La participación cultural de la juventud catalana en el tránsito a una sociedad digital - Dimensiones estructurales y sociotipos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.75

Palabras clave:

participación cultural, juventud, Cataluña, tipología, transición digital

Resumen

Este artículo proporciona un análisis de las prácticas culturales de la juventud catalana en el contexto de la revolución digital y de su impacto en la reconfiguración del campo cultural. La investigación se propone identificar las principales dimensiones que articulan el campo cultural, así como el modo en que la juventud se agrupa y estratifica en torno a esas dimensiones. El estudio se basa en datos del Barómetro de la Comunicación y la Cultura de Cataluña, una encuesta realizada en 2013 que contó con una muestra de 1.365 jóvenes. Los resultados muestran una rearticulación del espacio cultural que corre en paralelo al proceso de digitalización y que no solo supone una redefinición o una penetración del paradigma digital en prácticas culturales ya existentes sino también el surgimiento de espacios culturales singulares. 

Biografía del autor/a

Antonio Ariño Villarroya, Universitat de València

Catedrático de Sociología y Vicerrector de Cultura y Deportes de la Universitat de Valencia. Su investigación se centra en cuestiones de Sociología de la Cultura y Teoría Social. Entre sus libros destacan Prácticas culturales en España (Madrid, Ariel, 2010), La secesión de los ricos (Barcelona, Galaxia Gutemberg, 2016; con Joan Romero) y Culturas Abiertas, Culturas Críticas (Valencia, Tirant lo Blanch, 2019). Universitat de València, Departamento of Sociología y Antropología Social, Facultad de Ciencias Sociales, Avd. de los naranjos, 4b - 46021, Valencia, España.

Ramón Llopis Goig, Universitat de València

Catedrático de Sociología y Vicedecano de Organización Académica de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universitat de València. En los últimos años ha investigado en los ámbitos de la cultura, el deporte y el consumo. Entre sus últimas publicaciones destacan Culturas en tránsito (Madrid, Fundación Autor, 2017; con Antonio Ariño) y La popularización del deporte en España. Encuestas de Hábitos deportivos 1980-2015 (con Manuel García Ferrando, 2017). Universitat de València, Departamento de Sociología y Antropología Social, Facultad de Ciencias Sociales, Avd. de los naranjos, 4b - 46021, Valencia, España.

Citas

Aguaded, J. I. y Tirado, R. (2008). Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía. Educar, 41, 61-90.

Aguinaga, J. y Comas, D. (2008). La juventud española entre la negación y la mitificación. En S. del Campo y J. F. Tezanos (eds.), España Siglo XXI (Vol. 1) (pp. 235-272). Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Albero, M. (2002). Adolescentes e Internet. Mitos y realidades de la sociedad de la información. Zer. Revista de Estudios de Comunicación, 13, 1-8. Aranda, D., Sánchez-Navarro, J. y Tabernero, C. (2009). Jóvenes y ocio digital. Informe sobre el uso de herramientas digitales por parte de adolescentes en España. Barcelona: UOC.

Ariño, A. (2010). Prácticas culturales en España. Desde los años sesenta hasta la actualidad. Barcelona: Ariel.

Ariño, A. (2015). La cultura en España en la era digital. En C. Torres (ed.), España 2015. Situación social (pp. 1356-1379). Madrid: CIS.

Ariño, A., Castelló, R., Hernández, G. M. y Llopis, R. (2006). La participación cultural en España. Madrid: Fundación Autor. Ariño, A. y Llopis, R. (2016). La participació cultural de la joventut catalana. Barcelona: Consell Nacional de la Cultura i les Arts/Generalitat de Catalunya.

Ariño, A. y Llopis, R. (2017). Culturas en tránsito. Las prácticas culturales en España en el comienzo del siglo XXI. Madrid: Fundación Autor.

Bennett, T., Savage, M., Silva, E., Warde, A., Gayo, M. y Wright, D. (2009). Culture, Class, Distinction. London: Routledge.

Bernal, C. y Angulo, F. (2013). Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar, 40(20), 25-30. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-02

Bernete, F. (2010). Usos de las TIC, relaciones sociales y cambios en la socialización de las y los jóvenes. Revista de Estudios de Juventud, 88, 97-114.

Bourdieu, P. (1988). La distinción. Criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bringué, X. y Sádaba, C. (2008). La generación interactiva en Iberoamérica. Niños y adolescentes ante las pantallas. Barcelona: Ariel.

Bringué, X. y Sádaba, C. (2009). La generación interactiva en España. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Ariel/Fundación Telefónica.

Busquet, J., Aranda, D. y Ballano, S. (2012). La bretxa è mobile. La fractura digital generacional a Catalunya. Barcelona: Institut d’Estudis Catalans.

Busquet, J., Ballano, S., Medina, A. y Uribe, C. (2012). La dinámica de la brecha digital entre jóvenes, padres y profesores en España. En García, A. (ed.), Comunicación, infancia y juventud. Situación e investigación en España (pp. 39-55). Barcelona. UOC.

Busquet, J., Medina, A. y Ballano, S. (2013). El uso de las TRIC y el choque cultural en la escuela. Encuentros y desencuentros entre maestros y alumnos. Revista Mediterránea de Comunicación, 2(4), 116-135. https://doi.org/10.14198/medcom2013.4.2.06

Cabello, P. (2013). Puertas al campo. Preadolescentes, adolescentes, adultos y tecnologías como agentes de la producción social de riesgos en el uso de las TIC (Tesis de doctorado). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Doctorado en Psicología Social, Madrid.

Calderón, D. (2018). Una aproximación a la evolución de la brecha digital entre la población joven en España (2006-2015). Revista Española de Sociología, 28(1), 27-44. https://doi.org/10.22325/fes/res.2018.16

Castaño, C. (2008). La segunda brecha digital. Madrid: Cátedra.

Castells, M. (2007). La transición a la sociedad red. Barcelona: Ariel.

Castells, M. y Tubella, I. (2002). La transición a la sociedad red en Cataluña. Informe final de investigación (Vol. 1). Barcelona: UOC.

Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud y Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (eds.). (2014). Jóvenes, internet y política. Madrid: CRS/FAD.

Correa, T. (2015). The power of youth: How the bottom-up technology transmission from children to parents is related to digital (in)equality. Journal of Communication, 9, 1163-1186.

Criado, E. (1998). Producir la juventud. Madrid: Istmo.

Díaz de Rada, V. (2002). Técnicas de análisis multivariante para investigación social y comercial. Madrid: Rama.

Domínguez, M. y Sádaba, I. (2005). Transformaciones en las prácticas culturales de los jóvenes. De la lectura como ocio y consumo a la fragmentación neotecnológica. Revista de Estudios de Juventud, 70, 23-37.

Elzo, J., Orizo, F., González Blasco, P. y Valle, A. del (1994). Jóvenes Españoles 1994. Madrid: Ediciones SM-FSM.

Elzo, J., Orizo, F., González-Anleo, J., González Blasco, P., Laespada, M. T. y Salazar, L. (1999). Jóvenes Españoles 1999. Madrid: Ediciones SM-FSM.

Feixa, C. (1998). De jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud. Barcelona: Ariel.

Feixa, C. (dir.). (2004). Culturas juveniles en España (1960-2004). Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Feixa, C., Costa, C. y Pallarés, J. R. (eds.). (2002). Movimientos juveniles. Grafitis, grifotas, okupas. Barcelona: Ariel.

Feixa, C., Costa, C. y Saura, J. (eds.). (2002). Movimientos juveniles. De la globalización a la antiglobalización. Barcelona: Ariel.

Figueredo, C. y Ramírez, C. (2008). Jóvenes y nuevas tecnologías. Estado de la cuestión. Ensayos, 11, 315-325.

Fina, X. (dir). (2010). Cultura i joves II. Hàbits culturals i polítiques públiques. Barcelona: Secretaria General de Joventut.

Fundacc (2013). Baròmetre de la Comunicació i la Cultura. Barcelona: Generalitat de Catalunya/Departament de Cultura.

García Galera, M. C., Hoyo, M. del y Fernández, C. (2014). Jóvenes comprometidos en la Red. El papel de las redes sociales en la participación social activa. Comunicar, 43(21), 35-43. https://doi.org/10.3916/C43-2014-03

Garmendia, M., Garitaonandia, C., Martínez, G. y Casado, M. A. (2011). Riesgos y seguridad en internet: los menores españoles en el contexto europeo. Bilbao: Universidad del País Vasco/EU Kids Online.

Garrido, M., Busquet, J. y Munté, R. A. (2016). De las TIC a las TRIC. Estudio sobre el uso de las TIC y la brecha digital entre adultos y adolescentes en España. Anàlisi, 54, 44-57. http://doi.org/10.7238/a.v0i54.2953

Gayo, M. (2013). La teoría del capital cultural y la participación cultural de los jóvenes. El caso chileno como ejemplo. Última Década, 21(38), pp. 141-171. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362013000100007

Gayo, M., Savage, M. y Warde, A. (2006). A cultural map of the United Kingdom 2003. Cultural Trends, 15(2/3), 213-237. http://doi.org/10.1080/09548963.2006.10384444

Gil Calvo, E. (1985). Los depredadores audiovisuales. Juventud urbana y cultura de masas. Madrid: Tecnos.

Gil Calvo, E. y Menéndez, E. (1985). Ocio y prácticas culturales de los jóvenes. Madrid: Ministerio de Cultura.

González Blasco, P., Elzo, J., González-Anleo, J., López Ruiz, J., Valls, M. (2005). Jóvenes Españoles 2005. Madrid: Ediciones SM-FSM.

González Blasco, P., González-Anleo, J., López Ruiz, J., Valls, M., Ayuso, L. y González Sanz, G. (2010). Jóvenes Españoles 2010. Madrid: Ediciones SM-FSM.

González Blasco, P., Orizo, F., Toharia, J. J. y Elzo, J. (1989). Jóvenes Españoles 1989. Madrid: Ediciones SM-FSM.

Gordo, A. (coord.). (2006). Jóvenes y cultura Messenger. Tecnología de la información y la comunicación. Madrid: INJUVE/FAD.

Gordo, A. (2008). ¿Jóvenes en peligro o peligrosos? Alarmas y tecnologías sociales del ‘desarrollo’ y gobierno digital. Revista de Estudios de Juventud, (82), 103-114.

Hair, J. F., Anderson, R. E., Tatham, R. L. y Black, W. C. (1999). Análisis Multivariante (5.ª ed.). Madrid: Prentice Hall.

Hernández Merayo, E., Robles, M. C. y Martínez, J. B. (2013). Jóvenes interactivos y culturas cívicas: sentido educativo, mediático y político del 15M. Comunicar, 40(20), 59-67. https://doi.org/10.3916/C40-2013-02-06

Hormigos, J. y Martín, A. (2004). La construcción de la identidad juvenil a través de la música. Revista Española de Sociología, (4), 259-270.

Instituto de la Juventud (2008). Informe Juventud en España 2008. Madrid: INJUVE.

Instituto de la Juventud (2012). Informe Juventud en España 2012. Madrid: INJUVE.

Instituto de la Juventud (2016). Informe Juventud en España 2016. Madrid: INJUVE.

Katz, J. (1997). Virtuous Reality. New York: Random House.

Lasén, A. (2015). Mediaciones digitales de las relaciones sociales y familiares de los jóvenes. En C. Torres (ed.), España 2015. Situación social (pp. 1587-1594). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Lasén, A. y Casado, E. (eds.). (2014). Mediaciones tecnológicas: cuerpos, afectos y subjetividades. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Lévy, J. P. y Varela, J. (2003). Análisis multivariable para las ciencias sociales. Madrid: Pearson Educación.

Lobera, J. y Rubio, R. (2015). Nativos digitales. ¿Hacia una nueva participación política? Revista de Estudios de Juventud, (108), 145-160.

López-Sintas, J., Cebollada, A. y García-Álvarez, E. (2014). Cultura i oci entre la joventut catalana en context de crisi Resposta. Àmbits de Política i Societat. Recuperado de https://ambitscolpis.com/2014/03/25/cultura-i-oci-entre-la-joventut-catalana-encontext- de-crisi/

Lorente, S., Bernete, F. y Becerril, D. (2004). Jóvenes, relaciones familiares y tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: INJUVE.

Marta, C. (2017). Los jóvenes en la cultura digital. Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo, 2(5), 23-28. https://doi.org/10.15304/ricd.2.5.3563

Martínez, R. (2002). Cultura juvenil i gènere. Una reflexió teòrica sobre l’espai social juvenil i l’emergència de noves formes culturals associades al consum i el gènere. Barcelona: Secretaria General de Joventut.

Martínez, R., González, I. y Miguel, V. de (2004). Cultura i joves. Anàlisi de l’Enquesta de consum i pràctiques culturals de Catalunya. Barcelona: Secretaria General de Joventut. Megías, I. y Rodríguez, E. (2001). La identidad juvenil desde las afinidades musicales. Madrid: INJUVE/FAD.

Megías, I. y Rodríguez, E. (2003). Jóvenes entre sonidos. Hábitos, gustos y referentes musicales. Madrid: INJUVE/FAD.

Megías, I. y Rodríguez, E. (2014). Jóvenes y comunicación: la impronta de lo virtual. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud/FAD.

Méndez, S. y Rodríguez, E. (2011). Consecuencias futuras del despertar de una generación de adolescentes digitales. Escenarios posibles. Revista de Estudios de Juventud, (92), 11-36.

Merino, L. (2010). Nativos digitales: una aproximación a la socialización tecnológica de los jóvenes. Madrid: INJUVE.

Mominó, J. M., Sigalés, C. y Meneses, J. (2008). La escuela en la sociedad red. Internet en la educación primaria y secundaria. Barcelona: Ariel.

Orizo, F., Gómez-Reino, M., González Blasco, P., Linz, J. J. y Toharia, J. J. (1985). Juventud Española 1984. Madrid: Ediciones SM-FSM.

Pérez-Díaz, V. y Rodríguez, J. C. (2008). La adolescencia, sus vulnerabilidades y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Madrid: Fundación Vodafone España. Pérez-Sanz, A. (2011). Escuelas 2.0. Educación para el mundo digital. Revista de Estudios de Juventud, (92), 63-86.

Prensky, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On The Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816

Puente, H., Fernández, M., Sequeiros, C. y López, M. (2015). Los estudios sobre jóvenes y TIC en España. Revista de Estudios de Juventud, (110), 155-172. Ragneda, M. (2017). The Third Digital Divide: A Weberian Approach to Digital Inequalities. New York: Routledge.

Ragneda, M. y Muschert, G. W. (2013). The Digital Divide - The internet and social inequality in international perspective. Abingdon: Routledge.

Robles, J. M. (2006). Los jóvenes y las nuevas formas de participación política a través de Internet. Revista de Estudios de Juventud, (75), 155-169.

Robles, J. M. y Molina, O. (2007). La brecha digital: ¿una consecuencia más de las desigualdades sociales? Un análisis de caso para Andalucía. Empiria. Revista de Metodología de las Ciencias Sociales, (13), 81-99. https://doi.org/10.5944/empiria.13.2007.1160

Rubio, A. (2010). Generación digital. Patrones de consumo de Internet, cultura juvenil y cambio social. Revista de Estudios de Juventud, (88), 201-221.

Savage, M. y Gayo, M. (2011). Unravelling the omnivore: A field analysis of contemporary musical taste in the United Kingdom. Poetics, 39(5), 337-357. https://doi.org/10.1016/j.poetic.2011.07.001

Savage, M., Gayo, M., Warde, A. y Tampubolon, G. (2005). Cultural capital in the UK: A preliminary report using correspondence analysis. RESC Working Paper Series, 4.

Tapsccot, D. (1998). Creciendo en un entorno digital. Madrid: McGraw-Hill. Terpstra, J. (2006). Youth subculture and social exclusion. Young. Nordic Journal of Youth Research, 14(2), 83-99. https://doi.org/10.1177/1103308806062734

Van Deursen, A. y Van Dijk, J. (2013). The digital divide shifts to difference in usage. New Media & Society, 16(3), 507-526. https://doi.org/10.1177/1461444813487959

Vizer, E. A. (2007). Procesos sociotécnicos y mediación en la cultura tecnológica. En D. De Morares (coord.), Sociedad mediatizada (pp. 39-67). Barcelona: Gedisa.

Wesch, M. (2014). YouTube y tú: experiencias de autoconciencia en el colapso contextual de la webcam. En A. Lasén y E. Casado (eds.), Mediaciones tecnológicas: cuerpos, afectos y subjetividades (pp. 137-154). Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Ariño Villarroya, A., & Llopis Goig, R. (2020). La participación cultural de la juventud catalana en el tránsito a una sociedad digital - Dimensiones estructurales y sociotipos. Revista Española De Sociología, 29(3 - Sup2), 69–94. https://doi.org/10.22325/fes/res.2020.75

Número

Sección

Números monográficos

Artículos similares

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.