Institution for the protection and re-education of children and adolescents in Galicia. Longitudinal research (1980-2020)

Authors

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2022.40.10

Keywords:

Childhood and Adolescence, Centres for minors Protection system, Re-education system, Galicia (Spain)

Abstract

This article presents a descriptive and longitudinal study that analyzes the evo­lution of the network of own resources of the protection and re-education system of Galicia during the last four decades and the current overview. The objective of the study is to offer an analysis of the evolution of the centres for minors in Galicia and what is the state of the question today. The methodology used for data collection has been the bibliographic and documentary review, especially using as source the Unique Registry of Entities Providers of Social Services of the Autonomous Community of Galicia. The exploitation of data has a mixed nature, quantitative in its description, and qualitative with respect to its analysis. The results obtained show an expansion of resources in the last 40 years aimed at creating a model of community care with some specialized care centres, but which still does not meet, to date, the requirements of the centres regarding the specific demands for action that have emerged during the last decades after the appearance of new care profiles (unaccompanied foreign children and adolescents, minors denounced by their coexistence nucleus, adoles­cents with mental health problems, adolescent maternity hospitals, etc.).

Author Biographies

Alba Moraña-Boullosa, University of Vigo

Es Graduada en Educación Social por la Universidade de Santiago de Compostela. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Ba­chillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (Especialidad: Formación y Orientación Laboral) por la Universidade de A Coruña. Doctoranda en el programa “Gestión y Resolución de Conflictos: Menores, Familias y Justicia Terapéutica” de la Universidade de Vigo. Colaboradora del proyecto CE10 en la Universidad de A Coruña. Ha trabajado como educadora en entidades como en el Centro Infanto Juvenil y Escuela-Hogar Príncipe Felipe, la Asociación Érguete, Cruz Roja, o el Instituto Galego do Terceiro Sector (IGAXES10), en su mayoría en programas de aten­ción a menores de edad en situación de protección o en viviendas tuteladas para diversos colecti­vos en situación de riesgo de exclusión. Actualmente trabaja como profesora de ciclos formativos de grado medio y superior en Atención a Personas en Situación de Dependencia e Integración Social en el Colegio Lar (Mos, Pontevedra).

Rubén González-Rodríguez, University of Vigo

Doctor por la Universidade de Santiago de Compostela y Universidade da Coruña. Diplomado en Trabajo Social, Diplomado en Terapia Ocupacional y Gra­duado en Psicología (mención en psicología de la salud). Ha desarrollado su labor profesional en diferentes dispositivos y servicios del sistema de salud y del sistema de servicios sociales (2002- 2016), especialmente en la Xunta de Galicia. Actualmente profesor Contratado Doctor e investi­gador en el Departamento de Análisis e Intervención Psicosocioeducativa de la Universidade de Vigo. Subdirector del Grupo de estudios en Trabajo social: Investigación y Transferencia (GETS-IT) de la Universidade de Vigo y miembro colaborador del Grupo Dependencia, Gerontología y Geriatría de la Universidade de Santiago de Compostela. Sus líneas de investigación prioritarias están relacionadas con la provisión y sistema de cuidados de personas mayores y en situación de dependencia, así como con los procesos de valoración de las situaciones de discapacidad y de­pendencia. Igualmente, estudia los procesos psicológicos y sociales que repercuten en el uso de servicios de salud y servicios sociales. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran: “The Social Services of Spain after the neoliberal period: Longitudinal analysis from the perspective of Social Work (2012-2018)” (The British Journal of Social Work, 2021) y “Psychometric properties of the Maslach Burnout Inventory‐Human Services in Social Work professionals in Spain” (Health & Social Care in the Community, 2020).

Carmen Verde Diego, University of Vigo

Profesora Titular en la Universidade de Vigo. Doctora en Filosofía Política y Moral y Diplomada en Trabajo Social. Ha sido Directora del Dpto. de Análisis e Interven­ción psicosocioeducativa (2012-2018) y Coordinadora del Grado de Trabajo social (2015-2018) de la Universidade de Vigo. Ha formado parte de la Junta directiva del Consejo General de Trabajo Social (Madrid) y ha sido Directora de la revista Servicios sociales y Política social (2010-2018). Coordina el Grupo de estudios en Trabajo Social: Investigación y Transferencia (GETS-IT) de la Universidad de Vigo. Sus principales líneas de investigación son la infancia y la adolescencia, la fa­milia, las migraciones, la ética y la deontología profesional, la historia y la epistemología del trabajo social, a partir de la interseccionalidad de la perspectiva de género. Sus publicaciones más recien­tes son “Jane Addams: origen del Trabajo social antiopresivo y reformista” (European Journal of Pragmatism and American Philosophy). https://doi.org/10.4000/ejpap.2602; “The Social Services of Spain after the neoliberal period: Longitudinal analysis from the perspective of Social Work (2012–2018)” (The British Journal of Social Work) doi: 10.1093/bjsw/bcab201; “Burnout in Health Social Work: an international systematic review (2000–2020)” (European Journal of Social Work). https://doi.org/10.1080/13691457.2020.1870215.

Enrique Pastor-Seller, University of Murcia

Catedrático de Universidad (Universidad de Murcia). Trabajador Social, Licenciado y Doctor en Sociología. Profesor de la Universidad de Murcia (España) desde 1996. Con anterioridad a su incorporación a la Universidad de Murcia ha desarrollado su expe­riencia profesional durante más de 12 años como Trabajador Social y Director de Centros Servi­cios Sociales en Corporaciones Locales y Entidades del Tercer Sector, compaginando la atención directa con la dirección y gestión de centros, programas y proyectos sociales. Promotor y Direc­tor de la Escuela de Especialización Profesional en Trabajo Social (1998-2006). Vicedecano de la Facultad (2006-2010), Decano de la Facultad de Trabajo Social (2010-2014), Vicepresidente de la Conferencia de Decanos/as de Trabajo Social de España (2013-2015). Vicepresidente del Consejo General de Trabajo Social (2015-2018). Investigador Principal del Grupo de Investigación: “Trabajo Social y Servicios Sociales” desde su creación en 2010. Miembro de equipos investigación de proyectos competitivos I+D+I nacionales e internacionales. Sus investigaciones y publicaciones internacionales vinculadas con Trabajo Social con comunidades, participación, servicios sociales, etc. avalan sus sexenios de investigación acreditados por CNEAI - ANECA -. Autor de artículos, capítulos y libros en revistas y editoriales de prestigio internacional de primer nivel en SPI, Editor de libros y miembro de Comités Editoriales de revistas indexadas en WoS, JCR, Scopus, ESCI, FECYT, etc. Profesor e investigador visitante en Universidades Internacionales de prestigio inter­nacional y miembro de Redes de Investigación.

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Published

2022-02-26