El carácter moral del voluntariado

Autores/as

  • Antonio Ariño Villarroya Universitat de València
  • Rafael Castelló Cogollos Universitat de València

Palabras clave:

ONG, asociacionismo, afiliación, voluntariado, perfil social, carácter moral

Resumen

Este artículo se propone explorar si las personas afiliadas a organizaciones no lucrativas, no sólo presentan un perfil sociodemográfico distinto de la media poblacional, sino también uno relativo al carácter moral. Para ello utiliza datos de la Encuesta Mundial de Valores, referidos a la Comunidad Valenciana; define y operativiza el concepto de carácter moral; extrae sus componentes principales mediante un análisis factorial y verifica que existen diferencias significativas tanto en las distintas categorías construidas (población afiliada, población afiliada a organizaciones de voluntariado, población que realiza trabajo voluntario en general o en asociaciones de voluntariado) como entre distintos tipos de asociaciones.

Biografía del autor/a

Antonio Ariño Villarroya, Universitat de València

Profesor de sociología y Vicerrector de Convergencia Europea i Qualitat de la Universitat de València. Sus principales líneas de investigación tienen que ver con los ámbitos de la sociología de la cultura, las políticas de bienestar social y el Tercer Sector. Ha publicado Sociología de la cultura (Ariel, 1998). Ha dirigido los estudios La rosa de las solidaridades. Necesidades sociales y voluntariado en la Comunidad Valenciana (1999), La ciudadanía solidaria. El voluntariado y las organizaciones de voluntariado en la Comunidad Valenciana (2001), Diccionario de Solidaridad (2003); Las encrucijadas de diversidad cultural (CIS, 2005), La participación cultural en España (SGAE, 2006) y se halla en proceso de publicación Asociacionismo y voluntariado en España (Tirant lo Blanch, 2007).

Rafael Castelló Cogollos, Universitat de València

Licenciado en Economía y doctor en Sociología. Catedrático de escuela universitaria en la Universitat de València. Ha publicado artículos en Revista Española de Investigaciones Sociológicas y en Arxius de Ciències Socials, y colaborado en diversas obras colectivas con aportaciones sobre estructura social, inmigración, asociacionismo, valores y desarrollo humano. En concreto, es coautor de La ciudadanía solidaria. El voluntariado y las organizaciones de voluntariado en la Comunidad Valenciana (2001), y de La participación cultural en España (SGAE, 2006).

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Ariño Villarroya, A., & Castelló Cogollos, R. (2008). El carácter moral del voluntariado. Revista Española De Sociología, (8). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/65043

Número

Sección

Artículos