Las expectativas parentales no explican el rendimiento escolar
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.2Palabras clave:
Fracaso escolar, expectativas educativas, clases sociales, implicación parental, indicadores educativosResumen
Desde la formulación inicial del “modelo Wisconsin” numerosos autores han postulado las expectativas parentales como un determinante principal de las diferencias de éxito escolar por origen social. Unas expectativas mayores incrementarían el apoyo escolar parental y el autoconcepto y las expectativas filiales. Otros autores critican esta teoría, afirmando que las expectativas dependen del éxito escolar. Contrastamos ambas teorías con los datos de la Encuesta Social 2010, que permite comparar dos cohortes de 12 y 16 años. Primero comparamos las expectativas parentales en ambas cohortes por notas y origen social. Luego analizamos la relación entre expectativas y apoyo escolar parentales. Los resultados apoyan la tesis de la adaptación de las expectativas a los resultados: las expectativas descienden sensiblemente de los 12 a los 16 años en los estratos sociales inferiores —que experimentan un agudo fracaso escolar en la ESO— y apenas hay relación entre expectativas y apoyo escolar parentales.Descargas
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