Recepción de originales nº 47
Les informamos que tienen la oportunidad de enviar sus artículos para el Número 47 de la revista Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria ISSN 1989-9742.
Fecha recepción de propuestas:
Si desea enviar propuestas de Investigación, Reseñas y Resúmenes de tesis: puede hacerlo del 15 de enero al 15 de febrero
Si desea enviar propuestas de Monográfico: puede hacerlo del 15 de febrero al 15 de marzo.
TÍTULO DEL MONOGRÁFICO: "Retos en educación y sociedad para la agenda 2030"
Coordinación: Roberto Moreno López, Beatriz Esteban Ramiro, Ángela Martín Gutiérrez
RESUMEN:
En 2015, las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible con el lema de “no dejar a nadie atrás”. Cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que van desde la erradicación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad para las mujeres, la protección del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.
El año 2020 marcó el comienzo de una década de acción ambiciosa para lograr los objetivos para 2030. La Década de Acción es una iniciativa para acelerar soluciones sostenibles a los principales desafíos que enfrenta el mundo.
La promoción de la educación de calidad supone uno de los principales retos para el empoderamiento de la población. Por ello, en este monográfico se recogerán trabajos que aporten evidencia y creación de literatura científica en relación con las siguientes líneas centrales que desarrolla el objetivo 4 de los ODS “Educación de calidad”:
-Trabajos que aborden la necesidad de garantizar una educación inclusiva y equitativa basada en el respecto a la diversidad y la reducción de desigualdad de género promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.
- Estrategias para fomentar la inclusión y equidad educativa, destacando la implementación de metodologías de aprendizaje activo que promuevan una educación de calidad.
-Trabajos en los que se discutan los retos que enfrenta el aprendizaje a lo largo de la vida y propuestas para el fomento de la participación como un factor clave para la inclusión social y educativa.
- Propuestas que pongan énfasis en la necesidad de soluciones equitativas y acceso universal, con el objetivo de reducir las tasas de abandono escolar y romper el ciclo de pobreza.
-La coordinación de esfuerzos y movilización de recursos para la implementación de soluciones contextualmente adecuadas. La educación a distancia, apoyada por tecnologías emergentes como soluciones viables.
DESCRIPTORES:
ODS
Inclusión
Diversidad
Equidad educativa
Exclusión educativa
Muchas gracias a las autoras y los autores por su interés en publicar en nuestra revista.