Psicomotricidad, desarrollo infantil y pruebas psicomotoras: un análisis de la investigación científica en Scopus
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v65.113055Palabras clave:
Bibliometría, desarrollo infantil, literatura científica, psicomotricidadResumen
Introducción: Los avances en la literatura científica en los campos de la psicomotricidad, el desarrollo infantil y las pruebas psicomotoras han evidenciado una tendencia creciente en la producción académica durante el periodo 2020-2025.
Objetivo: Este estudio se centró en analizar dicha producción mediante un análisis bibliométrico en la base de datos SCOPUS.
Método: Las ecuaciones de búsqueda utilizaron descriptores clave como "psychomotricity," "child development," y "psycomotor test," resultando en un total de 25,174 documentos registrados. Se observó un notable incremento en la producción científica durante los años 2023 a 2025, concentrando el 69% del total de publicaciones en este periodo.
Resultados: Luego de la revisión documental, se pudo observar que un gran porcentaje corres-pondió a artículos de investigación (85%). En torno a los campos de estudio, con un 58.55% el ámbito educativo encabeza la lista, mientras que la psicología y la neurociencia ocupan el segundo y tercer lugar con un 13.70% y un 19.05% respectivamente. Los países que más destacaron en la difusión del conocimiento científico fueron Inglaterra y Estaos Unidos. América Latina tuvo una participación menor en comparación, con Uruguay liderando la producción regio-nal con 1.022 documentos. El estudio reflejó el inglés como el idioma más frecuente, destacando la necesidad de potenciar el español como lengua de difusión científica para ampliar su visibilidad.
Conclusión: Los hallazgos destacan la importancia de seguir impulsando la investigación en estas áreas y de fortalecer la cooperación internacional para consolidar redes académicas y aumentar la producción científica en regiones con menor representación.
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