Los infortunios de la autoridad pedagógica. Un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2022.117Palabras clave:
estudiantes, universidad, carrera moral, legitimidad, metodología cualitativaResumen
En La reproducción el concepto de autoridad pedagógica se refiere a la aceptación sin cuestionamientos de los contenidos impartidos y de la legitimidad del educador. Para Bourdieu y Passeron esta autoridad sería un elemento central para el funcionamiento del sistema escolar. A partir de una investigación cualitativa en una universidad española, indagamos en qué condiciones la autoridad pedagógica se mantiene o debilita. Esta se debilita ante públicos de clases populares en carreras profesionalizantes, que oponen el saber práctico al saber escolar. Pero también se debilita, para todo tipo de estudiantes, con el desarrollo de la carrera moral: a medida que pasan los cursos, la autoridad pedagógica es menor. Ello no impide que los estudiantes estudien: a falta de legitimación intrínseca, las calificaciones y las credenciales imponen una disciplina de trabajo.
Citas
Aggleton, P.J., & Whitty, G. (1985). Rebels without a cause? Socialization and subcultural style among the children of the new middle classes. Sociology of Education, 58(1), 60-72. https://doi.org/10.2307/2112541
Allec, S., & Jorro, A. (2009). L’autorité pedagogique de professeurs novices en situation d’EPS. Annales Scientifiques de l’Université de IASI, Roumanie, 13, 9. https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00429816/document
Alonso Carmona, C. (2021). Desajustes entre las percepciones familiares y docentes sobre la implicación parental. Un estudio etnográfico en la educación secundaria obligatoria. Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, 26(2), 1-22. https://doi.org/10.6035/recerca.5750
Barley, S. R. (1989). Careers, identities, and institutions: The legacy of the Chicago School of Sociology. En M. B. Arthur, D. T. Hall, & B. S. Lawrence, Handbook of career theory (Vol. 41, pp. 41-65). Cambridge University Press.
Baudelot, C., y Establet, R. (1990). El nivel educativo sube. Madrid: Morata.
Becker, H. S. (2009). Outsiders. Madrid: Siglo XXI.
Becker, H. S., Geer, B., & Hughes, E. C. (1968). Making the grade: The academic side of college life. Hoboken: John Wiley & Sons.
Bernstein, B. (1985). Clases sociales y pedagogías: Visibles e invisibles. Revista colombiana de educación, (15). https://doi.org/10.17227/01203916.5119
Bernstein, B. (1989). Clases, códigos y control, I. Madrid: Akal
Bourdieu, P., y Passeron, J.-C. (1977). La reproducción: Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.
Bourgin, J. (2011). Les pratiques d’enseignement dans l’université de masse: Les premiers cycles universitaires se scolarisent-ils ? Sociologie du travail, 53(1), 93-108. https://doi.org/10.4000/sdt.7066
Charle, C. (1994). La République des universitaires (1870-1940). Paris : Seuil.
Duru-Bellat, M. (2002). Les inégalités sociales à l’école: Genèse et mythes. Presses Universitaires de France.
Erlich, V. (1998). Les nouveaux étudiants. Un groupe social en mutation. Paris : Armand Colin.
Erikson, R., Goldthorpe, J. H., & Portocarero, L. (1979). Intergenerational class mobility in three Western European societies: England, France and Sweden. The British Journal of Sociology, 30(4), 415-441. https://doi.org/10.2307/589632
Goffman, E. (1970). Internados. Buenos Aires: Amorrortu.
Goffman, E. (1971). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
Harjunen, E. (2011). Students’ consent to a teacher’s pedagogical authority. Scandinavian Journal of Educational Research, 55(4), 403-424. https://doi.org/10.1080/00313831.2011.587325
Horowitz, H. L. (1987). Campus Life. Undergraduate Cultures from the End of the Eighteenth Century to the Present. University of Chicago Press.
Lapeyronnie, D., & Marie, J.-L. (1992). Campus blues: Les étudiants face à leurs études. Paris: Seuil.
Mann, M. (1970). The social cohesion of liberal democracy. American sociological review, 35(3), 423-439. https://doi.org/10.2307/2092986
Mann, S., & Robinson, A. (2009). Boredom in the lecture theatre: An investigation into the contributors, moderators and outcomes of boredom amongst university students. British Educational Research Journal, 35(2), 243-258. https://doi.org/10.1080/01411920802042911
Martín Criado, E. (1996a). Jóvenes de clase obrera y formación profesional: Racionalidades prácticas y estrategias. Revista de educación, (311), 235-252.
Martín Criado, E. (1996b). Las situaciones jocosas. Revista Internacional de Sociología, (15), 169-180.
Martín Criado, E. (2004). De la reproducción al campo escolar. En L. E. Alonso, E. Martin-Criado, y J. L. Moreno-Pestaña (Eds.), Pierre Bourdieu: Las herramientas del sociólogo (pp. 67-114). Madrid: Fundamentos.
Martín Criado, E. (2010). La escuela sin funciones: Crítica de la sociología de la educación crítica. Barcelona: Bellaterra.
Martín Criado, E. (2014). Mentiras, inconsistencias y ambivalencias. Teoría de la acción y análisis del discurso. Revista Internacional de Sociología, 72(1): 115-138.
McNeil, L. M. (1986). Contradictions of Control: School Structure and School Knowledge. London: Routledge.
Merchán Iglesias, F. J. (2005). Enseñanza, examen y control: Profesores y alumnos en la clase de historia. Barcelona: Octaedro.
Pace, J. L., & Hemmings, A. (2007). Understanding Authority in Classrooms: A Review of Theory, Ideology, and Research. Review of Educational Research, 77(1), 4-27. https://doi.org/10.3102/003465430298489
Pascarella, E. T., Pierson, C. T., Wolniak, G. C., & Terenzini, P. T. (2004). First-Generation College Students: Additional Evidence on College Experiences and Outcomes. The Journal of Higher Education, 75(3), 249-284. https://doi.org/10.1353/jhe.2004.0016
Pierella, M. P. (2015). La autoridad de los profesores universitarios: Un estudio centrado en relatos de estudiantes de letras. Educação e Pesquisa, 41(2), 427-442. https://doi.org/10.1590/S1517-97022015041589
Pike, G. R., & Kuh, G. D. (2005). First-and second-generation college students: A comparison of their engagement and intellectual development. The Journal of Higher Education, 76(3), 276-300. https://doi.org/10.1080/00221546.2005.11772283
Reay, D., David, M. E., & Ball, S. J. (2005). Degrees of choice: Class, race, gender and higher education. Stoke-on-Trent: Trentham Books.
Soulié, C. (2002). L’adaptation aux «nouveaux publics» de l’enseignement superieur: Auto-analyse d’une pratique d’enseignement magistral en sociologie. Sociétés contemporaines, 4(48), 11-39. https://doi.org/10.3917/soco.048.0011
Swidler, A. (2013). Organization without authority. Harvard University Press.
Terrail, J.-P. (2002). De l’inégalité scolaire. Paris: La Dispute.
Thin, D. (2002). L’autorité pédagogique en question. Le cas des collèges de quartiers populaires. Revue française de pédagogie, (139), 21-30. https://doi.org/10.3406/rfp.2002.2879
Tyack, D., y Cuban, L. (2001). En busca de la utopía educativa. Un siglo de reformas en las escuelas públicas. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Van Zanten, A. (2001). L’école de la périphérie: Scolarité et ségrégation en banlieue. Presses Universitaires de France.
Willis, P. (1988). Aprendiendo a trabajar. Madrid: Akal.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Enrique Martín Criado, Carlos Alonso Carmona, Juan Castillo Rojas-Marcos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Todas las publicaciones de la Revista Española de Sociología se realizarán bajo una licencia abierta Creative Commons de Reconocimiento 4.0 Internacional (CC BY 4.0). Dicha licencia establece que los autores son los poseedores de los derechos de propiedad intelectual de sus trabajos, que pueden redistribuirse a cambio de un reconocimiento adecuado. Para más información de la licencia Creative Commons, consultar aquí.
Una vez aceptado un artículo para su publicación, la Revista Española de Sociología solicitará al denominado "autor para la correspondencia" la aceptación de una licencia obligatoria Creative Commons incluida en un acuerdo o contrato de publicación.