El “sentido práctico” del voleibol: apoyo al análisis de proyectos socio deportivos (The “practical sense” of volleyball: support for the analysis of socio-sport projects)

Autores/as

  • Alessandra Weiss Ferraz de Oliveira Universidad Federal de Paraná
  • Daniel Minuzzi de Souza Universidad Federal de Paraná
  • Carla Cristina Tagliari Universidad Federal de Paraná
  • Wanderley Marchi Júnior Universidad Federal de Paraná https://orcid.org/0000-0002-4911-9702

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v52.101919

Palabras clave:

Proyectos socio deportivos, Sociología del Deporte, Camino metodológico, Vóleibol, Pedro Bourdieu

Resumen

Esta investigación pretende establecer un debate sobre el funcionamiento de los proyectos sociodeportivos y el discurso engendrado por las disposiciones que vinculan el deporte a la resolución de diversas demandas sociales. Y cuando se trata del voleibol, hay aspectos importantes a considerar: el acceso restringido a los clubes deportivos y la existencia de proyectos de acceso público que buscan equilibrar esta balanza social. El objetivo fue identificar cómo se ha presentado el voleibol en las propuestas de diferentes instituciones, es decir, cuál es el significado práctico del voleibol en los proyectos sociodeportivos brasileños, a partir de la construcción de una propuesta de análisis interpretada a la luz de Pierre Bourdieu. En resumen, este ejercicio analítico sobre el subcampo del voleibol en los proyectos enumerados parece converger en una regularidad de significado práctico en la relación entre los intereses de las instituciones y el campo deportivo. En esta investigación, se observó que la mayoría de las veces, la toma de decisiones está relacionada con el patrocinio, la visibilidad de una marca o de un agente, lo que indica que la comercialización puede ser uno de los factores que moviliza el voleibol en diferentes regiones del país y, a veces, contribuye a su masificación.

Palabra clave: Proyectos socio deportivos; Sociología del Deporte; Programas sociales; Vóleibol; Pedro Bourdieu.

Abstract. This research seeks to establish a debate on the functioning of socio-sports projects and the discourse engendered by provisions that link sport to the resolution of various social demands. When it comes to volleyball, there are important aspects to consider: restricted access to sports clubs and the existence of public access projects that seek to balance this social balance. The aim was to identify how volleyball has been presented in the proposals of different institutions, in other words, what is the practical meaning of volleyball in Brazilian socio-sports projects, based on the construction of an analysis proposal interpreted in the light of Pierre Bourdieu. In short, this analytical exercise on the subfield of volleyball in the projects listed seems to converge on a regularity of practical sense in the relationship between the interests of the institutions and the sports field. In this research, it was observed that most of the time, decision-making is related to sponsorship, and the visibility of a brand or an agent, indicating that marketing may be one of the factors that mobilizes volleyball in different regions of the country and sometimes contributes to its massification.

Keywords: Socio-sports projects; Sociology of Sport; Social Programs; Volleyball; Pierre Bourdieu.

Biografía del autor/a

Alessandra Weiss Ferraz de Oliveira , Universidad Federal de Paraná

Doctoranda en Educación Física por la Universidad Federal de Paraná (2019), magíster en Educación Física por la Universidad Tecnológica Federal de Paraná (2017-2019), magíster en Educación por la Pontificia Universidad Católica de Paraná (2016 - 2016), especialista en Neuropsicología y Aprendizaje (2014) y en Gestión Pública del Deporte por la UEPG (en curso), licenciada en Educación Física por la Pontificia Universidad Católica de Paraná (2010). Tiene experiencia en Educación Física y actualmente es profesora en el Ayuntamiento de Curitiba (PMC - 2012), trabajando en el Departamento de Ocio. Sus principales áreas de conocimiento e interés incluyen: voleibol, deporte educativo, autocontrol emocional desde la perspectiva de la sociología y la psicología social de Norbert Elias, el deporte en la sociología de Pierre Bourdieu, políticas públicas para el deporte social y proyectos deportivos sociales de voleibol.

Daniel Minuzzi de Souza , Universidad Federal de Paraná

Graduado en Educación Física por la Universidad Federal de Santa Maria (2003), Especialista en Investigación en Ciencias del Movimiento Humano por la UFSM (2005); Maestro en Educación Física por la Universidad Federal de Santa Catarina (2010), y Doctorando en Educación Física por la Universidad Federal de Paraná (2020-2024). Actualmente profesor del Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Santa Catarina, Campus Blumenau, SC, tiene experiencia en el área de Educación Física, con énfasis en Deporte Escolar, participando principalmente en los siguientes temas: Discurso mediático-deportivo; Práctica pedagógica, medios de comunicación-educación y medios impresos; Metodología de la enseñanza deportiva.

Carla Cristina Tagliari , Universidad Federal de Paraná

Licenciado en Educación Física por la Pontificia Universidad Católica de Paraná - PUC-PR (2006), Especialista en Ciencias del Entrenamiento Deportivo por la PUC-PR (2007), Máster en Educación Física por la Universidad Federal de Paraná - UFPR (2009), Especialista en Gestión y Planificación Estratégica por la PUC-PR (2011) y Licenciado en Educación Física por la Universidad Federal de Paraná - UFPR (2022). Concejal de Deporte y Ocio en el SMELJ de la Municipalidad de Curitiba, ejerciendo funciones de gestor público en la Asesoría de la Juventud. Profesor de la UNIFAEL, impartiendo clases en las licenciaturas y bachilleratos de Educación Física. Trabaja como investigador en el Centro de Estudios de Políticas Públicas para el Deporte y en el Instituto de Investigación de Inteligencia Deportiva (IPIE) - UFPR.

Wanderley Marchi Júnior , Universidad Federal de Paraná

Es licenciado en Educación Física y Coaching Deportivo por la Universidade Estadual Paulista Júlio de Mesquita Filho (1987), máster en Educación Física por la Universidade Estadual de Campinas (1994), doctor en Educación Física por la Universidade Estadual de Campinas (2001) y posdoctorado en Sociología del Deporte por la West Virginia University/USA (2012). Actualmente es Profesor Titular de la Universidad Federal de Paraná. Tiene experiencia en Educación Física, con énfasis en Sociología del Deporte, trabajando principalmente en los siguientes temas: deporte, voleibol, educación física, sociología del deporte e historia del deporte. Participa en programas de postgrado a nivel de maestría y doctorado, respectivamente en los departamentos de Educación Física y Ciencias Sociales de la Universidad Federal de Paraná. Coordina el grupo de investigación CEPELS/Centro de Pesquisas em Esporte, Lazer e Sociedade/UFPR, registrado en el CNPq. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Estudios Socioculturales del Deporte/ALESDE (2014-2018). Es Editor Correspondiente de la International Review for the Sociology of Sport/IRSS - Journal of the International Sociology of Sport Association/ISSA y fue miembro del Consejo Editorial del Journal of Sport Sociology/JSS de la North American Society of Sport Sociology/NASSS. Fue Editor Jefe de JLASSS/Revista da ALESDE (2010-2014) y miembro del Consejo Ampliado de la International Sociology of Sport Association/ISSA (2012-2019).

Citas

Associação Joaçabense De Voleibol (2021). Bom de Bola, Bom de Escola. Recuperado de: http://www.ajov.com.br/projetos

Associação São Bentense De Voleibol. (2021). Sobre. Recuperado de: https://www.facebook.com/Associa%C3%A7%C3%A3o-S%C3%A3o-Bentense-de-Voleibol-1116402575045243/

Bourdieu, P. (2004). Coisas ditas. São Paulo: Brasiliense.

Bourdieu, P.; Passeron, J. (2014a). A reprodução: elementos para uma teoria do sistema de ensino. 7. ed. Rio de Janei-ro: Vozes.

Bourdieu, P; Passeron, J. (2014b). Os herdeiros: os estudantes e a cultura. Florianópolis, Editora da UFSC.

Bourdieu, P. (2015). Escritos de educação. 16 ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes.

Bourdieu, P. (2019). Questões de sociologia. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes.

Brasil. (1988). Lei nº 9.615, de 24 de março de 1998. Institui normas sobre desporto e dá outras providências. Recupe-rado de: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9615consol.htm

Brasil. (2023). Lei nº 14.597, de 14 de junho de 2023. Lei Geral do Esporte. Recuperado de: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2023-2026/2023/Lei/L14597.htm

Camargo, L. P.; Santos, L. J. M.; Silva, O. G. T. (2022). Revisão sobre projetos sociais esportivos no Brasil: atualiza-ção de revisão, metanálise qualitativa e percepção de lacuna de pesquisa. Retos, v. 46.

https://doi.org/10.47197/retos.v46.91091

Canales-Lacruz, I.; Cao, A. R. (2018). A Função Socializadora do Desporto nos Manifestos Eleitorais dos Partidos Políticos Espanhóis: Eleições Gerais 2011. Retos, v. 33

https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.57711

Datafolha. (2015). Brasileiros tornam-se sedentários antes dos 34 anos. Folha de São Paulo, 22 jun. 2015. Recuperado de: https://www1.folha.uol.com.br/paywall/login.shtml?https://www1.folha.uol.com.br/cotidiano/2015/06/1646253-brasileiros-tornam-se-sedentarios-antes-dos-34-anos-aponta-pesquisa.shtml

Escola De Vôlei Bernardinho. (2021). Social. Recuperado de: https://www.escoladevoleibernardinho.com.br/social

Esporte Clube Futuro. (2021). Vôlei Futuro. Recuperado de: https://www.voleifuturo.com.br/sobre

Godoy, L. (2013). O Sistema Nacional de Esporte no Brasil: revelações e possíveis delineamentos. [Tese de doutorado]. Uni-versidade Federal do Paraná, Curitiba. Recuperado de: http://www.pgedf.ufpr.br/downloads/TESES/2013/TESE%20Leticia%20Godoy.pdf

Instituto Maurício De Sousa. (2021). Projeto Vôlei Mania. Recuperado de: http://www.institutomauriciodesousa.org.br/fazendo-a-diferenca/projetos-e-programas/projeto-volei-mania/

Marchi Jr, W. “Sacando” o Voleibol. São Paulo: Hucitec; Ijuí, Rio Grande do Sul: Unijuí, 2004.

Oliveira, A F. S.; Mussino, A.; Da Costa, L. P.; Nascimento, R. C. (Org.). (2016). Diagnóstico Nacional do Esporte (DIESPORTE). Caderno 2. Ministério do Esporte. Recuperado de: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/3322270/mod_resource/content/1/Diesporte%20Minist%C3%A9rio%20do%20Esporte%202015%202.pdf

Projeto Vôlei Cidadão. (2021). Sobre o projeto. Recuperado de: https://www.facebook.com/Projeto-V%C3%B4lei-Cidad%C3%A3o-865465606901044/

Projeto Voleibol De Mauá. (2021). Projetos. Recuperado de: http://www.voleimaua.org.br/historico/projetos/

Rivera, A. S. P.; Brito, M. J. (2015). A pesquisa como prática social: um estudo sob a perspectiva Bourdieusiana. Revis-ta Organizações e Sociedade, v. 22, n. 75 https://doi.org/10.1590/1984-9230755

Sada Cruzeiro (2021). História. Recuperado de: https://www.sadacruzeiro.com.br/?page_id=65

UNIBR. (2019). Projeto Três Toques atende crianças através do vôlei. Recuperado de: https://unibrbotucatu.com.br/projeto-tres-toques-atende-criancas-atraves-do-volei/

UNIJUÍ. (2015). Projeto Ijuí Pró-Vôlei estimula crianças por meio do esporte. Recuperado de: https://www.unijui.edu.br/comunica/cursos/164-presencial/educacao-fisica-bacharelado/21599-projeto-ijui-pro-volei-estimula-criancas-por-meio-do-esporte

UNINTER. (2019). Quantos sonhos cabem na quadra de uma escola? Recuperado de: https://www.uninter.com/noticias/quantos-sonhos-cabem-na-quadra-de-uma-escola

VivaVôlei. (2021). Descrição do programa. Recuperado de: https://vivavolei.cbv.com.br/o-programa/descricao-do-programa

Vôlei Renata. (2021). Vôlei Renata: mais de uma década de sucesso. Recuperado de: https://www.voleirenata.com.br/projeto/historia

Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Weiss Ferraz de Oliveira, A., Minuzzi de Souza, D. ., Tagliari, C. C., & Marchi Júnior, W. (2024). El “sentido práctico” del voleibol: apoyo al análisis de proyectos socio deportivos (The “practical sense” of volleyball: support for the analysis of socio-sport projects). Retos, 52, 438–446. https://doi.org/10.47197/retos.v52.101919

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas