El valor de la buena madre. Oficio de ama de casa, alimentación y salud entre las mujeres de clases populares

Autores/as

  • Enrique Martín Criado Universidad de Sevilla

Resumen

Las prácticas y los discursos sobre alimentación sana de las mujeres de clases populares no pueden analizarse como una simple actualización de una presunta cultura popular. En vez de partir de las culturas para analizar las prácticas, seguimos el camino inverso: analizar el espacio de constricciones en que se desarrolla el oficio de ama de casa y las transformaciones que ha experimentado en los últimos años para, a partir de ahí, analizar las categorías que se ponen en juego a la hora de conceptualizar lo que es una alimentación sana. La tensión entre las prácticas efectivas y los esquemas de conceptualización de alimentación sana, así como la tensión entre dos modelos —uno tradicional y uno moderno— de ama de casa nos permiten asimismo comprender la utilización estratégica que se realiza de las categorías de alimentación sana para poder definirse como buenas madres.

Biografía del autor/a

Enrique Martín Criado , Universidad de Sevilla

doctor en sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado artículos sobre metodología, sociología de la educación, sociología del trabajo y sociología de la familia, así como los libros Producir la juventud (Istmo, 1998) y, junto a otros autores, Familias de clase obrera y escuela (Iralka, 2000). En la actualidad es profesor en el Departamento de Sociología de la Universidad de Sevilla.

Descargas

Publicado

2008-01-01

Cómo citar

Martín Criado, E. (2008). El valor de la buena madre. Oficio de ama de casa, alimentación y salud entre las mujeres de clases populares. Revista Española De Sociología, (4). Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/res/article/view/64944

Número

Sección

Artículos