El “sentido práctico” del voleibol: apoyo al análisis de proyectos socio deportivos (The “practical sense” of volleyball: support for the analysis of socio-sport projects)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v52.101919Palabras clave:
Proyectos socio deportivos, Sociología del Deporte, Camino metodológico, Vóleibol, Pedro BourdieuResumen
Esta investigación pretende establecer un debate sobre el funcionamiento de los proyectos sociodeportivos y el discurso engendrado por las disposiciones que vinculan el deporte a la resolución de diversas demandas sociales. Y cuando se trata del voleibol, hay aspectos importantes a considerar: el acceso restringido a los clubes deportivos y la existencia de proyectos de acceso público que buscan equilibrar esta balanza social. El objetivo fue identificar cómo se ha presentado el voleibol en las propuestas de diferentes instituciones, es decir, cuál es el significado práctico del voleibol en los proyectos sociodeportivos brasileños, a partir de la construcción de una propuesta de análisis interpretada a la luz de Pierre Bourdieu. En resumen, este ejercicio analítico sobre el subcampo del voleibol en los proyectos enumerados parece converger en una regularidad de significado práctico en la relación entre los intereses de las instituciones y el campo deportivo. En esta investigación, se observó que la mayoría de las veces, la toma de decisiones está relacionada con el patrocinio, la visibilidad de una marca o de un agente, lo que indica que la comercialización puede ser uno de los factores que moviliza el voleibol en diferentes regiones del país y, a veces, contribuye a su masificación.
Palabra clave: Proyectos socio deportivos; Sociología del Deporte; Programas sociales; Vóleibol; Pedro Bourdieu.
Abstract. This research seeks to establish a debate on the functioning of socio-sports projects and the discourse engendered by provisions that link sport to the resolution of various social demands. When it comes to volleyball, there are important aspects to consider: restricted access to sports clubs and the existence of public access projects that seek to balance this social balance. The aim was to identify how volleyball has been presented in the proposals of different institutions, in other words, what is the practical meaning of volleyball in Brazilian socio-sports projects, based on the construction of an analysis proposal interpreted in the light of Pierre Bourdieu. In short, this analytical exercise on the subfield of volleyball in the projects listed seems to converge on a regularity of practical sense in the relationship between the interests of the institutions and the sports field. In this research, it was observed that most of the time, decision-making is related to sponsorship, and the visibility of a brand or an agent, indicating that marketing may be one of the factors that mobilizes volleyball in different regions of the country and sometimes contributes to its massification.
Keywords: Socio-sports projects; Sociology of Sport; Social Programs; Volleyball; Pierre Bourdieu.
Citas
Associação Joaçabense De Voleibol (2021). Bom de Bola, Bom de Escola. Recuperado de: http://www.ajov.com.br/projetos
Associação São Bentense De Voleibol. (2021). Sobre. Recuperado de: https://www.facebook.com/Associa%C3%A7%C3%A3o-S%C3%A3o-Bentense-de-Voleibol-1116402575045243/
Bourdieu, P. (2004). Coisas ditas. São Paulo: Brasiliense.
Bourdieu, P.; Passeron, J. (2014a). A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. 7. ed. Rio de Janei-ro: Vozes.
Bourdieu, P; Passeron, J. (2014b). Os herdeiros: os estudantes e a cultura. Florianópolis, Editora da UFSC.
Bourdieu, P. (2015). Escritos de educação. 16 ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes.
Bourdieu, P. (2019). Questões de sociologia. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes.
Brasil. (1988). Lei nº 9.615, de 24 de março de 1998. Institui normas sobre desporto e dá outras providências. Recupe-rado de: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9615consol.htm
Brasil. (2023). Lei nº 14.597, de 14 de junho de 2023. Lei Geral do Esporte. Recuperado de: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2023-2026/2023/Lei/L14597.htm
Camargo, L. P.; Santos, L. J. M.; Silva, O. G. T. (2022). Revisão sobre projetos sociais esportivos no Brasil: atualiza-ção de revisão, metanálise qualitativa e percepção de lacuna de pesquisa. Retos, v. 46.
https://doi.org/10.47197/retos.v46.91091
Canales-Lacruz, I.; Cao, A. R. (2018). A Função Socializadora do Desporto nos Manifestos Eleitorais dos Partidos Políticos Espanhóis: Eleições Gerais 2011. Retos, v. 33
https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.57711
Datafolha. (2015). Brasileiros tornam-se sedentários antes dos 34 anos. Folha de São Paulo, 22 jun. 2015. Recuperado de: https://www1.folha.uol.com.br/paywall/login.shtml?https://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2015/06/1646253-brasileiros-tornam-se-sedentarios-antes-dos-34-anos-aponta-pesquisa.shtml
Escola De Vôlei Bernardinho. (2021). Social. Recuperado de: https://www.escoladevoleibernardinho.com.br/social
Esporte Clube Futuro. (2021). Vôlei Futuro. Recuperado de: https://www.voleifuturo.com.br/sobre
Godoy, L. (2013). O Sistema Nacional de Esporte no Brasil: revelações e possíveis delineamentos. [Tese de doutorado]. Uni-versidade Federal do Paraná, Curitiba. Recuperado de: http://www.pgedf.ufpr.br/downloads/TESES/2013/TESE%20Leticia%20Godoy.pdf
Instituto Maurício De Sousa. (2021). Projeto Vôlei Mania. Recuperado de: http://www.institutomauriciodesousa.org.br/fazendo-a-diferenca/projetos-e-programas/projeto-volei-mania/
Marchi Jr, W. “Sacando” o Voleibol. São Paulo: Hucitec; Ijuí, Rio Grande do Sul: Unijuí, 2004.
Oliveira, A F. S.; Mussino, A.; Da Costa, L. P.; Nascimento, R. C. (Org.). (2016). Diagnóstico Nacional do Esporte (DIESPORTE). Caderno 2. Ministério do Esporte. Recuperado de: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3322270/mod_resource/content/1/Diesporte%20Minist%C3%A9rio%20do%20Esporte%202015%202.pdf
Projeto Vôlei Cidadão. (2021). Sobre o projeto. Recuperado de: https://www.facebook.com/Projeto-V%C3%B4lei-Cidad%C3%A3o-865465606901044/
Projeto Voleibol De Mauá. (2021). Projetos. Recuperado de: http://www.voleimaua.org.br/historico/projetos/
Rivera, A. S. P.; Brito, M. J. (2015). A pesquisa como prática social: um estudo sob a perspectiva Bourdieusiana. Revis-ta Organizações e Sociedade, v. 22, n. 75 https://doi.org/10.1590/1984-9230755
Sada Cruzeiro (2021). História. Recuperado de: https://www.sadacruzeiro.com.br/?page_id=65
UNIBR. (2019). Projeto Três Toques atende crianças através do vôlei. Recuperado de: https://unibrbotucatu.com.br/projeto-tres-toques-atende-criancas-atraves-do-volei/
UNIJUÍ. (2015). Projeto Ijuí Pró-Vôlei estimula crianças por meio do esporte. Recuperado de: https://www.unijui.edu.br/comunica/cursos/164-presencial/educacao-fisica-bacharelado/21599-projeto-ijui-pro-volei-estimula-criancas-por-meio-do-esporte
UNINTER. (2019). Quantos sonhos cabem na quadra de uma escola? Recuperado de: https://www.uninter.com/noticias/quantos-sonhos-cabem-na-quadra-de-uma-escola
VivaVôlei. (2021). Descrição do programa. Recuperado de: https://vivavolei.cbv.com.br/o-programa/descricao-do-programa
Vôlei Renata. (2021). Vôlei Renata: mais de uma década de sucesso. Recuperado de: https://www.voleirenata.com.br/projeto/historia
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess