El aprendizaje de la ciudadanía a lo largo de la vida: un estudio narrativo desde historias de vida

Autores/as

  • Ana Arraiz Pérez Universidad de Zaragoza
  • Verónica Azpillaga Larrea Universidad del Pais Vasco
  • Fernando Sabirón Sierra Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2016.28.14

Palabras clave:

educación cívica, narrativas personales, investigación cualitativa, aprendizaje a lo largo de la vida, educación no-formal, historia de vida

Resumen

Esta investigación responde a dos objetivos: comprender la construcción de la identidad ciudadana, y extraer claves interpretativas de su aprendizaje como ciudadanos activos. El estudio se realiza a través de historias de vida, con un diseño de caso múltiple. Se utilizan tres entrevistas de orientación biográfica para elaborar cada una de las historias. El tratamiento cualitativo de los datos obedece a un doble análisis: un análisis secuencial, como reflejo de los procesos de construcción identitarios en la trayectoria vital; y otro categorial, como articulación del qué y del cómo aprenden su condición ciudadana. Los resultados del análisis secuencial arrojan trayectorias vitales que, en su singularidad, reflejan la identificación y preocupación constante por mejorar, de forma eficiente, el entorno próximo en el que se desenvuelven, así como la práctica continuada de acción social. Del análisis categorial emerge un modelo interpretativo distribuido en dos dimensiones interrelacionadas. De una parte, la dimensión “resultados de aprendizaje” con tres macrocategorías: la “acción”, definida por el dominio de destrezas (liderazgo y poder, empatía y diálogo, iniciativa e innovación); el “compromiso”, articulado desde determinados valores (vitalismo y viabilidad, sensibilidad y responsabilidad, regeneración y transformación); y la “identidad” (situada, discursiva y dialéctica). De otra parte, la dimensión “procesos de aprendizaje” con las siguientes macrocategorías: los “escenarios”; las “vivencias” y la “socialización. La discusión de resultados enfatiza los principios de la diversificación, del descontrol y de la autoría como referentes de una acción socio-cultural que estimule la formación ciudadana: Se trata de comprometer a los protagonistas para “hacer cosas” útiles, en escenarios próximos que ofrezcan la posibilidad de mejora; de promover acciones que propicien la auto-reflexión; y de concienciar sobre la complejidad de la propia realidad. Principios a aplicar en las experiencias educativas a lo largo de la trayectoria vital de las personas desde sus inicios.

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Biografía del autor/a

Ana Arraiz Pérez , Universidad de Zaragoza

Profesora Titular de Universidad.

Investigadora del del Grupo de Investigación Aplicada en Etnografía de la Educación.

Líneas de investigación cualitativa en orientación, evaluación y métodos de investigación en los ámbitos de la educación formal, no-formal e informal. 

Verónica Azpillaga Larrea , Universidad del Pais Vasco

Profesora Titular de Universidad

Líneas de investigación cualitativa en orientación, evaluación y métodos de investigación en los ámbitos de la educación formal, no-formal e informal.  

Fernando Sabirón Sierra , Universidad de Zaragoza

Profesor Titular de Universidad. Director del Dpto. de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza.

Investigador principal del Grupo de Investigación Aplicada en Etnografía de la Educación.

Líneas de investigación cualitativa en orientación, evaluación y métodos de investigación en los ámbitos de la educación formal, no-formal e informal.

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Publicado

2016-06-09