Psicomotricidad, desarrollo infantil y pruebas psicomotoras: un análisis de la investigación científica en Scopus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v65.113055

Palabras clave:

Bibliometría, desarrollo infantil, literatura científica, psicomotricidad

Resumen

Introducción: Los avances en la literatura científica en los campos de la psicomotricidad, el desarrollo infantil y las pruebas psicomotoras han evidenciado una tendencia creciente en la producción académica durante el periodo 2020-2025.

Objetivo: Este estudio se centró en analizar dicha producción mediante un análisis bibliométrico en la base de datos SCOPUS.

Método: Las ecuaciones de búsqueda utilizaron descriptores clave como "psychomotricity," "child development," y "psycomotor test," resultando en un total de 25,174 documentos registrados. Se observó un notable incremento en la producción científica durante los años 2023 a 2025, concentrando el 69% del total de publicaciones en este periodo.

Resultados: Luego de la revisión documental, se pudo observar que un gran porcentaje corres-pondió a artículos de investigación (85%). En torno a los campos de estudio, con un 58.55% el ámbito educativo encabeza la lista, mientras que la psicología y la neurociencia ocupan el segundo y tercer lugar con un 13.70% y un 19.05% respectivamente. Los países que más destacaron en la difusión del conocimiento científico fueron Inglaterra y Estaos Unidos. América Latina tuvo una participación menor en comparación, con Uruguay liderando la producción regio-nal con 1.022 documentos. El estudio reflejó el inglés como el idioma más frecuente, destacando la necesidad de potenciar el español como lengua de difusión científica para ampliar su visibilidad.

Conclusión: Los hallazgos destacan la importancia de seguir impulsando la investigación en estas áreas y de fortalecer la cooperación internacional para consolidar redes académicas y aumentar la producción científica en regiones con menor representación.

Biografía del autor/a

Dometila Mamani-Jilaja , Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú

Posdoctorado en Ciencias, por la Universidad Nacional Hermilio Valdizan Huanuco- Perú, Doctor en Educación, Maestro en Ciencias de la Educación, con mención en educación en deportes, segunda especialidad en Psicomotricidad y Educación Primaria EIBI, Licenciada en Educación Física y Educación Inicial (UNA-Puno) actualmente Docente nombrada de pre y posgrado de la Escuela Profesional de Educación Física, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano Puno-Perú. Especialista en el área psicomotriz, ponente en congresos nacionales e internacional en las diferentes líneas de investigación.

Gino Frank Laque-Cordova , Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú

Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno, con 18 años de docencia universitaria en la Universidad Nacional del Altiplano. En la actualidad Docente Nombrado de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil- Universidad Nacional del Altiplano. Con grado académico de Maestro en Ciencias con mención en Ingeniería Geotécnica, Estudios concluidos de Doctorado en Ciencia y tecnología y medio ambiente y Posdoctorado en ciencias. Actualmente con más de 18 años de experiencia profesional desarrollando diversos estudios de ingeniería para proyectos de infraestructura civil.

Jhonatan Thonny Macedo-Atamari , Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú

Maestro en Educación por la Universidad Nacional del Altiplano, con Mención en Ciencias del Deporte, Licenciado en Educación Física (UNA-Puno) Diplomado preparador físico deportivo, diplomado en andragogía, con experiencia como Docente contratado en la Escuela Profesional de Educación Física en la Universidad Nacional del Altiplano Puno, Docente contratado de Educación Física en la EBR UGEL Puno, UGEL CUSCO, coordinador de núcleo del Programa WIÑAQ, Autor en publicación de libros.

Diana Agueda Vargas-Velásquez , Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú

Escritora, promotora cultural y docente universitaria de pre y posgrado. Es miembro del Centro de Escritoras – Puno, miembro de TESOL (Asociación internacional de docentes de inglés) En el año 2008, ha representado al Perú en el país de Argentina a través del Intercambio de Estudios (IGE) con el título “Embajadora de la Cultura Peruana”.Realiza investigación científica enfocado a la educación, interculturalidad, desarrollo de la mujer andina; participando en los países de Cuba (2019), Guanajuato - México (2020), Coimbra, Portugal (2020), Firenze - Italia (2021), Yucatán – México (2023) y Santiago de Chile (2024).

Damiana Flores-Mamani , Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú

Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Magister Scientiae en Educación, mención en Didáctica de la Educación Superior por la Universidad Nacional del Altiplano. Licenciada en Educación Primaria por la Universidad Nacional del Altiplano.

Sheyla Lenna Cervantes – Alagón , Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú

Doctora en Ciencias de la Salud, Magister en Salud Pública, Cirujano dentista especialista en promoción de la Salud, Segunda especialidad y posgrado en Dirección en servicios de Salud, Odontopediatría, Didáctica Universitaria, Radiología bucal y Maxilofacial, Ex Perito Odontólogo del distrito Judicial de Puno (Poder Judicial del Perú), odontóloga clínica en el sector privado. Docente de la Universidad Nacional del Altiplano e Investigadora RENACYT.

Salvador Gerardo Flores-Chambilla , Universidad Nacional del Altiplano Puno, Perú

Docente de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno – Perú. Doctor en Educación por la UNA Puno, Doctor en Derecho por la UNA Puno, Master en Investigación y docencia universitaria por la UANCV- Juliaca, Segunda especialidad en Computación e informática educativa, Licenciado en Educacion: Especialidad: Idioma Inglés por la UPEU. Docente Acreditado de Revisión de Abstract de la UNA Puno, Revisor de Artículos en Revistas científicas

Citas

Abdul, R. K. A.-Z., & and others. (2013). A guide for the teacher of physical education for the intermedi-ate stage. Baghdad Dar Al-Watha’iq.

Adham Ali, O., Hamid Ahmed, W., Saeed Abd, A. Q., & Nafi Hummadi, J. (2022). Effect of a proposal of exercises on the development of basic motor abilities in men’s artistic gymnastics. Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones. https://doi.org/10.6018/sportk.539131

Al-Alwani, Y. M. M. M., & Ali, O. (2023). The effect of synchronizing psycho exercises with functional strength exercises on the strength characteristic of speed for the two men and the achievement of running (100) meters for young runners. Scientific Research Journal of Multidisciplinary, 3(2). https://doi.org/https://iarconsortium.org/srjmd/16/65/488_The_effect_of_synchronizing_psycho_exercises_with_functional_strength_exercises_on_the_strength_characteristic_of_speed_for_the_two_men_and_the_achievement_of_running_100_meters_for_young_runners/

Ali, O. A., Ahmed, W. H., Saeed Abd, A. Q., & Hummadi, J. N. (2022). Effect of a proposal of exercises on the development of basic motor abilities in men’s artistic gymnastics. Sport TK, 11. https://doi.org/10.6018/sportk.539131

Ali, O. A., & Hammadi, J. N. (2022). Attention focus and its relationship to the accuracy of fixed scoring in football among the players of Al-Soufi Sports Club. Sciences Journal Of Physical Education, 15(6), 181–191.

Ali, O. A., Mushref, A. J., Hummadi, J. N., & Awad, A. (2024). The effect of a proposed training curricu-lum to develop some special physical abilities and the accuracy of the movement scoring skill for the Ramadi football club players | El efecto de un plan de estudios de entrenamiento pro-puesto para desarrollar algu. Retos, 61, 193–200. https://doi.org/10.47197/retos.v61.107271

Aline, W. F. (2002). Experiences in Games for Children and Adults (2nd ed.). Manshat Al-Ma’aref.

Al-Sumaidaie, & Louaym, G. (2022). The effect of a proposed program using innovative means in de-veloping the accuracy of the performance of the skill of receiving the serve in volleyball. Jour-nal of Physical Education, 7–97.

Amin, A. A.-K. (2009). Small Games and Big Games, the Conceptual and Educational Framework for Games (1st ed.). Arab Thought House.

Enas, J. O. (2000). The effect of competitive methods using educational techniques on self-efficacy and learning some offensive skills in basketball for female students. University of Karbala.

Fayez, J. A.-N., & and others. (2009). Scientific Research Methods: An Applied Perspective. Dar Al-Hamed for Publishing Waltzwizi.

Hammood, Y. M., Awad, A. K., Ali, O. A., Mushref, A. J., & Hummadi, J. N. (2024). Measuring the aggres-sive behavior of the teams in the Iraqi Premier League in football and its relation to the results and ranking of the league for the 2022-2023 season. Sportske Nauke i Zdravlje, 14(2), 127–134. https://doi.org/10.7251/SSH2402127H

Khalaf, H. H., Hussain, A. A., & Moseekh, L. Z. (2018). The effect of sensory kinetic exercises in the de-velopment of some of the functional abilities and the accuracy and strength of Serving Skill in Tennis. Journal of Global Pharma Technology, 10(3), 778–783.

Mahmoud, A.-H. (2002). Design and Production of Educational Media (1st ed.). Dar Al-Masirah.

Mahmoud, D. A.-R. and, & Mahmoud, A.-H. (2000). Cooperative Learning Strategies. Al-Maisarah Pub-lishing House.

Mohammed Hammood, Y., Hussein Rashid, A., & Adham Ali, O. (2025). The effect of a proposed trai-ning method using play exercises to develop specific agility and skill performance in football | El efecto de un método de entrenamiento propuesto que utiliza ejercicios de juego para desa-rrollar la agilidad específica y el re. Retos, 63, 719–728. https://doi.org/10.47197/retos.v63.111095

Mufti, I. (1994). New in the technical and tactical preparation of the football player. Dar Al Fikr Al Ara-bi.

Mufti, I. H. (2000). Methods of Teaching Ball Games and Their Applications in the Primary and Prepar-atory Stages (1st ed.). Arab Thought House.

Muhammad, J. A.-Y. (2010). Theory of Physical Education Tests. Dar Al-Yaa for Printing and Design .

Muhammad, Y. S., & others. (2021). The effect of competitive skill games on a number of skill variables for futsal players. Journal of Thi Qar University for Physical Education Sciences, 7–151.

Nouri, A.-S., & Rafeh, A.-K. (2004). A Researcher’s Guide to Writing Research in Physical Education, Baghdad. Physical Education Baghdad.

Sadiq, K. A.-H. (2017). Contemporary Strategies Curricula in Teaching Physical Education. Department of National Library.

Saeed, S., Khalaf, Y., & Ali, O. (2024). A comparative study in the management of reducing organiza-tional conflict between secondary school principals and supervisors from the point of view of sports teachers in Ramadi Education. Global Health: International Journal of Health Sciences, Public Health and Pharmacy, 1(3), 1–10. https://doi.org/https://doi.org/10.70062/globalhealth.v1i3.17

Descargas

Publicado

2025-02-14

Cómo citar

Mamani-Jilaja, D., Laque-Cordova , G. F. ., Macedo-Atamari, J. T. ., Vargas-Velásquez, D. A. ., Flores-Mamani, D. ., Cervantes – Alagón, S. L. ., & Flores-Chambilla, S. G. . (2025). Psicomotricidad, desarrollo infantil y pruebas psicomotoras: un análisis de la investigación científica en Scopus . Retos, 65, 377–387. https://doi.org/10.47197/retos.v65.113055

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas