Recepción de originales nº 46

2024-06-05

Les informamos que tienen la oportunidad de enviar sus artículos para el Número 46 de la revista Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria ISSN 1989-9742.

Fecha recepción de propuestas:

Si desea enviar propuestas de Investigación, Reseñas y Resúmenes de tesis: puede hacerlo del 15 de junio al 15 de julio

Si desea enviar propuestas de Monográfico: puede hacerlo del 15 de julio al 15 de agosto

 

TÍTULO DEL MONOGRÁFICO: "La formación de profesionales en la intervención socioeducativa preventiva con familias basada en la evidencia"

Coordinación: Carmen Orte, Joan Amer y Belén Pascual

RESUMEN:

El monográfico tiene como objetivo estudiar las competencias de los formadores en los programas socioeducativos familiares basados en la evidencia científica, de cara a mejorar la efectividad de dichos programas, en el campo principalmente (aunque no exclusivamente) de la prevención de las adicciones y la promoción de las relaciones afectivo-sexuales saludables en la adolescencia.

En el ámbito de la Pedagogía Social existe una trayectoria de búsqueda de estrategias de intervención socioeducativa preventiva basadas en la evidencia que den respuesta a las problemáticas relacionadas con comportamientos de riesgo en la adolescencia. Además, dado el cambio social y tecnológico acaecido en los últimos años, especialmente acelerado por las circunstancias de la pandemia del COVID-19, la adolescencia ha intensificado nuevas problemáticas, y, con ello, nuevos retos para la Pedagogía Social.

En la prevención de los riesgos afectivo-sexuales, adictivos y de comportamiento antisocial en la adolescencia, se dispone de la vía acreditada por su efectividad de los programas familiares basados en la evidencia (Arnason et al., 2020). Los formadores de estos programas requieren competencias adecuadas y gran preparación para implementarlos. Unos profesionales bien formados en programas familiares basados en la evidencia podrán colaborar efectivamente al éxito de las intervenciones.

 

DESCRIPTORES:

Trabajo socioeducativo con familias

Programas basados en la evidencia científica

Prevención socioeducativa

Prevención de comportamientos de riesgo

Formación de formadores de intervención familiar

Formación de profesionales de intervención socioeducativa familiar

 

Muchas gracias a las autoras y los autores por su interés en publicar en nuestra revista.