El enfoque basado en autoconstrucción de materiales. El vídeo-tutorial como estrategia de enseñanza para futuros docentes (The approach based on self-made materials. The video-tutorial as a teaching strategy for pre-service teachers)

Antonio Méndez-Giménez

Resumen


La investigación sobre el enfoque basado en la autoconstrucción de materiales en educación física ha mostrado efectos positivos en las dimensiones psicológica, social y educativa de los estudiantes. Como refuerzo en su implementación se experimentó una estrategia de enseñanza consistente en el diseño, elaboración y presentación de vídeo-tutoriales entre futuros docentes. Los objetivos fueron analizar la percepción de los estudiantes del grado de Maestro en Educación Primaria acerca de esta experiencia, estudiar sus creencias y actitudes hacia la estrategia de enseñanza como futuros docentes, y comprobar posibles diferencias de género. Participaron 120 (70 varones y 50 mujeres) estudiantes de la mención de Educación Física. Las edades oscilaban entre los 19 y 40 años de edad (N = 21.87; DT= 2.39). Se realizó un diseño pre-experimental con medidas post-tratamiento. Se elaboró un cuestionario ad hoc de 39 ítems compuesto por dos escalas: Escala de valoración de la elaboración de vídeo-tutoriales sobre material autoconstruido, y Escala de creencias y actitudes del uso del vídeo-tutorial como estrategia de enseñanza. La experiencia resultó muy positiva para los participantes. Tanto el proceso como el producto resultaron muy satisfactorios, mejorando su aprendizaje, fomentando su creatividad e implicación personal, y desarrollando competencias docentes. En cuanto a la segunda escala, los participantes informaron de que esta estrategia ofrece enormes ventajas para la práctica docente, incentiva la participación, la inclusión y el aprendizaje cooperativo, supone un gran apoyo para el docente, y puede fomentar una educación en valores, coeducativa y ambiental. Se discute la relevancia de estos resultados en la formación de profesorado.

Abstract. Research on the approach based on the self-made materials in physical education has shown positive effects in the psychological, social and educational dimensions of the students. As an aid in its implementation, a teaching strategy was experimented consisting in the design, elaboration and presentation of video-tutorials among prospective primary education teachers. The objectives were to analyze the perception of the students about this experience, to study their beliefs and attitudes towards this teaching strategy as future teachers, and to check possible differences according to gender. 120 (70 men and 50 women) students enrolled in year-3 of the Bachelor of Arts (Physical Education) participated. The ages ranged between 19 and 40 years of age (N = 21.87, SD = 2.39). A pre-experimental design with post-treatment measures was carried out. An ad hoc questionnaire of 39 items was elaborated, composed of two scales: Scale of Assessment of the Elaboration of Video-tutorials on Self-made Material, and Scale of Beliefs and Attitudes of the use of the Video-tutorial as a teaching strategy. The experience was very positive for participants. Both the process and the product were very satisfactory, improving their learning, encouraging their creativity and personal involvement, and developing teaching skills. Regarding the second scale, the participants reported that this strategy offers enormous advantages for the teaching practice, encourages participation, inclusion and cooperative learning, supposes a great support for teachers, and can promote an education in values, co-educational and environmental. The relevance of these results in teacher training is discussed.


Palabras clave


modelo de enseñanza, Educación audiovisual; formación del profesorado; material didáctico (instructional model, audiovisual education, teacher training, didactic materials)

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