Actividad física y resiliencia. Una práctica en Europa para la inclusión social (Physical activity and resilience. A practice in Europe for social inclusion)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v53.100245Palabras clave:
inclusión social, resiliencia, actividad física, sistematización de experienciasResumen
El presente estudio asume el supuesto previo de que la resiliencia aplicada a los programas deportivos puede ser muy útil para favorecer la inclusión social. En ese sentido, se presenta una propuesta a partir de la sistematización de 6 experiencias, en diferentes países europeos, en las que converge la voluntad de promover la resiliencia y la inclusión social a través de la práctica deportiva. El objetivo del estudio es identificar los aspectos clave que se deben tener en cuenta para dotar de un carácter resiliente las experiencias deportivas, con el propósito de mejorar su valor educativo e inclusivo. Se ha implementado una metodología cualitativa utilizándose como técnicas de recogida de la información 6 grupos de discusión y 6 matrices DAFO. La aportación más importante del presente estudio es la concreción de acciones —por parte de los equipos profesionales y académicos— basadas en la experiencia diaria de los mismos. Estas acciones se organizan a partir de 3 ejes temporales, triangulados con 6 aspectos de la resiliencia aplicados en una organización social. En la discusión se hace hincapié en la importancia de incluir un cambio de mentalidad en los equipos profesionales de la práctica deportiva para asumir un modelo de la resiliencia y facilitar así la inclusión social.
Palabras clave: Inclusión social - Resiliencia - Actividad física - Sistematización de experiencias
Abstract. This study assumes the previous assumption that resilience applied to sports programmes can be very useful to promote social inclusion. In this sense, a systematic proposal is presented based on 6 experiences from different European countries that are united by the desire to promote resilience and social inclusion through sport. The aim of the study is to identify the key aspects to be taken into account in order to make sport experiences resilient, with the aim of improving their educational and inclusive value. A qualitative methodology has been implemented using 6 focus groups and 6 SWOT matrices as data collection techniques. The most important contribution of this study is the concretisation of actions —by professional and academic teams— based on their daily experience. These actions are organised along 3 time axes, triangulated with 6 aspects of resilience applied in a social organisation. In the discussion, emphasis is placed on the importance of including a change of mentality in the professional teams of the sport practice to assume a model of resilience and, thus, facilitating social inclusion.
Key words: Social inclusion - Resilience - Resilience - Physical activity - Systematisation of experiences
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