Ir a comer en el mercado: Aprovisionamiento, consumo y restauración en la transformación de dos modelos de promoción de los mercados urbanos (Barcelona y Madrid)
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.42Palabras clave:
Mercados, restauración, espacios urbanos, Barcelona, Madrid.Resumen
Este artículo reflexiona sobre las nuevas situaciones de los mercados en tanto que espacios públicos y sobre las actuales intervenciones en el contexto de nuevas demandas urbanas, atendiendo especialmente al papel de los mercados en tanto que espacios donde proveerse de comida y, directamente, donde comer. La nueva promoción de los mercados ha llevado a sus instituciones responsables (públicas y privadas) a hacer de algunos de ellos instrumentos de nuevos proyectos urbanos (ligados a menudo al turismo) que conjugan el aprovisionamiento con la restauración y el ocio, con el consumo alimentario in situ. A partir de metodologías cualitativas, en este artículo analizaremos los dos principales modelos existentes actualmente en España de promoción y de gestión de los mercados urbanos, los de Barcelona y Madrid, a través del estudio de sus dos principales mercados bandera: la Boquería y San Miguel.
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