La resiliencia como forma de resistir a la exclusión social: un análisis comparativo de casos

Autores/as

  • Cristóbal Ruiz-Román Universidad de Málaga
  • Ignacio Calderón-Almendros Universidad de Málaga
  • Jesús Juárez Pérez-Cea Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2017.29.09

Palabras clave:

Resiliencia, Discriminación Social, Empoderamiento, Educación, Comunidad

Resumen

La estigmatización que acompaña a ciertos colectivos marginados es un modo común y transversal de exclusión social. Pero al igual que existen formas de exclusión co­munes entre los grupos discriminados, ante la exclusión social también emergen estrategias resilientes compartidas por los distintos colectivos y sus entornos sociales. Este trabajo se basa en un análisis comparativo por similitud de tres estudios de caso de tres personas que han vivido procesos resilientes ante la estigmatización y la marginación social por una de estas tres condiciones: ser una persona que emigra desde un país empobrecido a España, ser una persona con discapacidad intelectual o ser una persona de etnia gitana y vivir en una barriada marginal. Para la recogida de información de los tres estudios de caso se realizaron entrevistas en profundidad y grupos focales. La información de cada uno de los tres estudios de caso fue analizada con su propio sistema de categorías emergente. En una segunda fase, y utilizando la técnica del análisis comparativo de casos por similitud, se identificaron las cate­gorías comunes a los tres estudios de caso que constituyen la base sobre la que se exponen los principales resultados en este artículo. Así, veremos que la estigmatización y deshumani­zación, el sufrimiento y el dolor como motor de la luchay la resiliencia, el empoderamiento y el acompañamiento socioeducativo son categorías comunes a los tres estudios de caso y van configurando lo que denominamos dinámicas o procesos resilientes. Estas dinámicas resilien­tes que generan las personas y sus entornos constituyen interesantes sinergias y resistencias socioeducativas ante la exclusión social

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Biografía del autor/a

Cristóbal Ruiz-Román, Universidad de Málaga

Es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Mé­todos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Universidad de Málaga-España), es miembro del Grupo de Investigación Teoría de la Educación y Educación Social. Sus áreas de investigación son la exclusión-inclusión socioeducativa, la desventaja sociocultural y los procesos socioeduca­tivos resilientes. Ha escrito diversos trabajos sobre estas áreas. Actualmente es el director del Proyecto de Investigación “Trabajo en red y Atención Socioeducativa para la promoción de la Resiliencia de la Infancia en Riesgo Social” y miembro de la Mesa de Infancia de la Barriada de Asperones en Málaga. 

Ignacio Calderón-Almendros, Universidad de Málaga

Es profesor del Departamento de Teoría e Historia de la Educa­ción y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (Universidad de Málaga-España). Es miembro del Grupo de Investigación Teoría de la Educación y Educación Social. Sus áreas de investigación son la desigualdad, los procesos de inclusión y exclusión educativa, y los estudios sobre discapacidad. 

Jesús Juárez Pérez-Cea, Universidad de Málaga

Diplomado en Educación social, Licenciado en Pedagogía en la Uni­versidad de Málaga y Máster en Cambio Social y Profesiones Educativas impartido por la UMA. Actualmente participa en el proyecto de investigación “Trabajo en red y Atención Socioeducativa para la promoción de la Resiliencia de la Infancia en Riesgo Social”. En el ámbito profesional trabaja en Cáritas Diocesana de Málaga como Educador Social en un proyecto de Educación de Calle en barrios excluidos socialmente

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Publicado

2016-12-23