Percepciones de los profesionales acerca de la calidad del acogimiento residencial en la provincia de Pontevedra

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.41.08

Palabras clave:

protección infantil, acogimiento residencial, menores, educación, desamparo, escala

Resumen

Al ritmo de los cambios sociales surgen nuevas demandas que deben ser solucionadas a través de la unidad de actuación generada a partir de la normativa estatal, las disposiciones del código civil y la legislación autonómica con el fin de proteger al menor ante
situaciones de riesgo o desamparo. Por ese motivo, la finalidad de este estudio es identificar variables relacionadas con la percepción de los equipos directivos y del personal psico-socio-educativo acerca de la calidad de su trabajo en los centros de acogimiento residencial. Se estudió una muestra de 122 profesionales que trabajaban en este sector en la provincia de Pontevedra, mediante el diseño y aplicación una escala de valoración del acogimiento residencial
que recoge sus opiniones acerca de la calidad profesional, el ingreso y permanencia, los recursos, la adecuación normativa y las perfectivas de fututo. El estudio es de carácter
no experimental, transversal, descriptivo-inferencial, de diferencias entre grupos y emplea una muestra no probabilística de sujetos voluntarios. De este modo, se observan, describen,
analizan e interrelacionan las variables sociodemográficas y las variables evaluadas a través del instrumento de manera simultánea y en un momento determinado. Ha sido completado
con un análisis estadístico multivariante. Los resultados permitieron detectar las necesidades
que experimentan los profesionales en situaciones de acogimiento residencial como medida de protección de menores arrojando diferencias significativas en función de las variables objeto de estudio. Estos resultados se discuten en relación a la investigación previa y a los cambios legislativos en materia de protección infantil. Las conclusiones, las limitaciones y propuestas de mejora abren nuevas vías de investigación que permitirán optimizar el acogimiento
residencial en la provincia de Pontevedra, haciendo que el recurso se adecúe al máximo a las directrices y recomendaciones recogidas en la normativa al respecto y en la
literatura especializada.

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Biografía del autor/a

Margarita González-Peiteado, Universidad Nacional de Educación a Distancia

Profesora en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Centro Asociado de Pontevedra).
Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Vigo. Licenciada en Ciencias
de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en las especialidades
de Orientación Escolar y Organización y Dirección de Centros Educativos. Diplomada en Profesorado
en Educación General Básica por la Escuela Universitaria adscrita a la Universidad de
Vigo. Sus líneas de investigación se centran en la formación del profesorado, estilos de enseñanza,
motivación, atención a la diversidad, menores en riesgo de desprotección. Ha colaborado en congresos
y publicado en diversas revistas del ámbito educativo indizadas en prestigiosas bases de
datos y con alto índice de impacto.

Ana Fernández Martínez, Centro de Menores Príncipe Felipe

Doctora por el departamento de Derecho Público, dentro del programa “Menores en Situación
de Desprotección y Conflicto Social”. Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Vigo.
Educadora Social por la Universidad de Vigo. Curso de Especialista en Menores en Situación de
Desprotección y Conflicto Social por la Universidad de Vigo. Educadora en el Centro Príncipe
Felipe de Pontevedra. Sus líneas de investigación están centradas los menores en situación de
riesgo, desprotección o conflicto social. Ha participado en cursos, congresos y realizado publicaciones
en revistas de educación.

Carmen Verde Diego, Universidad de Vigo

Profesora titular en la Universidad de Vigo en el Área de Trabajo Social y Servicios Sociales en el
Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa. Licenciada en Filosofía y Ciencias
de la Educación, Licenciada en Trabajo Social por la Universidad de Santiago de Compostela y
Doctora en Filosofía Política y Moral. Entre sus principales líneas de investigación se encuentran:
la familia; infancia y adolescencia; género de inmigración; fundamentos del trabajo social;
ética profesional y deontología; metodología de la investigación y de la intervención social. En
esta línea, ha participado en más de una treintena de proyectos de investigación, algunos como
investigadora principal, y ha publicado más de un centenar de referencias científicas (revisiones,
artículos, capítulos de libros y libros) y participado en numerosos Congresos.

Margarita Pino Juste, Universidad de Vigo

Catedrática de la Universidad de Vigo en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y
Métodos de Investigación. Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación , sección Pedagogía
por la Universidad de Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación se centran en el diseño
y evaluación de proyectos en el ámbito escolar y comunitario y en el estudio de las variables que
afectan al rendimiento académico fundamentalmente relacionadas con la salud. Las publicaciones
derivadas de los estudios en estas líneas de trabajo se encuentran en diferentes revistas de
impacto a nivel nacional e internacional. Participó en varios proyectos de investigación.

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Publicado

2022-07-29