Centros de protección y reeducación de la infancia y adolescencia en Galicia. Análisis longitudinal (1980-2020)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.10

Palabras clave:

Infancia y adolescencia, Centros de protección de menores, Centros de reforma, Galicia (España)

Resumen

Este artículo presenta un estudio de carácter descriptivo y longitudinal en el que se analiza la evolución de la red de recursos propios del sistema de protección y del de reeducación de Galicia durante las últimas cuatro décadas, así como la panorámica actual.

La metodología empleada para la recogida de datos ha sido la revisión bibliográfica y el análisis documental, en especial usando como fuente el Registro Único de Entidades Presta­doras de Servicios Sociales de la Comunidad Autónoma de Galicia. Los resultados obtenidos identifican y caracterizan todos los recursos existentes en la actualidad en Galicia y apuntan a una ampliación de recursos en los últimos 40 años tendente a la creación de un modelo de atención comunitaria con algunos centros de atención especializada, pero que aún no se ajusta, a fecha de hoy, a los requerimientos exigidos a los centros respecto de las demandas de actuación específicas surgidas durante las últimas décadas tras la aparición de nuevos perfiles de atención (niños/as y adolescentes extranjeros no acompañados, menores de edad denunciados por su núcleo convivencial, adolescentes con problemas de salud mental, ma­ternidades adolescentes, etc.).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alba Moraña-Boullosa, Universidade de Vigo

Es Graduada en Educación Social por la Universidade de Santiago de Compostela. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Ba­chillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Especialidad: Formación y Orientación Laboral) por la Universidade de A Coruña. Doctoranda en el programa “Gestión y Resolución de Conflictos: Menores, Familias y Justicia Terapéutica” de la Universidade de Vigo. Colaboradora del proyecto CE10 en la Universidad de A Coruña. Ha trabajado como educadora en entidades como en el Centro Infanto Juvenil y Escuela-Hogar Príncipe Felipe, la Asociación Érguete, Cruz Roja, o el Instituto Galego do Terceiro Sector (IGAXES10), en su mayoría en programas de aten­ción a menores de edad en situación de protección o en viviendas tuteladas para diversos colecti­vos en situación de riesgo de exclusión. Actualmente trabaja como profesora de ciclos formativos de grado medio y superior en Atención a Personas en Situación de Dependencia e Integración Social en el Colegio Lar (Mos, Pontevedra).

Rubén González-Rodríguez, Universidade de Vigo

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela y Universidade da Coruña. Diplomado en Trabajo Social, Diplomado en Terapia Ocupacional y Gra­duado en Psicología (mención en psicología de la salud). Ha desarrollado su labor profesional en diferentes dispositivos y servicios del sistema de salud y del sistema de servicios sociales (2002- 2016), especialmente en la Xunta de Galicia. Actualmente profesor Contratado Doctor e investi­gador en el Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa de la Universidade de Vigo. Subdirector del Grupo de estudios en Trabajo social: Investigación y Transferencia (GETS-IT) de la Universidade de Vigo y miembro colaborador del Grupo Dependencia, Gerontología y Geriatría de la Universidade de Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación prioritarias están relacionadas con la provisión y sistema de cuidados de personas mayores y en situación de dependencia, así como con los procesos de valoración de las situaciones de discapacidad y de­pendencia. Igualmente, estudia los procesos psicológicos y sociales que repercuten en el uso de servicios de salud y servicios sociales. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “The Social Services of Spain after the neoliberal period: Longitudinal analysis from the perspective of Social Work (2012-2018)” (The British Journal of Social Work, 2021) y “Psychometric properties of the Maslach Burnout Inventory‐Human Services in Social Work professionals in Spain” (Health & Social Care in the Community, 2020).

Carmen Verde Diego, Universidade de Vigo

Profesora Titular en la Universidade de Vigo. Doctora en Filosofía Política y Moral y Diplomada en Trabajo Social. Ha sido Directora del Dpto. de Análisis e Interven­ción psicosocioeducativa (2012-2018) y Coordinadora del Grado de Trabajo social (2015-2018) de la Universidade de Vigo. Ha formado parte de la Junta directiva del Consejo General de Trabajo Social (Madrid) y ha sido Directora de la revista Servicios sociales y Política social (2010-2018). Coordina el Grupo de estudios en Trabajo Social: Investigación y Transferencia (GETS-IT) de la Universidad de Vigo. Sus principales líneas de investigación son la infancia y la adolescencia, la fa­milia, las migraciones, la ética y la deontología profesional, la historia y la epistemología del trabajo social, a partir de la interseccionalidad de la perspectiva de género. Sus publicaciones más recien­tes son “Jane Addams: origen del Trabajo social antiopresivo y reformista” (European Journal of Pragmatism and American Philosophy). https://doi.org/10.4000/ejpap.2602; “The Social Services of Spain after the neoliberal period: Longitudinal analysis from the perspective of Social Work (2012–2018)” (The British Journal of Social Work) doi: 10.1093/bjsw/bcab201; “Burnout in Health Social Work: an international systematic review (2000–2020)” (European Journal of Social Work). https://doi.org/10.1080/13691457.2020.1870215.

Enrique Pastor-Seller, Universidad de Murcia

Catedrático de Universidad (Universidad de Murcia). Trabajador Social, Licenciado y Doctor en Sociología. Profesor de la Universidad de Murcia (España) desde 1996. Con anterioridad a su incorporación a la Universidad de Murcia ha desarrollado su expe­riencia profesional durante más de 12 años como Trabajador Social y Director de Centros Servi­cios Sociales en Corporaciones Locales y Entidades del Tercer Sector, compaginando la atención directa con la dirección y gestión de centros, programas y proyectos sociales. Promotor y Direc­tor de la Escuela de Especialización Profesional en Trabajo Social (1998-2006). Vicedecano de la Facultad (2006-2010), Decano de la Facultad de Trabajo Social (2010-2014), Vicepresidente de la Conferencia de Decanos/as de Trabajo Social de España (2013-2015). Vicepresidente del Consejo General de Trabajo Social (2015-2018). Investigador Principal del Grupo de Investigación: “Trabajo Social y Servicios Sociales” desde su creación en 2010. Miembro de equipos investigación de proyectos competitivos I+D+I nacionales e internacionales. Sus investigaciones y publicaciones internacionales vinculadas con Trabajo Social con comunidades, participación, servicios sociales, etc. avalan sus sexenios de investigación acreditados por CNEAI - ANECA -. Autor de artículos, capítulos y libros en revistas y editoriales de prestigio internacional de primer nivel en SPI, Editor de libros y miembro de Comités Editoriales de revistas indexadas en WoS, JCR, Scopus, ESCI, FECYT, etc. Profesor e investigador visitante en Universidades Internacionales de prestigio inter­nacional y miembro de Redes de Investigación.

Citas

Álvarez-Pérez, P., Vázquez-Aguado, O., & Fernández-Borrero, M.A. (2015). Unrecognised Rights, Non existent Laws. The Invisibility of Foreign Teenage Mothers: A Challenge for Social Work in Spain. Arbor, 191(771), 1-16. DOI:10.3989/ arbor.2015.771n1006

Blanco, J.A. (2008). Responsabilidad penal del menor: principios y medidas judiciales aplicables en el derecho penal español. Estudios jurídicos. Segunda época, (8), 1-28. Retrieved from https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rej/article/view/9

Botija, M. (2014). Los centros de internamiento españoles para adolescentes en conflicto con la ley: principio de resocialización desde la perspectiva del trabajo social. (Tesis doctoral). Universitat de València, España.

Bravo, A., & Del Valle, J. (eds.) (2009). Intervención socioeducativa en acogimiento residencial. Santander: Gobierno de Cantabria, Dirección General de Políticas Sociales.

Climent-López, M. & Caravantes-López, G. M. (2018). Mapificación de los centros de acogida de menores en la Comunidad Valenciana, España. Búsqueda, 5(20), 109-123. DOI:10.21892/01239813.395

Constitución Española. Boletín Oficial del Estado, 311, de 29 de diciembre de 1978.

Decreto 427/2001, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el texto del Reglamento de funcionamiento interno de los centros de reeducación para menores y jóvenes sometidos a medidas privativas de libertad. Diario Oficial de Galicia, de 21 de enero de 2002.

Decreto 329/2005, de 28 de julio, por lo que se regulan los centros de menores y los centros de atención a la infancia. Diario Oficial de Galicia, 156, de 16 de agosto de 2005.

Decreto124/2006, de 20 de julio, por el que se deroga parcialmente el Decreto 427/2001, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el texto del Reglamento de funcionamiento interno de los centros de reeducación para menores y jóvenes sometidos a medidas privativas de libertad. Diario Oficial de Galicia, 148, de 2 de agosto de 2006.

Decreto 96/2014, de 3 de julio, por el que se regulan los puntos de encuentro familiar en Galicia. Diario Oficial de Galicia, 145, de 1 de agosto de 2014.

Del Valle, J. (2009) Evolución histórica, modelos y funciones del acogimiento residencial. En A. Bravo & J. Del Valle (Coords.) Intervención socioeducativa en acogimiento residencial,11-24. Cantabria: Dirección General de Política Social.

Del Valle, J., Bravo, A., Martínez, M., & Santos, I. (2012). Estándares de calidad en acogimiento residencial: EQUAR. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Retrieved from https://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=4071

Fernández, A.M. (2016). El acogimiento residencial en Galicia. Situación actual y perspectivas de futuro. (Tesis doctoral). Universidad de Vigo, España.

Fiscalía General del Estado (2008). Recomendación (2008)11 del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre Reglas Europeas para infractores juveniles sometidos a sanciones o medidas, adoptada en fecha 5 de noviembre de 2008. Retrieved from https://www.fiscal.es/documents/20142/157164/Recomendaci%C3%B3n+2008+11.pdf/6801dd9a-89c7-1306-67dd-78bc3963c07d?version=1.1

Gómez, M.C. (coord.) (2007). Comentarios a la Ley penal del menor. (Conforme a las reformas introducidas por la LO 8/2006). Madrid, España: Iustel.

González, I. (2018). Infancia con necesidades de apoyo y fin del acogimiento residencial: estudio de casos de menores con diversidad funcional. Azarbe. Revista internacional de trabajo social y bienestar, (7), 37-46. Retrieved from https://revistas.um.es/azarbe/article/view/326481/254711

González-Rodríguez, R. & Gallego, M. (2017) La atención a la discapacidad en los recursos de acogimiento residencial. Cuadernos de trabajo social, 30 (2), 403-415. DOI:10.5209/CUTS.52098

Ley 2/2006, de 14 de junio, de derecho civil de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 124, de 29 de junio de 2006.

Ley 3/2011, de 30 de junio, de apoyo a la familia y a la convivencia de Galicia. Diario Oficial de Galicia, 134, de 13 de julio de 2011.

Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Boletín Oficial del Estado, 180, de 29 de julio de 2015.

Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial. Boletín Oficial del Estado, 157, de 2 de julio de 1985.

Ley Orgánica 4/1992, de 5 de junio, sobre reforma de la Ley reguladora de la Competencia y el Procedimiento de los Juzgados de Menores. Boletín Oficial del Estado, 140, de 11 de junio de 1992.

Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Boletín Oficial del Estado, 15, de 17 de enero de 1996.

Ley 21/1987, de 11 de noviembre, por la que se modifican determinados artículos del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de adopción. Boletín Oficial del Estado, 275, de 5 de noviembre de 1987.

Ley 3/1997, de 9 de junio, gallega de la familia, la infancia y la adolescencia. Diario Oficial de Galicia, 118, de 20 de junio de 1997.

Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Boletín Oficial del Estado, 11, de 13 de enero de 2000.

Ley Orgánica 8/2015, de 22 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia. Boletín Oficial del Estado, 175, de 23 de julio de 2015.

Navarro-Pérez, J.J. (2014). Estilos de socialización en adolescentes en conflicto con la ley con perfil de ajuste. Riesgos asociados a su comportamiento. (Tesis doctoral). Universitat de València, España.

Navarro-Pérez, J. & Pastor-Seller, E. (2017a). Desarrollo y vulnerabilidad: adolescentes en el escenario local en España. Revista Brasileira de Gestão e Desenvolvimento Regional, 13(1), 152-173. DOI:10.54399/rbgdr.v13i1.2733

Navarro-Pérez, J. & Pastor-Seller, E. (2017b). Dynamic factors in the behavior of young offenders with social adjustment. A study of recidivism. PsychosocialIntervention, 26 (1), 19-27. DOI:10.1016/j.psi.2016.08.001

Navarro-Pérez, J. & Pastor-Seller, E. (2018). On the risks of global socialization: adolescents in conflict with the law with social adjustment profile. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 76, 119-145, DOI:10.29101/crcs.v25i76.4442

Orden del 1 de agosto de 1996, por la que se regulan los contenidos mínimos del reglamento de régimen interior y el proyecto educativo de los centros de atención a menores. Diario Oficial de Galicia, 168, de 28 de agosto de 1996.

Pastor-Seller, E., Prado, S. & Moraña, A. (2018). Impacto de la Convención sobre los Derechos del Niño en los estados de Argentina, Brasil, Chile, España y Uruguay. Revista Prisma Social, (23), 66-100. Retrieved from https://revistaprismasocial.es/article/view/2755

Picornell-Lucas, A. (2006). La infancia en desamparo. Valencia: Nau Llibres.

Picornell-Lucas, A. & Pastor-Seller, E. (2016) (Eds.). Políticas de inclusión social de la infancia y la adolescencia: una perspectiva internacional. Madrid, España: Grupo 5.

Ramis, A. (2016). Evaluación de la calidad residencial en Mallorca. Acogimiento residencial del sistema de protección a la infancia. (Tesis doctoral). Universitat de les Illes Balears, España.

Real Decreto-ley 7/1978, de 16 de marzo, por el que se aprueba el régimen preautonómico para Galicia. Boletín Oficial del Estado, 66, de 18 de marzo de 1978.

Real Decreto 474/1978, de 16 de marzo, por el que se desarrolla el Real Decreto-ley 7/1978, que aprueba el régimen preautonómico para Galicia. Boletín Oficial del Estado, 66, 18 de marzo de 1978.

Real Decreto 373/1999, de 5 de marzo, sobre traspaso a la Comunidad Autónoma de Galicia de las funciones y servicios de la Seguridad Social en materia de asistencia y servicios sociales encomendados al Instituto Social de la Marina (ISM). Boletín Oficial del Estado, 71, de 24 de marzo de 1999.

Uceda i Maza, Francesc X. (2011). Adolescentes en conflicto con la ley. Una aproximación comunitaria: trayectorias, escenarios e itinerarios. (Tesis doctoral). Universitat de València, España.

Verde-Diego, C., Picornell-Lucas A. & Navarro, J.J. (2019). La protección pública a la infancia desde el Trabajo Social. En E. Pastor-Seller (ed.) Respuestas del Trabajo Social ante emergencias sociales y problemáticas sociales complejas de México y España (pp.129-146). México y España: UNAM y Dykinson.

Santibáñez, R. y Laespada, M.T. (2016) Necesidades socioeducativas de la infancia en Bilbao. Una mirada transversal desde el territorio. Pedagogía social: revista interuniversitaria, (28), 25-40. DOI:10. SE7179/PSRI_2016.28.03

Xunta de Galicia (2007). Plan Estratégico Gallego de la Infancia y Adolescencia (2007-2010). Retrieved from https://www.bienestaryproteccioninfantil.es/imagenes/tablaContenidos03SubSec/galicia_PEGIA-2007.pdf

Descargas

Publicado

2022-02-26