El profesorado universitario: una perspectiva sociológica
DOI:
https://doi.org/10.22325/fes/res.2025.265Palabras clave:
sociología de las profesiones, estatus académico, identidad corporativa, EspañaResumen
El artículo analiza el profesorado universitario en España como una profesión, a través de la interpretación sociológica de la legislación, los mecanismos de contratación y las estadísticas disponibles. En coherencia con tendencias globales hacia el desarrollo de un sistema de publish or perish, la publicación en revistas de alto impacto se ha convertido en el mecanismo mediante el cual se evalúa el trabajo del profesorado y en un prerrequisito para acceder al profesorado universitario en España. Ello ha generado una diferencia creciente, variable entre las distintas disciplinas y áreas de conocimiento, entre el trabajo de los profesionales y el del profesorado universitario que los forma. La sociología de las profesiones y los campos de acción estratégica se plantean como enfoques útiles para desarrollar la investigación en la materia, tanto para avanzar en el conocimiento como para desarrollar políticas públicas alineadas con los objetivos que se pretendan conseguir.
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