La identificación con clubes de fútbol en España. Un análisis sociológico de su evolución de 1984 a 2014
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2019.12Palabras clave:
clubes de fútbol, identificación con clubes, EspañaResumen
Las ciencias sociales han destacado desde antiguo el potencial del fútbol —y más concretamente de sus principales clubes y selecciones nacionales— en la creación de espacios de identificación colectiva, así como su capacidad de incidir en los patrones de interacción de la población y promover un amplio repertorio de sentimientos, emociones y pautas de participación y consumo. La investigación que se presenta en este artículo examina la identificación con clubes de fútbol en España y analiza la evolución de estos como enclaves de identificación colectiva durante las tres últimas décadas, así como la dinámica interna de esas identificaciones y las ransformaciones de su base social. Para llevar a cabo tal objetivo se recurre a tres encuestas realizadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a muestras representativas de la población española en 1984, 2007 y 2014.
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