El judo como recurso didáctico para el desarrollo del área de Educación Física en la etapa de educación primaria: percepciones y actitud de los estudiantes de la mención de Educación Física de las universidades públicas catalanas (Judo as a teaching resource for the development of the area of Physical Education in the primary edu-cation stage: perceptions and attitude of students majoring in Physical Education at Catalan public universities)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v56.103238Palabras clave:
judo, actitud docente, percepción educativa, didáctica deportiva, iniciación deportivaResumen
Las percepciones y actitudes del profesorado orientan su tarea profesional siendo, estos, los principales factores responsables en la toma de decisiones para elaborar determinadas propuestas didácticas. Dentro del área de Educación Física, el bloque de juegos y deportes adquiere gran importancia en los planteamientos docentes, siendo los deportes de equipo los más utilizados para su desarrollo. No adquieren el mismo estatus los deportes de lucha o combate. Entre ellos, encontramos la disciplina del judo el cual, en su origen, se dispuso como método de Educación Física y de formación. Se considera enigmático el contemplar cómo una disciplina con estas características no participa en los planteamientos docentes. Para analizar esta situación, se planteó una indagación adentrándose en el paradigma del pensamiento del profesor mediante una investigación de metodología mixta y multifase. En este artículo se aborda la primera de ellas, en la cual se aplicó un cuestionario de nueva creación al alumnado de la mención de Educación Física de las universidades públicas catalanas, con el fin de incidir en la percepción educativa de este colectivo y su actitud hacia el judo como recurso didáctico en la etapa de Educación Primaria. Los resultados determinaron que el judo permite introducir y desarrollar con éxito elementos curriculares vinculados a contenidos de aprendizaje, objetivos educativos y competencias básicas. Por su parte, se comprende que esta disciplina no se halle en los planteamientos profesionales debido a una falta de conocimiento por parte del personal docente, así como a la escasez de recursos para su aprendizaje educativo.
Palabras claves: judo, actitud docente, percepción educativa, didáctica deportiva, iniciación deportiva.
Abstract. The perceptions and attitudes of teachers guide their professional work, these being the main factors responsible for making decisions to develop certain didactic proposals. Within the area of Physical Education, the games and sports block acquires great importance in teaching approaches, with team sports being the most used for its development. Fighting or combat sports do not acquire the same status. Among them, we find the discipline of judo which, originally, was established as a method of Physical Education and training. It is considered enigmatic to contemplate how a discipline with these characteristics does not participate in teaching approaches. To analyze this situation, an investigation was proposed delving into the paradigm of the teacher's thinking through a mixed and multiphase methodology investigation. This article addresses the first of them, in which a newly created questionnaire was applied to students majoring in Physical Education at Catalan public universities, in order to influence the educational perception of this group and their attitude towards Judo as a teaching resource in the Primary Education stage. The results determined that judo allows the successful introduction and development of curricular elements linked to learning content, educational objectives and basic competencies. For its part, it is understandable that this discipline is not included in professional approaches due to a lack of knowledge on the part of the teaching staff, as well as the scarcity of resources for educational learning.
Keywords: Judo, teacher’s attitude, educative perception, sport didactics, sport initiation.
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