Archivos

  • ÚLTIMO NÚMERO #135. Élites políticas y legitimación en el Norte de África: la conexión entre lo doméstico y lo internacional

     

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 135
    Cuatrimestral (octubre-diciembre 2023)
    ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
    DOI: https://doi.org/10.24241/rcai.2023.135.3

    «Élites políticas y legitimación en el Norte de África: la conexión entre lo doméstico y lo internacional»

    Coordinadores científicos: Miguel Hernando de Larramendi Martínez y Beatriz Tomé Alonso

    A la crisis del contrato social que vive el Norte de África, se le ha unido una crisis socioeconómica que, acentuada tras la pandemia de la COVID-19, se ha visto agravada por los efectos globales de la invasión rusa de Ucrania. Ello ha puesto de manifiesto tanto las vulnerabilidades y dependencias externas de los estados que conforman la región en materia de seguridad alimentaria, como su voluntad de mantener políticas exteriores independientes en una coyuntura internacional compleja. Es en este contexto que las élites autoritarias y semiautoritarias de estos países se ven abocadas a reactualizar o reformular sus modos de legitimación para mantenerse en el poder, por lo que incorporan a su repertorio doméstico ideas, marcos y/o ejemplos explorados en otros entornos. Paralelamente, usan las circunstancias internas para legitimarse en el plano internacional. El número 135 de Revista CIDOB d’Afers Internacionals propone una reflexión teórica y empírica sobre las lógicas de legitimación de dichas élites, a partir de la interacción entre la política doméstica y la internacional, que se desarrollan con unas imbricaciones, interconexiones y porosidades mutuas y particulares. 

  • Revista CIDOB d'Afers Internacionals

    Núm. 134. El orden internacional: ¿Más geopolítico o más plural?

     

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 134
    Cuatrimestral (mayo-septiembre 2023)
    ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
    DOI: https://doi.org/10.24241/rcai.2023.134.2

    En 2023 Revista CIDOB d’Afers Internacionals cumple 40 años, coincidiendo con el 50 aniversario de CIDOB. Por este motivo, publicamos este número especial que, bajo el título «Orden Internacional: ¿más geopolítico o más plural?», ofrece una radiografía del momento actual de cambio de paradigma en las relaciones internacionales. Tras una primera revisión de la evolución de esta disciplina a lo largo de las últimas cuatro décadas, el monográfico examina aspectos tales como la crisis de la democracia y del orden internacional liberal, la rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y China, la reconfiguración de las cadenas globales de valor, la agenda climática, la diplomacia tecnológica, la perspectiva asiática del orden internacional, así como el concepto de «política planetaria» y la influencia de las ciudades como actor internacional. Finalmente, ofrece un anexo infográfico que muestra, con datos y figuras, la trayectoria de la revista en sus 40 años de historia.

     

     

  • Núm. 133. Migraciones y violencias desde una perspectiva de género

     

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 133
    Cuatrimestral (enero-abril 2023)
    ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
    DOI: https://doi.org/10.24241/rcai.2023.133.1

    «Migraciones y violencias desde una perspectiva de género»

    Coordinadoras científicas: Berta Güell y Sònia Parella

    En un contexto de crecientes desigualdades a nivel global, las personas migrantes a menudo se enfrentan a distintos episodios de violencia –ya sea física, simbólica, institucional o estructural– a lo largo del ciclo migratorio, incluyendo el origen, el tránsito y el destino. Prácticas como la mutilación genital femenina, los matrimonios forzados, los crímenes de honor, las violaciones, la prostitución coactiva, la violencia doméstica o los feminicidios son formas específicas de violencia de género que afectan desproporcionadamente a las mujeres y al colectivo LGTBI+. Ante esta realidad, el número 133 de Revista CIDOB d’Afers Internacionals analiza, desde una perspectiva de género e interseccional, dichas formas de violencia en distintos países y territorios, con el triple fin de contribuir a la producción de conocimiento científico, estimular la creación de políticas públicas informadas y fomentar el pensamiento crítico para una sociedad libre de violencias. 

  • Núm. 132. La recuperación de tradiciones autoritarias: procesos, actores y redes

     

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 132
    Cuatrimestral (octubre-diciembre 2022)
    ISSN:1133-6595 - E-ISSN:2013-035X
    DOI: doi.org/10.24241/rcai.2022.132.3

    «La recuperación de tradiciones autoritarias: procesos, actores y redes»

    Alberto Martín Álvarez y Kristina Pirker (coords.)

    Ante el avance electoral y la popularidad de partidos y líderes políticos que –en Europa, América Latina o Estados Unidos– defienden posiciones nacionalistas y nativistas, atacan derechos de minorías, mujeres, personas LGBTQ+ o migrantes, y cuestionan el establishment de partidos e instituciones supranacionales, cabe preguntarse si se está gestando a nivel global un nuevo giro autoritario o una radicalización conservadora con efectos políticos, sociales y culturales profundos.  Con el propósito de contribuir a este debate con nuevas reflexiones, el número 132 de Revista CIDOB d’Afers Internacionals reúne textos que buscan repensar las derechas autoritarias en la coyuntura actual en torno a la revitalización de prácticas, discursos e imaginarios conservadores en países ubicados en ambos lados del Atlántico. A pesar de la heterogeneidad de este universo ideológico y las diferencias entre los distintos contextos locales, los análisis apuntan a que existen convergencias y transferencias de ideas, narrativas y prácticas que podrían indicar afinidades y sentimientos de pertenencia más allá de los espacios nacionales.

  • Núm. 131. Digitalización de la UE: repercusiones y expectativas

     

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 131
    Cuatrimestral (mayo-septiembre 2022)
    ISSN:1133-6595 E-ISSN:2013-035X
    DOI: doi.org/10.24241/rcai.2022.131.2

    «Digitalización de la UE: repercusiones y expectativas»

    Tanel Kerikmäe y David Ramiro Troitiño (coords.)

    La sociedad digital –plataformas tecnológicas, inteligencia artificial, Fintech, ciberseguridad, economía gig, redes sociales– es ya una realidad en plena definición e implementación. En este contexto, el desarrollo digital de la Unión Europea (UE) se encuentra en un momento crucial: las decisiones y regulaciones que se adopten en un futuro próximo sobre esta materia tendrán una influencia significativa, desde perspectivas muy diversas, en el conjunto de la Unión, en la vida de sus ciudadanos y más allá. El número 131 de Revista CIDOB d’Afers Internacionals analiza el proceso de digitalización de la UE con un enfoque multidisciplinar que ayude a la comprensión de este fenómeno –en los ámbitos laboral, securitario, informativo, político, etc.– a fin de contribuir a su divulgación científica y fomentar el pensamiento crítico con el objetivo de lograr una sociedad digital justa, inclusiva y competitiva.

    Algunos artículos del número 131 de Revista CIDOB d’Afers Internacionals forman parte del proyecto de investigación de la Cátedra Jean Monnet «La Europa Digital y su influencia en la integración futura». Número de identificación: 101082988. ERASMUS-JMO-2022-HEI-TCH-RSCH. Programa: ERASMUS2027

  • Núm. 130. Ecología política y derechos humanos en América Latina: diversas conflictividades, un mismo planeta

     

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 130
    Cuatrimestral (enero-abril 2022)
    ISSN:1133-6595 E-ISSN:2013-035X
    DOI: doi.org/10.24241/rcai.2022.130.1

    «Ecología política y derechos humanos en América Latina: diversas conflictividades, un mismo planeta.»

    Sandra Hincapié (coord.)

    El contexto internacional actual –cambio climático, transición energética, geopolítica– pone en cuestión los patrones mundiales establecidos de apropiación y distribución de los recursos naturales. Poniendo el foco en América Latina, el número 130 de Revista CIDOB d’Afers Internacionals analiza algunos ejes de conflictividades socioambientales que se producen en áreas naturales protegidas (ANP) y sus efectos en los derechos humanos. En concreto, profundiza en dinámicas precisas que operan como nudos gordianos que involucran agentes, actores y procesos a diversa escala. Entender estos fenómenos –sus contradicciones y riesgos– es decisivo, ya que dichos espacios estratégicos y territorios ancestrales de comunidades étnicas, objetivo de protección ecológica, contienen importantes yacimientos minero-energéticos y de materias primas que son hoy el centro de disputas a escala global.

  • Núm. 129. El asilo confinado: acceso a la protección internacional y la acogida en la era COVID-19

     

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 129
    Cuatrimestral (Octubre-diciembre 2021)
    ISSN:1133-6595 - E-ISSN:2013-035X
    DOI: doi.org/10.24241/rcai.2021.129.3

    « El asilo confinado: acceso a la protección internacional y la acogida en la era COVID-19»

    Coordinadoras científicas: Blanca Garcés Mascareñas y Ana López-Sala

    El número 129 de Revista CIDOB d’Afers Internacionals analiza el impacto de la pandemia de la COVID-19 en la protección internacional desde una perspectiva comparada. En concreto, tiene un doble objetivo: por un lado, pretende generar conocimiento académico sobre un tema poco conocido por su carácter extremadamente reciente; y, por otro, quiere profundizar en las contradicciones e implicaciones que representa el asilo en confinamiento. De especial interés es entender cómo la pandemia ha actuado como acelerador en la deriva restrictiva del régimen global de asilo, al haberse limitado el acceso tanto al territorio como al procedimiento y la acogida en distintas geografías de América Latina, el Mediterráneo y Europa.

     

    El contenido de esta publicación no refleja necesariamente la opinión oficial de la Comisión Europea y del Ministerio del Interior y Administración de Polonia. La responsabilidad exclusiva de las opiniones expresadas recae en los autores.

  • Núm. 128. Prevenir el extremismo violento en Europa. Aproximaciones, métodos y estrategias

     

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 128
    Cuatrimestral (mayo-septiembre)
    ISSN:1133-6595
    E-ISSN:2013-035X
    DOI: doi.org/10.24241/rcai.2021.128.2

    «Prevenir el extremismo violento en Europa: aproximaciones, métodos y estrategias»

    Coordinadores científicos: Moussa Bourekba y Diego Muro

    Durante las dos últimas décadas, Europa se ha enfrentado a tres desafíos de seguridad: el incremento del terrorismo autóctono (home-grown terrorism), el fenómeno de los combatientes extranjeros y el aumento de la extrema derecha violenta. Ante este escenario, varios países europeos han desarrollado diversas políticas públicas y estrategias cuyo objetivo es la Prevención del Extremismo Violento (PEV). El número 128 de Revista CIDOB d’Afers Internacionals pretende analizar este fenómeno y formular unas primeras respuestas a la pregunta general de investigación: ¿Es la PEV un pilar de las políticas antiterroristas o constituye un nuevo paradigma de acción contra el extremismo violento?

  • Núm. 126. Resurgimiento de la derecha en América Latina: nuevas coaliciones y agendas

     

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 126
    Cuatrimestral (octubre- diciembre)
    ISSN:1133-6595
    E-ISSN:2013-035X
    DOI: doi.org/10.24241/rcai.2020.126.3

    «Resurgimiento de la derecha en América Latina: nuevas coaliciones y agendas»

    Coordinadores científicos: Barry Cannon y Patricia Rangel

    América Latina ha dado un giro a la derecha. Con la elección de Mauricio Macri como presidente de Argentina en 2015 y, sobre todo, de Jair Bolsonaro en Brasil en 2018, se inició un ciclo electoral en el que América Latina parecía haber dado la espalda a la «marea rosa» liderada por la izquierda que dominó la región desde el comienzo del milenio. El número 126 de Revista CIDOB d'Afers Internacionals busca analizar este fenómeno desde un enfoque integral del poder –que abarca las dimensiones ideológica, económica, militar y política–, así como sus influencias transnacionales, a partir de la siguiente pregunta clave: ¿Qué es nuevo y qué no en la actual generación de actores de la derecha en la región? Los artículos presentados proporcionan una imagen amplia de una derecha regional en transición, en la que muchos de los antiguos centros de poder siguen siendo prominentes (el ejército, por ejemplo, o la religión) pero con roles e identidades transformadas; y donde nuevos actores y medios de comunicación están redefiniendo la derecha latinoamericana del siglo XXI.

  • Núm. 125. Sanciones internacionales: sus “otros” efectos

     

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 125
    Cuatrimestral (mayo-septiembre 2020)
    ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
    DOI: doi.org/10.24241/rcai.2020.125.2

     

    «Sanciones internacionales: sus otros efectos»

    Coordinadores científicos: Clara Portela y Martijn C. Vlaskamp

    Si bien la investigación académica ha analizado extensamente las sanciones desde el punto de vista de sus emisores, menos atención han recibido otro tipo de impactos, tales como los efectos sobre los destinatarios, la política doméstica de los propios emisores o sobre terceros estados. Este número de Revista CIDOB d’Afers Internacionals se interroga sobre esos otros efectos. Un primer bloque examina las reacciones de los destinatarios, revisa la evaluación académica de la eficacia de las sanciones y se interesa por la regulación de los «minerales de conflicto» como nueva forma de sanción. Un segundo bloque se ocupa de los efectos de las sanciones sobre terceros en referencia a los triángulos que forma la UE con Estados Unidos y Cuba, por un lado, y con Rusia y Belarús por otro, así como al posicionamiento asiático respecto a las sanciones occidentales contra Rusia en apoyo a Ucrania. Por último, se analiza el impacto de las sanciones de la UE contra Irán y Rusia sobre alguno de sus estados miembros.

  • Núm. 127. Mujeres y poder: de la representación descriptiva a la sustantiva

     

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, n.º 127
    Cuatrimestral (enero-abril)
    ISSN:1133-6595
    E-ISSN:2013-035X
    DOI: doi.org/10.24241/rcai.2021.127.1

    «Mujeres y poder: de la representación descriptiva a la sustantiva»

    Coordinadoras científicas: Mercedes García Montero y Cristina Rivas Pérez

    La presencia de la mujer en la política y en otros espacios de poder ha tenido grandes avances a lo largo de las últimas décadas en el conjunto de las democracias representativas. El análisis de la entrada de la mujer en dichos ámbitos ha derivado en la expansión de un prolífico campo de investigación que tiene diferentes vertientes, una de las cuales ha analizado los obstáculos encontrados para su llegada efectiva. Al respecto, este número de Revista CIDOB d’Afers Internacionals se centra en la presencia y la representación política de las mujeres en ámbitos tales como los parlamentos, gobiernos u organismos internacionales, poniendo el foco en las características, comportamientos, actitudes y valores. A partir de casos de estudio, principalmente de América Latina, pero también del contexto internacional, Europa y África, trata de desvelar los cambios sustantivos que han conllevado la entrada e influencia de las mujeres en espacios de poder

  • Núm. 124.Desinformación y poder: la crisis de los intermediarios

     

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 124
    Cuatrimestral (enero-abril 2020)
    ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
    DOI: doi.org/10.24241/rcai.2020.124.1

    «Desinformación y poder: la crisis de los intermediarios»

    Coordinadores científicos: Daniel Innerarity y Carme Colomina

    La aceleración digital ha transformado los medios de comunicación, las narrativas, el consumo de información y la configuración de la opinión pública. La irrupción de las redes sociales y la fascinación del usuario por la participación han precipitado el proceso de desintermediación. Vivimos un cambio de prescriptores, con una multiplicación de contenidos, fuentes y relatos, muchas veces contradictorios o simplemente falsos. Internet ha puesto el mundo a nuestro alcance, pero es un mundo sesgado por algoritmos. En esta sociedad de la desinformación, el debate de las ideas se ha fragmentado y polarizado, contribuyendo al desgaste de la democracia. El número 124 de Revista CIDOB d'Afers Internacionals reflexiona sobre la desinformación y el poder, la libertad de expresión y la mentira, la influencia de los bulos electorales, las estrategias comunicativas del populismo, las supuestas nuevas autoridades discursivas, así como los cambios políticos y legislativos emprendidos en la UE y en Ucrania para combatir la desinformación.

  • Núm.123. Municipalismo internacional y derecho a la ciudad: las ciudades en la era de la globalización

     

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 123
    Cuatrimestral (octubre-diciembre 2019)
    ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
    DOI: doi.org/10.24241/rcai.2019.123.3

    «Municipalismo internacional y derecho a la ciudad: las ciudades en la era de la globalización»

    Coordinadoras científicos: Raquel Rolnik y Eva Garcia Chueca

    En la era de la globalización, las ciudades emergen en la escena internacional reclamando un papel activo en la gobernanza mundial, con mensajes propios y, a veces, como contrapeso y resistencia a políticas nacionales o estrategias globales. Esta tendencia, sin embargo, encuentra frenos y desafíos en procesos de carácter cada vez más transnacional que escapan, incluso, de la esfera de actuación de los estados. Una de las narrativas adoptadas recientemente por el municipalismo internacional es la del «derecho a la ciudad», una expresión surgida de las calles y movimientos sociales que ha ido penetrando en el mundo institucional y de las políticas públicas de ámbito local e internacional. Su uso e impacto en este contexto son un tema poco explorado en la literatura académica. El número 123 de Revista CIDOB d’Afers Internacionals intenta llenar este vacío: desde un enfoque pluridisciplinar y transversal, explora las intersecciones existentes entre el derecho a la ciudad y el municipalismo internacional.

  • Núm. 122. Espacio fronterizo: producción securitaria, vivencia e (in)movilidad (España, Europa y América Latina)

     

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 122
    Cuatrimestral (mayo-septiembre 2019)
    ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
    DOI: doi.org/10.24241/rcai.2019.122.2

    «Espacio fronterizo: producción securitaria, vivencia e (in)movilidad (España, Europa y América Latina)»

    Coordinadores científicos: Ignacio Mendiola y José Ángel Brandariz 

    La frontera contiene y despliega una lógica de control securitario en la que se plasma la potencialidaddel poder estatal para producir estratificaciones sociales y regular procesos de pertenencia/exclusión.Al respecto, el número 122 de Revista CIDOB d’Afers Internacionals aporta dos perspectivas novedosas sobre la materia: a) el análisis de algunos aspectos del régimen de frontera que han tenido un desarrollo limitado en el ámbito de las ciencias sociales –como el estudio de los efectos de las denominadas fronteras interiores de la UE–; y b) la voluntad de establecer un diálogo interdisciplinario sobre la frontera y sus regímenes de ordenación, habida cuenta de que los sistemas de frontera (bordering) son objeto de atención en distintos campos académicos. Desde ese diálogo, la frontera se aborda como un espacio y un proceso orientado a regular, vigilar y condicionar la movilidad dentro de un marco discursivo que refuerza recurrentemente la retórica de la seguridad.

  • Núm. 121. La construcción de la paz: Colombia como espejo internacional

     

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 121
    Cuatrimestral (enero-abril 2019)
    ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
    DOI: doi.org/10.24241/rcai.2019.121.1

    «La construcción de la paz: Colombia como espejo internacional»

    Coordinadoras científicos: Farid Samir Benavides y Sandra Borda

    Tras un largo y costoso proceso de paz en Colombia, el grupo guerrillero Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos lograron un acuerdo de paz en noviembre de 2016.  Pero el fin del conflicto armado con esta guerrilla no significa que la paz se haya conseguido, pues aún subsisten otros grupos que continúan operando en el interior del país.  No obstante, el Acuerdo de Paz alcanzado aporta un nuevo modelo en materia de negociaciones de paz y de construcción del posconflicto; y no solo por su foco en los derechos de las víctimas y su modelo de justicia transicional, sino también por la inclusión de una perspectiva diferenciada en el proceso, en especial, respecto al componente étnico, de género y territorial. Todos estos aspectos son analizados en los diferentes artículos que constituyen este número 121 de Revista CIDOB d’Afers Internacionals, cuyo objetivo es arrojar luz sobre los retos y logros de este proceso y acuerdo de paz y plantear si estos pueden servir como modelo.

  • Núm. 120. Repensar el desarrollo desde el pasado de la cooperación internacional: enfoques críticos alternativos

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 120
    Cuatrimestral (octubre-diciembre 2018)
    ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
    DOI: doi.org/10.24241/rcai.2018.120.3

    «Repensar el desarrollo desde el pasado de la cooperación internacional: enfoques críticos alternativos»

    Coordinadoras científicos:  Rafael Domínguez y Simone Lucatello

    Dado que la perspectiva histórica está ausente de la mayoría de las publicaciones sobre los Estudios del Desarrollo y la Cooperación Internacional, este número 120 de Revista CIDOB d’Afers Internacionals da prioridad a los enfoques críticos alternativos y a la revisión histórica de esta temática, que tradicionalmente se ha abordado desde la orientación tecnocrática de solución de problemas y desde la teoría neoinstitucionalista de la interdependencia. De este modo, aquí se ofrece un conjunto de trabajos originales –por su aporte empírico, comparativo y/o teórico– que analizan en perspectiva histórica el régimen internacional gobernado por el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) de la OCDE, la cooperación entre países en desarrollo (o cooperación Sur-Sur) y entre estos y el Comité de Ayuda Económica Mutua, así como la construcción de un régimen de cooperación internacional alternativo por parte de China.

     

  • Núm. 119. ¿La nueva era del populismo? Perspectivas teóricas, empíricas y comparativas

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 119
    Cuatrimestral (mayo-septiembre 2018)
    ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
    DOI: doi.org/10.24241/rcai.2018.119.2

    «¿La nueva era del populismo? Perspectivas teóricas, empíricas y comparativas»

    Coordinadores científicos: Camil Ungureanu e Ivan Serrano  

    El populismo es, indudablemente, uno de los conceptos políticos más controvertidos de los últimos años. Trascendiendo las fronteras de la academia, es un término habitual en la arena política, utilizado tanto para denunciar a las «élites» como para alertar de los retos a los que se enfrentan las democracias contemporáneas. El término se aplica, además, a diferentes contextos políticos y económicos de todo el mundo: desde la extrema derecha en Europa, hasta Estados Unidos, Rusia, Venezuela, Filipinas y la India. Dentro de los debates sobre los límites y potencialidades del populismo como herramienta analítica, el número 119 de Revista CIDOB d’Afers Internacionals ofrece un conjunto de estudios desde diferentes perspectivas y que abordan distintos casos –a menudo poco explorados en la investigación científica–, para analizar un fenómeno que ha llegado para ser un elemento clave en la agenda política internacional.

  • Revista CIDOB d'Afers Internacionals nº 118

    Núm. 118. Jóvenes en los márgenes: perspectivas para la juventud en los países árabes del Mediterráneo

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 118
    Cuatrimestral (enero-abril 2018)
    ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
    DOI: doi.org/10.24241/rcai.2018.118.1

    «Jóvenes en los márgenes: perspectivas para la juventud en los países árabes del Mediterráneo»

    Coordinadores científicos: José Sánchez García y Elena Sánchez-Montijano

     

    Los levantamientos árabes de 2011 dieron paso a una amplia proliferación de estudios sobre la situación de los países árabes del Mediterráneo y, en especial, sobre los jóvenes, cuyo protagonismo fue particularmente destacado. Siete años después, aún queda por explorar en profundidad bajo qué condiciones millones de personas –principalmente jóvenes– reclamaban un cambio. En este contexto, el número 118 de Revista CIDOB d’Afers Internacionals examina, a partir de un análisis de datos cuantitativos y cualitativos originales, el estado y la diversidad de formas de marginación –socioeconómica, política y cultural– a las que se enfrentan los y las jóvenes en esta región, así como sus estrategias y vías de contestación para escapar de ellas.

  • Núm. 117. Violencia de género y relaciones internacionales

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 117
    Cuatrimestral (octubre-diciembre 2017)
    ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
    DOI: https://doi.org/10.24241/rcai.2017.117.3

    «Violencia de género y relaciones internacionales »

    Coordinadora científica: Alison Brysk

     

    La violencia contra las mujeres es una cuestión de derechos humanos y de seguridad global. De acuerdo con la OMS, una de cada tres mujeres en el mundo es víctima de la violencia de género. El número 117 de Revista CIDOB d’Afers Internacionals investiga las causas, respuestas y patrones internacionales de la violencia contra las mujeres, principalmente en América Latina. Los artículos examinan, por una parte, cómo la violencia es conformada por los conflictos internacionales, por los patrones de la economía política internacional y por los cambios sociales correspondientes; por la otra, el papel de las organizaciones de mujeres y los movimientos feministas, así como la respuesta de los estados y las organizaciones internacionales a través de nuevos modelos de legislación y políticas públicas. Los autores recurren a una amplia gama de metodologías, que incluyen la etnografía, el análisis cuantitativo, la jurisprudencia, el análisis de las políticas públicas, así como casos de estudio comparados.

    DOI:  doi.org/10.24241/rcai.2017.117.3

  • Núm. 116. Reducción de los homicidios y de la violencia armada: una mirada a América Latina

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 116
    Cuatrimestral (mayo-septiembre 2017)
    ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
    DOI: https://doi.org/10.24241/rcai.2017.116.2

    « Reducción de los homicidios y de la violencia armada: una mirada a América Latina»

    Coordinadores científicos: Ignacio Cano y Emiliano Rojido

     

    Este número monográfico trata sobre la violencia letal en América Latina, la región con la mayor incidencia de homicidios del planeta. La explicación de este fenómeno no es consensual entre los especialistas, mientras que las intervenciones orientadas a revertirlo son escasas y poco focalizadas, además de ser raramente objeto de evaluaciones rigurosas. Este volumen pretende contribuir a la comprensión del fenómeno y a la reflexión sobre medidas para su control. Los temas abordados por los artículos comprenden, entre otros, las causas de la violencia letal, la descripción y la evaluación de programas nacionales y locales de prevención de homicidios, así como el papel de las instituciones internacionales en este campo. Los estudios adoptan metodologías cuantitativas y cualitativas. Los países analizados incluyen a Venezuela, Colombia, México, Brasil y Honduras, todos ellos territorios con elevadas tasas de homicidio. Esperamos que el lector que recorra estas páginas acabe con una visión más profunda sobre el problema de los homicidios en América Latina y sobre las formas de enfrentarlo.

     

  • Núm. 115. (Re)interpretando el islam en Europa

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 115
    Cuatrimestral (enero-abril 2017)
    ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
    DOI: https://doi.org/10.24241/rcai.2017.115.1

    «(Re)interpretando el islam en Europa»

    Coordinador científico: Jordi Moreras

     

    Este monográfico plantea un nuevo enfoque interpretativo en torno al islam en Europa Occidental, el cual ya no puede ser visto como una consecuencia del asentamiento de colectivos migrantes originarios de países musulmanes. Los artículos exploran los nuevos escenarios posmigratorios que se están configurando, sugiriendo enfoques de análisis alternativos –en el contexto de los procesos de encaje de una nueva ciudadanía musulmana, la emergencia de las nuevas generaciones de musulmanes ya nacidos en Europa–, para interpretar las controversias provocadas ante la visibilidad de simbologías islámicas en el espacio público, y para diseccionar las bases prejuiciosas sobre las que se fundamenta la islamofobia. Todas estas reflexiones proponen una forma diferente de pensar lo que supone hoy en día ser musulmán en Europa, que ya no constituye la expresión de una fidelidad con respecto a una tradición cultural o nacional concreta, sino la expresión de pertenencias múltiples en el marco de sociedades plurales, complejas y contradictorias como son las europeas.

     

     

  • Revista CIDOB d'Afers Internacionals nº 134

    Núm. 114. Reconfiguración del Sur Global: África, América Latina y el «siglo de Asia»

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 114
    Cuatrimestral (septiembre-diciembre 2016)
    ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
    DOI: https://doi.org/10.24241/rcai.2016.114.3

    «Reconfiguración del Sur Global: África, América Latina y el «siglo de Asia»»

    Coordinadores científicos: Karim El Aynaoui y Eckart Woertz

     

    Desde la década de los ochenta, se está produciendo en el sistema internacional un desplazamiento continuo del centro del poder –económico, político y cultural– desde Occidente hacia Asia-Pacífico. Países como China e India se están consolidando como potencias económicas que buscan nuevas vías para los flujos de inversión y cooperación para el desarrollo. En este proceso, el posicionamiento de África y de América Latina ha sido poco estudiado y este es, precisamente, el objetivo de este número: investigar –en el contexto de expansión e inversión asiáticas, principalmente china– en qué medida ambas regiones mantienen relaciones bilaterales (de cooperación y/o competencia) y podrían formular iniciativas de desarrollo y de política exterior propias. Los artículos de este número prestan especial atención a la cooperación Sur-Sur entre América Latina y África, e incluyen aspectos poco explorados como los patrones migratorios y la competencia entre China y potencias regionales como Brasil y Sudáfrica.

  • Revista CIDOB d'Afers Internacionals nº 113

    Núm.113. Escenarios turísticos: movilidad, derechos y destinos

    Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº 113
    Cuatrimestral (mayo-septiembre 2016)
    ISSN:1133-6595 | E-ISSN:2013-035X
    DOI: https://doi.org/10.24241/rcai.2016.113.2

    «Escenarios turísticos: movilidad, derechos y destinos»

    Coordinadora científica: Yolanda Onghena 

    El estudio del turismo ha pasado de un discurso eufórico de enfoques economicistas y una visión más bien crítica a partir de perspectivas locales y ecologistas, a centrarse en una visión holística del desarrollo de la industria turística transnacional. Sin embargo, el turismo es el producto de una confluencia de elementos múltiples, materiales e imaginarios, subjetivos y colectivos. Además, si uno de estos múltiples elementos cambia, el turismo cambia también, por la complejidad de relaciones, movilidades e interacciones que lo caracterizan. Para situar los momentos, las experiencias y las actividades turísticas y su evolución, es necesario plantear nuevas preguntas en relación con los significados, movilidades e implicaciones que enmarcan y definen el fenómeno turístico. Este monográfico tiene como objetivo situar el turismo dentro de los procesos globales y favorecer una comprensión más flexible a partir de visiones que se entrecruzan y son interdependientes. Proponemos una puesta en común de perspectivas desde diferentes disciplinas para formular nuevas preguntas y orientar nuevas reflexiones.