Medios de comunicación: ¿espacio para el ocio o agentes de socialización en la adolescencia?

Marc Pallarés Piquer

Resumen


En la última década los medios de comunicación y los medios tecnológicos se han convertido en fuente de estrategias simbólicas para los sectores más jóvenes de la sociedad. El objetivo de este artículo es analizar el impacto que estas estrategias tienen en el alumnado de 11 a 14 años. A partir de una muestra de 846 estudiantes, pertenecientes a centros situados en contextos geográficos diferentes, se han investigado dos variables, con un índice de consistencia de Cronbach de 0,918: la primera analiza los factores de la implicación del alumnado, es decir, las variables psicoeducativas producidas en su proceso de compromiso personal y en su desarrollo psicosocial. La segunda determina la jerarquización de aquellos agentes que ejercen un papel socializador sobre este alumnado. Los resultados ponen de manifiesto que los medios de comunicación han desplazado a las familias y a los propios centros educativos como ejes de socialización principales. 


Palabras clave


Socialización; adolescentes; educación secundaria; familia;medios de comunicación

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DOI: https://doi.org/10.7179/PSRI_2014.23.10

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ISSN: 1139-1723

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