Entre el parlamentarismo y la insurrección: la minoría republicana en las Cortes Constituyentes de la Revolución (1869-1871)

  • Jorge Vilches Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: Republicanismo, federalismo, posibilismo, Cortes, Sexenio Revolucionario, Primera República, parlamentarismo, oposición parlamentaria, obstruccionismo

Resumen

La minoría republicana de las Cortes constituyentes de la Revolución (1869-1871) desarrolló una estrategia parlamentaria para obstruir las iniciativas de la mayoría gubernamental –lo que se denomina «obstruccionismo»–, y para hacer propaganda y marcar liderazgos y comportamientos políticos. Llevó a cabo un obstruccionismo técnico usando el Reglamento de Cortes, con numerosas mociones de censura y proposiciones, llamadas continuas a votaciones nominales, o el «filibusterismo» entre otras actuaciones. La minoría añadió a esto el obstruccionismo físico, consistente en entorpecer las sesiones con gritos, aplausos exagerados, discusiones o abandonos masivos. El obstruccionismo alimentó el antiparlamentarismo de los federales revolucionarios y abrió una brecha que resultó irresoluble en 1873. Al tiempo, en la minoría republicana se sucedieron tres liderazgos –Orense, Figueras y Pi y Margall– que también aportan elementos importantes para entender la búsqueda de identidad del republicanismo en el Sexenio.

Biografía del autor/a

Jorge Vilches, Universidad Complutense de Madrid
Profesor Ayudante Doctor. Departamento de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos. Facultad de Ciencias Políticas y Sociología. Acreditado Profesor Contratado Doctor (2003) y Profesor Titular de Universidad (2010).
Publicado
2016-02-18
Sección
ESTUDIOS