Percepções dos profissionais sobre a qualidade do atendimento residencial na província de Pontevedra

Autores

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.08

Palavras-chave:

proteção à criança, cuidados residenciais, menores, Educação, abandono, escala

Resumo

No ritmo das mudanças sociais, surgem novas demandas que devem ser solucionadas por meio da unidade de ação gerada a partir das regulamentações estaduais, das disposições do código civil e da legislação regional a fim de proteger o menor em situações de risco ou desamparo. Por isso, o objetivo deste estudo é identificar variáveis relacionadas à percepção das equipes gestoras e psicossocioeducativas sobre a qualidade de seu trabalho em centros de acolhimento. Foi estudada uma amostra de 122 profissionais que trabalhavam neste sector na província de Pontevedra através da concepção e aplicação de uma escala de avaliação de acolhimento residencial que recolhe as suas opiniões sobre a qualidade profissional, entrada e permanência, recursos, regulamentos de adequação e futuros perfectivos. O estudo é não experimental, transversal, descritivo-inferencial, de diferenças entre grupos
e utiliza uma amostra não probabilística de sujeitos voluntários. Dessa forma, as variáveis sociodemográficas e as variáveis avaliadas por meio do instrumento são observadas, descritas, analisadas e inter-relacionadas simultaneamente e em um determinado momento. Ele foi
completado com uma análise estatística multivariada. Os resultados permitiram detectar as necessidades vivenciadas pelos profissionais em situação de acolhimento residencial como medida de proteção de menores, apresentando diferenças significativas em função das variáveis
em estudo. Esses resultados são discutidos em relação a pesquisas anteriores e mudanças legislativas em proteção à criança. As conclusões, limitações e propostas de melhoria
abrem novos caminhos de pesquisa que permitirão otimizar o atendimento domiciliar na Galiza, tornando o recurso totalmente compatível com as diretrizes e recomendações contidas
na regulamentação sobre o assunto e na literatura especializada.

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Biografias Autor

Margarita González-Peiteado , Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Centro Asociado de Pontevedra).
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Vigo. Licenciada en Ciencias
de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en las especialidades
de Orientación Escolar y Organización y Dirección de Centros Educativos. Diplomada en Profesorado
en Educación General Básica por la Escuela Universitaria adscrita a la Universidad de
Vigo. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, estilos de enseñanza,
motivación, atención a la diversidad, menores en riesgo de desprotección. Ha colaborado en congresos
y publicado en diversas revistas del ámbito educativo indizadas en prestigiosas bases de
datos y con alto índice de impacto.

Ana Fernández Martínez , Centro de Menores Príncipe Felipe

Doctora por el departamento de Derecho Público, dentro del programa “Menores en Situación
de Desprotección y Conflicto Social”. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Vigo.
Educadora Social por la Universidad de Vigo. Curso de Especialista en Menores en Situación de
Desprotección y Conflicto Social por la Universidad de Vigo. Educadora en el Centro Príncipe
Felipe de Pontevedra. Sus líneas de investigación están centradas los menores en situación de
riesgo, desprotección o conflicto social. Ha participado en cursos, congresos y realizado publicaciones
en revistas de educación.

Carmen Verde Diego , Universidad de Vigo

Profesora titular en la Universidad de Vigo en el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales en el
Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa. Licenciada en Filosofía y Ciencias
de la Educación, Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Santiago de Compostela y
Doctora en Filosofía Política y Moral. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran:
la familia; infancia y adolescencia; género de inmigración; fundamentos del trabajo social;
ética profesional y deontología; metodología de la investigación y de la intervención social. En
esta línea, ha participado en más de una treintena de proyectos de investigación, algunos como
investigadora principal, y ha publicado más de un centenar de referencias científicas (revisiones,
artículos, capítulos de libros y libros) y participado en numerosos Congresos.

Margarita Pino Juste , Universidad de Vigo

Catedrática de la Universidad de Vigo en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y
Métodos de Investigación. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación , sección Pedagogía
por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación se centran en el diseño
y evaluación de proyectos en el ámbito escolar y comunitario y en el estudio de las variables que
afectan al rendimiento académico fundamentalmente relacionadas con la salud. Las publicaciones
derivadas de los estudios en estas líneas de trabajo se encuentran en diferentes revistas de
impacto a nivel nacional e internacional. Participó en varios proyectos de investigación.

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Publicado

2022-07-29