64ª Asamblea General, Fortaleza, Brasil.

Escalante, Y., García-Hermoso, A. Backx, K., & Saavedra, J. M. (2014). Playground designs to increase physical ac-tivity levels during school recess: A systematic review. Health Education & Behavior, 41(2), 138-144. http://dx.doi.org/10.1177/1090198113490725

Fernández-Río, J., & Méndez-Giménez, A. (2012). Innovative practices through the use of self-made materials. The cooperative learning model in Spain. En Dyson, B. & Casey, A. (2012). Cooperative Learning in Physical Educa-tion: A research-based approach. London: Routledge. (pp. 42-56).

Foppiano-Vilo, G., Matus-Castillo, C., & Cornejo-Améstica, M. (2022). Barreras, facilitadores y estrategias que influ-yen en la participación femenina en juntas directivas de federaciones deportivas chilenas. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 44, 34-44. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90136

Graham, M., Dixon, K., Azevedo, L. B., Wright, M. D., & Innerd, A. (2022) A socio-ecological examination of the primary school playground: Primary school pupil and staff perceived barriers and facilitators to a physically active playground during break and lunch-times. PLoS ONE 17(2), e0261812. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0261812

Hodges, V. C., Centeio, E. E., & Morgan, C. F. (2022). The benefits of school recess: a systematic review. Journal of School Health, 92(10), 959-967. http://dx.doi.org/10.1111/josh.13230

Hortigüela-Alcalá, D., Garijo, A. H., & Pérez-Pueyo, Á. (2021). Physical Education in the COVID-19 context. A tale from teachers of different educational stages. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 41, 764-774. https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.86368

Hortigüela-Alcalá, D., González-Víllora, S., & Hernando-Garijo, A. (2021). Do we really assess learning in physical education? Teachers’ perceptions at different educational stages. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 42, 643-654. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.88686

Huberty, J. L., Siahpush, M., Beighle, A., Fuhrmeister, E., Silva, P., & Welk, G. (2011). Ready for recess: a pilot study to increase physical activity in elementary school children. Journal of School Health, 81(5), 251-257. http://dx.doi.org/10.1111/j.1746-1561.2011.00591.x

Hyndman, B., Benson, A. C., Lester, L., & Telford, A. (2016). Is there a relationship between primary school chil-dren’s enjoyment of recess physical activities and health-related quality of life? A cross-sectional exploratory study. Health Promotion Journal of Australia, 28(1), 37-43. http://dx.doi.org/10.1071/HE15128

Hyndman, B. P., Benson, A. C., & Telford, A. (2014a). A guide for educators to Move beyond conventional school playgrounds: The RE-AIM evaluation of the Lunchtime Enjoyment Activity and Play (LEAP) Intervention. Austral-ian Journal of Teacher Education, 39(1). http://dx.doi.org/10.14221/ajte.2014v39n1.2

Hyndman, B. P., Benson, A. C., & Telford, A. (2014b). Exploring physical activity opportunities to complement the Health and Physical Education curriculum. ACHPER Active and Healthy Magazine, 12(4), 15-21.

Janssen, I., & LeBlanc, A. G. (2010). Systematic review of the health benefits of physical activity and fitness in school-aged children and youth. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7(1), 1-16. http://dx.doi.org/10.1186/1479-5868-7-40

Martin, H., Farrell, A., Gray, J., & Clark, T. B. (2018). Perceptions of the effect of recess on kindergartners. The Physical Educator, 75(2), 245-255. http://dx.doi.org/10.18666/TPE-2018-V75-I2-7740

Mejía-Navarrete, J. (2011). Problemas centrales del análisis de datos cualitativos. Revista Latinoamericana de Meto-dología de la Investigación Social, (1), 47-60. http://relmis.com.ar/ojs/ index.php/relmis/article/view/43/46.

Méndez-Giménez, A. (2023). Autoconstrucción de material en educación física: perfil del profesorado, estrategias y recursos promovidos durante la pandemia. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 50, 976-986. https://doi.org/10.47197/retos.v50.100543

Méndez-Giménez, A., Cecchini, J. A., & Fernández-Río, J. (2017). Efecto del material autoconstruido en la actividad física de los niños durante el recreo. Revista de Saúde Publica, 51(58), 1-7. http://dx.doi.org/10.1590/S1518-8787.2017051006659

Méndez-Giménez, A., & Chamorro, C. (2023). Recreos activos durante la pandemia por Covid-19: Impacto afectivo-motivacional. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 23(93), 343-359. https://doi.org/10.15366/rimcafd2023.93.022.

Méndez-Giménez, A., de Ojeda Pérez, D. M., & Valverde-Pérez, J. J. (2016a). Valoración del alumnado y profeso-rado del material convencional y auto-construido: estudio longitudinal de diseño cruzado en Educación Deporti-va. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 30, 20-25. https://doi.org/10.47197/retos.v0i30.35725

Méndez-Giménez, A. & García-Rodríguez, I. (2024). Un proyecto escolar de recreos activos basado en material auto-construido: impacto sobre la motivación autodeterminada, en R. Eirín-Nemila, J. Rodríguez-Rodríguez y D. Ma-rín-Sueves (Coords.). La Educación Física en la escuela: recursos, experiencias, y prácticas innovadoras en educa-ción infantil y primaria (pp. 159-172). Ed. Dykinson.

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J. & Méndez-Alonso, D. (2012). Valoración de los adolescentes del uso de materiales autoconstruidos en educación física. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recrea-ción, 22, 24-28. https://doi.org/10.47197/retos.v0i22.34579

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J., Rolim Marqués R. J. & Calderón, A. (2016b). Percepciones de estudiantes de máster en educación física acerca de los materiales autoconstruidos. Una mirada desde la teoría construccionista de Papert. Educación XX1, 19(1), 179-200, http://dx.doi.org/10.5944/educXX1.14471

Méndez-Giménez, A., & Pallasá, M. (2018). Disfrute y motivación intrínseca como predictores de la intención de práctica de juegos en un programa de recreos activos. Apunts. Educación Física y Deportes, 134(4), 55-68. http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.04

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2020). Actividad física. Available in: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/physical-activity (Accessed December, 2020).

Parrish, A. M., Chong, K. H., Moriarty, A. L., Batterham, M., & Ridgers, N. D. (2020). Interventions to change school recess activity levels in children and adolescents: a systematic review and meta-analysis. Sports Medicine, 50(12), 2145-2173. http://dx.doi.org/10.1007/s40279-020-01347-z

Parrish, A.M., Okely, A.D., Stanley, R.M., & Ridgers, N.D. (2013). The effect of school recess interventions on phys-ical activity: a systematic review. Sports Medicine, 43(4), 287-299. http://dx.doi.org/10.1007/s40279-013-0024-2

Perkins, D. (1999). The many faces of constructivism. Educational Leadership, 57(3), 6-11.

Ralph, A. M., & MacPhail, A. (2015). Pre-service teachers’ entry onto a physical education teacher education pro-gramme, and associated interests and dispositions. European Physical Education Review, 21(1), 51-65. https://doi.org/10.1177/1356336x14550940

Reilly, J. J., Johnston, G., McIntosh, S., & Martin, A. (2016). Contribution of school recess to daily physical activity: systematic review and evidence appraisal. Health Behavior and Policy Review, 3(6), 581-589. http://dx.doi.org/10.14485/HBPR.3.6.7

Ridgers, N. D., Stratton, G., & Fairclough, S. J. (2006). Physical activity levels of children during school playtime. Sports Medicine, 36(4), 359-371. http://dx.doi.org/10.2165/00007256-200636040-00005

Rueda-Sánchez, M. P., Armas, W. J., & Sigala-Paparella, S. P. (2023). Análisis cualitativo por categorías a priori: reducción de datos para estudios gerenciales. Ciencia y Sociedad, 48(2), 83–96. https://doi.org/10.22206/cys.2023.v48i2. pp83-96.

Salas-Sánchez, M., & Vidal-Conti, J. (2020). Orientaciones para crear patios activos en los centros escolares. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 745-753. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73038

Sparkes, A.C. & Smith, B. (2014). Qualitative research methods in sport, exercise and health: From process to prod-uct. Routledge, Cambridge.

Steene-Johannessen, J., Hansen, B. H., Dalene, K. E., Kolle, E., Northstone, K., Møller, N. C., Grøntved, A., Wed-derkopp, N., Kriemler, S., Page, A. S., Puder, J. J., Reilyy, J. J., Sardinha, L. B., van Sluijs, E. M., Andersen, L., B., van der Ploeg, H., Ahrens, W., Flexeder, C., Standl., M., ... & Ekelund, U. (2020). Variations in accelerome-try measured physical activity and sedentary time across Europe–harmonized analyses of 47,497 children and ado-lescents. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 17(1), 1-14. http://dx.doi.org/10.1186/s12966-020-00930-x

Thompson, A.M., Humbert, A.L., & Mirwald, R.L. (2003). A longitudinal study of the impact of child and adolescent physical activity experiences on adult physical activity perceptions and behaviors. Qualitative Health Research, 13, 358-377. https://doi.org/10.1177/1049732302250332

Vicedo, J. C. P., Martínez, J. M., Polo, M. L., & Ayuso, A. P. (2021). Recreos activos como estrategia de promoción de la actividad física: una revisión sistemática. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recrea-ción, 40, 135-144. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82102

Urzola, M. (2020). Métodos inductivo, deductivo y teoría de la pedagogía crítica. Petroglifos Revista Crítica Transdis-ciplinar, 3(1), 36-42. https:// petroglifosrevistacritica.org.ve/wp-content/ uploads/2020/08/D-03-01-05.pdf

Descargas

Publicado

2024-03-15

Cómo citar

Barrenetxea-García, J. ., Ortuondo Bárcena , J. ., & Méndez-Giménez, A. (2024). Recreos activos con material autoconstruido: una mirada desde la perspectiva parental y docente (Active playgrounds programs with self-made materials: a perspective from parents and teachers). Retos, 54, 736–745. https://doi.org/10.47197/retos.v54.103550

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>