Literatura dialógica en la prevención del extremismo violento: el discurso de odio ustacha

Autores/as

Palabras clave:

prevención del extremismo violento (PEV), radicalización, ustacha, literatura, educación, estrategia antirrumores, política dialógica, discurso de odio

Resumen

Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n. 128
Cuatrimestral (mayo-septiembre 2021)
ISSN:1133-6595 - E-ISSN:2013-035X
DOI: doi.org/10.24241/rcai.2021.128.2.201

 

La dinámica que subyace en los extremismos tiene como rasgo común la exclusión del otro a través del discurso de odio. Una de las claves para la prevención del extremismo violento (PEV) apunta a trabajar desde las políticas públicas los prejuicios y estereotipos que sustentan las ideas que conforman el discurso discriminatorio. Este estudio expone un proyecto educativo en el marco de la estrategia PEV de la UNESCO a través de la literatura. La propuesta se articula alrededor de un caso específico en Europa: la violencia ustacha, que nos permite identificar tres cuestiones relevantes para la concreción de la estrategia de la PEV: la histórica, la literaria y la dialógica. El objetivo es diseñar, en pro de los derechos humanos, políticas públicas con impacto social para la PEV, que consoliden el reconocimiento de la igual dignidad de las personas. 

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Publicado

2024-03-11

Cómo citar

García Morales, V. Y., Baqués Quesada, J., & Torrens, X. (2024). Literatura dialógica en la prevención del extremismo violento: el discurso de odio ustacha. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (128), 175–200. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/cidob/article/view/104696