Dependencia al móvil y la baja actividad física en estudiantes universitarios (Mobile phone dependence and low physical activity in university students)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v56.102326

Palabras clave:

teléfonos móviles; dependencia; adicción; actividad física; estudiantes universitarios

Resumen

La revolución tecnológica, ha traído para el desarrollo de la sociedad varios aspectos positivos, sin embargo, también ha generado diversos desafíos asociados a las denominadas tecnoadicciones, dentro de los cuales se cuenta la dependencia al teléfono móvil, un tipo de adicción tecnológica que limita el desarrollo integral de los jóvenes estudiantes, dentro de las que se cuenta, una disminución en las actividades físicas. Por esta razón la investigación tuvo como objetivo determinar la influencia de la dependencia al móvil en la baja actividad física en estudiantes universitarios peruanos. Se siguió una investigación cuantitativa, explicativa-causal, con diseño no experimental, la cual tuvo como universo la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, con una población estudiantil para el periodo académico 2023-I de 18480 discentes, de los cuales fueron seleccionados 384 a partir de un muestreo basado en criterios, a quienes se les aplicaron dos instrumentos. Los resultados reflejan que la influencia tanto para la prueba Pseudo R2 de Cox y de Snell y, de Nagelkerke, la dependencia al móvil incide en un 86% en la baja tasa de actividad física. Dentro de las conclusiones se destaca la necesidad urgente de implementar estrategias y programas de concienciación en instituciones educativas y universidades para promover un uso equilibrado de los dispositivos móviles.

Palabras clave: teléfonos móviles; dependencia; adicción; actividad física; estudiantes universitarios

Abstract. The technological revolution has brought several positive aspects to the development of society, however, it has also generated various challenges associated with the so-called technoaddictions, among which is the dependence on the mobile phone, a type of technological addiction that limits the integral development of young students, among which is a decrease in physical activities. For this reason, the research aimed to determine the influence of mobile phone dependence on low physical activity in Peruvian university students. A quantitative, explanatory-causal research was followed, with a non-experimental design, which had as universe the National University of the Altiplano of Puno, with a student population for the academic period 2023-I of 18480 students, of which 384 were selected from a criteria-based sampling, to whom two instruments were applied. The results show that the influence of both Cox and Snell's Pseudo R2 test and Nagelkerke's dependence on mobile has an 86% impact on the low rate of physical activity. The conclusions highlight the urgent need to implement awareness-raising strategies and programs in educational institutions and universities to promote a balanced use of mobile devices.

Keywords: mobile phones; dependence; addiction; physical activity; university students

 

Biografía del autor/a

Dometila Mamani-Jilaja , Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú

Posdoctorado en Ciencias, por la Universidad Nacional Hermilio Valdizan Huanuco- Perú, Doctor en Educación, Maestro en Ciencias de la Educación, con mención en educación en deportes, segunda especialidad en Psicomotricidad y Educación Primaria EIBI, Licenciada en Educación Física y Educación Inicial (UNA-Puno) actualmente Docente nombrada de pre y posgrado de la Escuela Profesional de Educación Física, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno-Perú. Especialista en el área psicomotriz, ponente en congresos nacionales e internacional en las diferentes líneas de investigación, artículos publicados en revistas indexadas en Scopus, web of Science y Scielo, directora y asesora de tesis en las diferentes líneas de investigación. Actualmente Docente investigador RENACYT.

Gino Frank Laque-Córdova , Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú

Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, con 16 años de docencia universitaria en la Universidad Nacional del Altiplano. En la actualidad Docente Nombrado de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil- Universidad Nacional del Altiplano. Con grado académico de Maestro en Ciencias con mención en Ingeniería Geotécnica, en la Universidad Alas Peruanas. Estudios concluidos de Doctorado en Ciencia y tecnología y medio ambiente y Posdoctorado en ciencias. Actualmente con más de 15 años de experiencia profesional desarrollando diversos estudios de ingeniería para proyectos de infraestructura civil.

Salvador Gerardo Flores-Chambilla , Universidad Nacional del Altiplano de Puno, Perú

Docente de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno – Perú. Doctor en Educación por la UNA Puno, Doctor en Derecho por la UNA Puno, Master en Investigación y docencia universitaria por la UANCV- Juliaca, Segunda especialidad en Computación e informática educativa, Licenciado en Educacion: Especialidad: Idioma Inglés por la UPEU. Docente Acreditado de Revisión de Abstract de la UNA Puno, Revisor de Artículos en Revistas científicas.

Citas

Albitres, J., Salinas, L., Herrera, H., Bazan, R., & Aguero, J. (2021). Attitude towards the use of Information and Communication Technologies for teaching in university teachers in the context of COVID-19. Revista Innova Educación, 3 (2), 424-437. https://doi.org/10.35622/j.rie.2021.02.009

Alonso Roque, J. I., Lavega Burgues, P., Etxebeste Otegui, J., & Lagardera Otero, F. (2020). Sports footprint as an emotional factor for university teaching in physical education. Journal Electronic Interuniversity Training of the Professor, 23 (3), 1-18. https://doi.org/10.6018/reifop.366371

Amador-Licona, N., Carpio-Mendoza, J. J., Guizar-Mendoza, J. M., & Rodríguez-Sanchez, P. (2020). Self-perception of Mobile Phone Problem Use in University Students according to their Sex. Spanish-American Carnets of Psychology, 19 (2). https://doi.org/10.18270/chps..v19i2.3134

Blanco, M. A., & Blanco, M. E. (2021). Emotional wellbeing and significant learning through ICT in times of pandemic. Science UNEMI, 14 (36), 21-33. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol14iss36.2021pp21-33p

Bowl-Soto, N., Santos-Pastor, M. L., Chiva-Bartoll, O., & Martinez-Munoz, L. F. (2021). Impact of the COVID-19 Pandemic on Physical Education: Perceived Limitations and Proposals for Improvement. Qualitative Research in Education, 10 (3). https://doi.org/10.17583/qre.8376

Calderón Loeza, G. Y., & Sanchez Escobedo, P. (2021). Impact of the use of mobile devices in the learning of adolescent students. Emerging Trends in Education, 3 (6). https://doi.org/10.19136/etie.a3n6.4040

Cañete, R., Guilhem, D., & Brito, K. (2012). Informed consent: some current considerations. Acta Bioethica, 18 (1), 121-127. https://doi.org/10.4067/S1726-569X2012000100011

Capa-Luque, W., Vallejos-Flores, M. A., Mayorga-Falcon, L. E., Martínez Portillo, A., Pardave Livia, Y., Sullcahuaman Amesquita, J. J., & Barboza Navarro, E. (2022). Effects of a prevention program on technological addictions and cognitive-affective provisions in university. Purposes And Representations, 10 (2). https://doi.org/10.20511/pyr2022.v10n2.1517

Carpio-Fernández, M. V., García-Linares, M. C., Cerezo-Rutillo, M. T., & Casanova-Arias, P. F. (2021). Covid-19: internet usage and abuse and mobile phone in college students. INFAD Journal of Psychology. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2 (1). https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n1.v2.2123

Casimiro Urcos, W. H., Ramos Ticlla, F., Casimiro Urcos, C. N., Barbachan Ruales, E. A., & Casimiro Urcos, J. F. (2021). Research competencies of the teachers of the universities of Lima, Peru. Universidad y Sociedad, 13 (4), 302-308. https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2169

Cuadrado Proano, M. D., & Mejia Rubio, A. del R. (2022). Personality traits and mobile phone dependency on college students. Science Latin Science Journal Multidisciplinary, 6 (6). https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i6.4167

Denis-Rodríguez, E., Barradas-Alarcón, M., & Delgadilo-Castillo, R. (2017). Psychosocial changes and aggressiveness in individuals with mobile phone dependence. Psychosocial Alterations and Aggression in Individuals with Dependence on the Phone, 2 (1).

Diaz Barahona, J. (2020). Challenges and opportunities for mobile technology in physical education. Challenges, 37, 763-773. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.68851

Díaz Fernández, A. (2021). Pandemic time: knowledge management and technology in service learning. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 63, 1-4. https://doi.org/10.35575/rvucn.n63a1

Díaz Vera, J. P., Ruiz Ramírez, A. K., & Eguez Cevallos, C. (2021). Impact of ICT: Challenges and opportunities of Higher Education in the face of COVID-19. UISRAEL Scientific Magazine, 8 (2), 113-134. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n2.2021.448

Fernández-Castillo, E., Choliz, M., Martínez, A., Rodríguez, Y., & Monteagudo, P. (2019). Evaluation of the psychometric properties of the Dependency Test to the Mobile Phone in Cuban university students. Magazine Katharsis, 27. https://doi.org/10.25057/25005731.115073

García Alcaraz, F., Alfaro Espin, A., Hernández Martínez, A., & Molina Alarcón, M. (2006). Design of Questionnaires for the collection of information: methodology and limitations. Revista Clínica de Medicina de Familia, 1 (5), 232-236. https://www.redalyc.org/pdf/1696/169617616006.pdf

García Ferrando, M. (1986). The survey. In M. García Ferrando, J. Ibanez, & F. Alvira (Eds.), The analysis of social reality Methods and research techniques (pp. 123-152). Editorial Alliance.

García-Santillan, A., & Escalera-Chávez, M. E. (2020). Addiction to the Mobile Phone in Higher Middle-Level Students. How is Behavior by Gender? Acta de Investigación Psychological, 10 (3). https://doi.org/10.22201/fpsi.20074719e.2020.3.358

Garrote-Rojas, D., Jiménez-Fernández, S., & Gómez-Barreto, I. M. (2018). Problems arising from the use of the Internet and the Mobile Phone in University Students. University Training, 11 (2). https://doi.org/10.4067/s0718-50062018000200099

Giakoni, F., Paredes Bettancourt, P., & Duclo-Bastias, D. (2021). Physical Education in Chile: time of dedication and influence in the physical condition, body composition and level of physical activity in school. Challenges, 39, 24-29. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77781

González Cortijo, I. (2012). Study on the use and abuse of mobile phones in Primary Education students. Universidad Internacional de La Rioja.

González-Cortes, E., Córdoba-Cabus, A., & Gómez, M. (2020). A week without a smartphone: uses, abuse and mobile phone dependency on young people. Bordon. Revista de Pedagogy, 72 (3). https://doi.org/10.13042/bordon.2020.79296

González Rivas, R. A., Gastelum-Cuadras, G., Velducea Velducea, W., González Bustos, J. B., & Dominguez Esparza, S. (2021). Analysis of teaching experience in Physical Education classes during COVID-19 confinement in Mexico. Challenges, 42, 1-11. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86242

Hall-Lopez, J. A., & Ochoa-Martinez, P. Y. (2020). Virtual teaching in primary physical education in Mexico and the COVID-19 pandemic. Revista Ciencias de La Activa Física, 21 (2), 1-7. https://doi.org/10.29035/rcaf.21.2.4

Haro, B., Beruany, M., Vega, M. A., Calvo, F., & Carbonell, X. (2022). Problematic use of mobile and gender differences in vocational training. Education XX1, 25 (2). https://doi.org/10.5944/educxx1.31492

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Methodology of the Research. McGraw Hill Inter-American.

Inche, J., Andia, Y., Huamanchumo, H., López, M., Vizcarra, J., & Flores, G. (2003). Quantitative paradigm: An empirical and analytical approach. Industrial Data, 6 (1).

Thief-de-Guevara Moreno, L., Cabero-Almenara, J., & Almagro Torres, B. (2019). The technological, pedagogical and disciplinary knowledge of the university faculty of physical education. Challenges, 36, 362-369. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68898

Leon Diaz, O., Martínez Muñoz, L. F., & Santos Pastor, M. L. (2018). Analysis of Research on Learning based on Projects in Physical Education. Journal Electronic Interuniversity Training of the Professor, 21 (2), 27-42. https://doi.org/10.6018/reifop.21.2.323241

López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Methodology of quantitative social research. Universitat Autónoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2017/185163/metinvsoccua_cap2-4a2017.pdf

Merino Pantoja, E. P., Cabello Teran, J., & Merino Vidangossy, E. (2017). Mobile phone and university students: an approach to uses, behaviors and perceptions. Pixel-Bit, Media and Education Magazine, 51. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i51.06

Miranda Beltran, S., & Ortiz Bernal, J. A. (2020). The paradigms of research: a theoretical approach to reflect from the field of educational research. RIDE Latin American Journal For Educational Research and Development, 11 (21), 1-18. https://doi.org/10.23913/ride.v11i21.717

Moreno Pinzón, A. I. (2017). Didactic of Physical Education. Academic Gazette of the Encenciature in Basic Education.

Ojeda-Cabrera, L. M., Sánchez-Landin, J. H., Valverde Jumbo, L. R., Ochoa-Granda, E. G., & Correa-Contento, R. A. (2017). Technology and the use of free time. OLIMPIA. Journal of the Faculty of Physical Culture of the University of Granma, 14 (45), 84-100. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6210522.pdf

Olivencia, M. A., Pérez, M. N., Ramos, M. B., & López, F. (2016). Personality and their relationship to use versus mobile phone abuse. Acción Psychological, 13 (1).

Olivenia-Carrión, M. A., Pérez-Marfil, M. N., Ramos-Revelles, M. B., & López-Torrecillas, F. (2016). Personality and their relationship to use versus mobile phone abuse. Acción Psychological, 13 (1). https://doi.org/10.5944/ap.13.1.17427

Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Sampling techniques on a Population for Study. International Journal of Morphology, 35 (1), 227-232. https://doi.org/10.4067/S0717-95022017000100037

Pardo. A, & Ruiz, M. A. (2005). Linear Regression Analysis: The Linear Regression procedure. Data Analysis Guide.

Parra Bernal, L., & Rengifo Rodriguez, K. (2021). Innovative Pedagogical Practices Mediated by ICT. Education, 30 (59). https://doi.org/10.18800/educacion.202102.012

Pedrero Pérez, E. J., Rodríguez Monje, M. T., & Ruiz Sánchez De León, J. M. (2012). Mobile phone addiction or abuse. Review of the literature. Addictions, 24 (2). https://doi.org/10.20882/adicciones.107

Piedra, J., García-Pérez, R., Latorre, A., & Quiñones, C. (2013). Gender and physical education. Analysis of good educational practices. Teachers, 17 (1).

Posso Pacheco, R. J., Pereira Valdez, M. J., Paz Viteri, B. S., & Rosero Duque, M. F. (2021). Educational management: key factor in the implementation of the physical education curriculum. Revista Venezolana de Gerencia, 26 (5 Special Edition), 232-247. https://doi.org/10.52080/rvgluz.26.e5.16

Ramos, C. A. (2015). The paradigms of scientific research. Advances In Psychology, 23 (1), 9-17. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf

Romero Saldana, M. (2016). Goodness-of-fit tests to a normal distribution. Revista Enfermagem Del Trabajo, 6 (3), 105-114. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5633043.pdf

Ruiz Rugel, J., & Mendoza Calle, A. I. (2020). Inference of the Use of Mobile Devices in Higher Education Institutions with respect to academic performance. Magazine InGenio, 3 (1). https://doi.org/10.18779/ingenio.v3i1.27

Ruiz-Olivares, R., Lucena, V., Pino, M. J., & Herruzo, J. (2010). Analysis of behaviors related to the use/abuse of the Internet, mobile phone, shopping and gambling on university students. Addictions, 22 (4). https://doi.org/10.20882/adicciones.171

Vargas-Murillo G. (2020). Educational strategies and digital technology in the learning process. Notebooks Hospital de Clinicas, 61 (1), 69-76.

Vasconez Villavicencio, A. M. (2020). Relationship of cell phone use and levels of care in the teaching-learning process. REVISTA ENCOUNTERS, 18 (01). https://doi.org/10.15665/encuent.v18i01.2168

Zamudio-Castro, A. I. (2021). Information and communications technologies-ICT. Editorial Catalogue. https://doi.org/10.15765/poli.v1i590.1973

Descargas

Publicado

2024-07-01

Cómo citar

Mamani-Jilaja, D., Laque-Córdova, G. F. ., & Flores-Chambilla, S. G. . (2024). Dependencia al móvil y la baja actividad física en estudiantes universitarios (Mobile phone dependence and low physical activity in university students). Retos, 56, 974–980. https://doi.org/10.47197/retos.v56.102326

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas