Las expectativas parentales no explican el rendimiento escolar

Autores/as

  • Enrique Martín Criado Departamento de Sociología. Universidad Pablo de Olavide
  • Carmuca Gómez Bueno Departamento de Sociología. Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.2

Palabras clave:

Fracaso escolar, expectativas educativas, clases sociales, implicación parental, indicadores educativos

Resumen

Desde la formulación inicial del “modelo Wisconsin” numerosos autores han postulado las expectativas parentales como un determinante principal de las diferencias de éxito escolar por origen social. Unas expectativas mayores incrementarían el apoyo escolar parental y el autoconcepto y las expectativas filiales. Otros autores critican esta teoría, afirmando que las expectativas dependen del éxito escolar. Contrastamos ambas teorías con los datos de la Encuesta Social 2010, que permite comparar dos cohortes de 12 y 16 años. Primero comparamos las expectativas parentales en ambas cohortes por notas y origen social. Luego analizamos la relación entre expectativas y apoyo escolar parentales. Los resultados apoyan la tesis de la adaptación de las expectativas a los resultados: las expectativas descienden sensiblemente de los 12 a los 16 años en los estratos sociales inferiores —que experimentan un agudo fracaso escolar en la ESO— y apenas hay relación entre expectativas y apoyo escolar parentales.

Biografía del autor/a

Enrique Martín Criado, Departamento de Sociología. Universidad Pablo de Olavide

Profesor titular de universidad en el Departamento de Sociología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Sus principales áreas de investigación son la sociología de la educación, las transformaciones de las familias de clases populares, las técnicas cualitativas y el análisis de discurso. Entre sus publicaciones más recientes destacan los libros Les deux Algéries de Pierre Bourdieu (Croquant, 2008), La escuela sin funciones (Bellaterra, 2010), Conflictos por el tiempo (coed. con Carlos Prieto, CIS, 2015) y los artículos “Mentiras, inconsistencias y ambivalencias. Teoría de la acción y análisis de discurso” (Revista Internacional de Sociología, vol. 72, n.º 1) y “Describir, explicar, participar en el debate público: la necesidad de la investigación cualitativa” (Arxius, 31).

Carmuca Gómez Bueno, Departamento de Sociología. Universidad de Granada

Profesora titular de universidad en el Departamento de Sociología de la Universidad de Granada. Doctora en Sociología por la Universidad de Granada. Sus líneas de investigación incluyen sociología de la educación, sociología del trabajo, sociología de la salud y metodología. Ámbitos en los que ha publicado numerosos artículos. Entre sus publicaciones más recientes destacan: “El efecto de las técnicas en los datos: el caso de la anticoncepción” (Empiria, n.º 25), en colaboración con Helénè Bretin “Du tabou à l’incitation. Vieillissement et redéfinition des relations de genre en Espagne” (Genre, sexualité y Societé, n.º 6), además de diferentes informes sobre salud sexual y reproductiva. Anteriormente investigó sobre educación y colaboró con Martín Criado et al. en la investigación y publicación de Familias de clase obrera y escuela (Iralka, 2000). Junto con Julio Carabaña publicó Escalas de prestigio profesional (CIS, 1996).

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Publicado

2017-01-01

Cómo citar

Martín Criado, E., & Gómez Bueno, C. (2017). Las expectativas parentales no explican el rendimiento escolar. Revista Española De Sociología, 26(1). https://doi.org/10.22325/fes/res.2016.2