¿Existe un modelo para las revoluciones simbólicas? La teoría de Bourdieu en Manet y una comparación con un estudio de caso: la Generación del 14 en España
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.139Palabras clave:
Revolución simbólica, Filosofía social, Sociología de la filosofía, Filosofía política, Bourdieu, Generación del 14Resumen
Los cursos que Bourdieu dedica a Manet ayudan a comprender mejor el vínculo entre producción cultural, posición política y trayectoria social. Pese a todo, Bourdieu no siempre clarifica completamente su posición. En este artículo, en primer lugar, aclararemos cuál es el modelo de revolución simbólica según Bourdieu. Para ello, releeremos los cursos sobre Manet y sus vínculos con la obra de Bourdieu en general y, más específicamente, con su sociología de la filosofía. En segundo lugar, examinaremos lo que Bourdieu entiende por escolasticismo o academicismo en la sociología de la cultura, su importancia en las revoluciones simbólicas y cómo su propuesta anima una mirada específica sobre la historia de las producciones culturales, señaladamente las filosóficas. Después, compararemos el modelo de revolución simbólica de Bourdieu con un estudio que incluye tratamiento estadístico de datos procedentes de un contexto histórico diferente: la Generación del 14 en España. Por último, propondremos algunos matices y desarrollos al modelo de Bourdieu, basándonos en las conclusiones de dicho estudio.
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