Consumo colaborativo: Las razones de un debate

  • Luis Enrique Alonso Departamento de Sociología. Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Consumo Colaborativo, Economía Colaborativa, Bienes Comunes, Bienes Públicos, Mercantilización, Prosumidor

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar el debate actual sobre el concepto de economía colaborativa y su derivado más difundido: el consumo colaborativo. Se realiza en el texto una exposición tanto del auge del tema como de las razones que han explicado su éxito: su relación con la economía de redes, su atractivo para grupos sociales movilizados y su crecimiento como práctica defensiva de consumo durante la crisis financiera contemporánea. Finalmente se hace en este trabajo un análisis sobre los peligros de desnaturalización del concepto y su relación con el espacio de los bienes privados, públicos y comunes, animando a una reflexión no idealizada tanto de las potencialidades como de los límites de las diferentes formas de consumo colaborativo.
Publicado
2017-01-01
Cómo citar
Alonso, L. E. (2017). Consumo colaborativo: Las razones de un debate. Revista Española De Sociología, 26(1). https://doi.org/10.22325/fes/res.2017.4