La Sociología como profesión: Estrategias de potenciación de la profesión sociológica en el Principado de Asturias

  • Ángel Alonso Domínguez Departamento de Sociología. Universidad de Oviedo.
  • Nerea Eguren Adrián Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
  • Antón González Fernández Observatorio sobre Drogas y Adicción a las Bebidas Alcohólicas del Principado de Asturias.
Palabras clave: Sociología, profesional, Ciencias Sociales, ideas operativas, Asturias.

Resumen

El objetivo del artículo es establecer un debate sobre la situación actual de la sociología como profesión, identificando elementos que permitan clarificar y concretar el rol profesional del sociólogo, que no acaba de encontrar el reconocimiento y el espacio necesario que sí existe para otras disciplinas dentro de las Ciencias Sociales. El artículo examina, en primer lugar, el contexto global y local en el que se encuentra la profesión. En segundo lugar, analiza los elementos o factores relacionados con la situación de la profesión en tres niveles propuestos (macro, meso y micro). Los retos de la Sociología discurren entre la orientación hacia los problemas de interés público, la búsqueda de la fortaleza grupal, o de un enfoque académico que revalorice la sociología aplicada y descriptiva. En las conclusiones se aportan ideas operativas y estrategias de actuación respecto al quehacer sociológico para potenciar la profesión.

Biografía del autor/a

Ángel Alonso Domínguez, Departamento de Sociología. Universidad de Oviedo.
Doctor por la Universidad de Oviedo, experto universitario en Dirección de RRHH y licenciado en Sociología por la UNED. Ha desarrollado su labor profesional en la empresa privada durante más de veinte años, en diversos ámbitos como el marketing, el sector naval, las organizaciones sindicales o la consultoría. Actualmente es, además, profesor asociado del Departamento de Sociología de la Universidad de Oviedo y profesor contratado en la Facultad Padre Ossó de Oviedo. Ha realizado investigaciones y publicaciones sobre transiciones laborales, innovación y consumo. Ha sido miembro de la Red de Excelencia Reconciling Work and Welfare in Europe (RECWOWE) y forma parte del grupo de investigación Promoviendo el Empleo y el Bienestar en Europa (PROMEBI: http:// www.unioviedo.es/ promebi/). Es presidente de la Asociación Asturiana de Sociología (2012-Actualidad) y vocal del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología del Principado de Asturias.
Nerea Eguren Adrián, Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias
Licenciada en Sociología por la U.C.M. especialista universitario en Investigación Social y de Mercados (U.C.M) y experto universitario en Evaluación de Programas Sociales (U.O). Ha desarrollado su labor profesional en el ámbito de políticas de bienestar social. Dentro del Gobierno del Principado de Asturias ha sido asesora técnica del consejero de Asuntos Sociales y responsable del Área de Planificación y Sistema de Información de la Consejería de Bienestar Social. En la actualidad es directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales. También ha sido profesora asociada de la Universidad de Oviedo y docente en diversos Máster y títulos propios de la misma. Fue presidenta de la Asociación Asturiana de Sociología (2007-2012) y vicedecana del Colegio Asturiano de Ciencias Políticas y Sociología (2015).
Antón González Fernández, Observatorio sobre Drogas y Adicción a las Bebidas Alcohólicas del Principado de Asturias.
licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (1983-1988), realizó cursos de doctorado en la Universidad de Oviedo (1989-1991) y formación de postgrado en medioambiente (curso de Contaminación e Ingeniería Ambiental de la U. de Oviedo 1990-1991 y Máster en Gestión Medioambiental del Instituto de Investigaciones Ecológicas y The Open International University 1994-1995). Entre 1996 y 2006 trabajó como agente de Desarrollo Local y desde ese último año en la administración del Principado de Asturias donde en la actualidad es el responsable del Observatorio sobre Drogas de Asturias. Ha realizado y/o participado en estudios y publicaciones sobre desarrollo local, juventud y salud pública e impartido formación para diversas empresas e instituciones en temas de desarrollo local, medio ambiente, empleo y consumo de drogas. Es secretario del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología del Principado de Asturias.
Publicado
2016-12-01
Cómo citar
Alonso Domínguez, Ángel, Eguren Adrián, N., & González Fernández, A. (2016). La Sociología como profesión: Estrategias de potenciación de la profesión sociológica en el Principado de Asturias. Revista Española De Sociología, 25(3-Sup). https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.13