La niebla constitucional de la corona. Las ceremonias políticas de la monarquía en la construcción del Estado-nación español (1808-1868)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18042/hp.44.08

Resumen

El liberalismo español concedió mucha importancia a la ritualidad política. Era necesario representar públicamente sus principios, sus valores constitutivos y su orden sociopolítico, condensándolo en un sistema simbólico complejo. En una época dominada por las formas de gobierno monárquicas, este proyecto ritual liberal se elaboró en diálogo con las ceremonias monárquicas, integradas en una longeva tradición cultural. Esto hizo que se produjera un continuo trasvase entre ambas formas rituales y sus significados políticos. Este artículo analiza los intentos por conciliar simbólica y ritualmente los dos principales sujetos soberanos del siglo XIX –la monarquía y la nación– mediante las ceremonias políticas que llevaba a la Corona a la sede de la representación nacional: la apertura/clausura de Cortes y la jura de la Constitución. El proceso no fue monolítico, sino que sufrió intensos cambios en función a los contextos y el reparto de papeles. Entre 1808 y 1837 se sucederán en España tres modelos ceremoniales asociados a tres sistemas políticos, enfatizando el complejo proceso de adaptación de la monarquía al liberalismo. Establecido el modelo definitivamente en 1837, comenzó entonces un intenso combate por sus usos y significados. Estos rituales llevaron a los gobiernos a instrumentalizar a la Corona, haciéndola descender al combate político alejado de aquella reclusión moderadora teorizada. Pero igualmente, se convirtieron en espacios de protesta y discusión pública. Tras estas ceremonias se evidencia la lucha por el control del espacio público y la legitimación política donde los silencios, las aclamaciones y los vítores se erigen en armas políticas.

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Biografía del autor/a

David San Narciso Martin, Universidad Complutense de Madrid

Personal Investigador en Formación en el Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.

Sus trabajos se han centrado en analizar la corte española como un espacio de poder informal masculino y femenino en el contexto de formación del Estado-nación liberal; así como a estudiar la dimensión política y cultural de la monarquía en el siglo XIX, particularmente a través de las ceremonias públicas.  

Principales publicaciones:

Raquel Sánchez y David San Narciso (coord.): La cuestión de Palacio. Corte y cortesanos en la España contemporánea, Granada, Comares, 2018.

«Políticas desde las Cámaras de Palacio. Las Camareras Mayores en la España Liberal (1808-1868)», Aportes, 96 (2018), pp. 9-31.

«Mujeres en Palacio, Señoras en Política. La Corte como espacio de participación femenina en la España Isabelina, 1833-1868», Cuadernos de Historia Contemporánea, 40 (2018), pp. 129-147.

«“El nuevo Fénix de los Ingenios”: los funerales de Manuel Bretón de los Herreros y la construcción de su celebridad (1873)», Bulletin Hispanique, 120/2 (2018), pp. 473-488.

«Viejos ropajes para una nueva Monarquía. Género y nación en la refundación simbólica de la Corona de Isabel II (1858-1866)», Ayer, 108 (2017), pp. 203-231.

«Celebrar el futuro, venerar la Monarquía. El nacimiento del heredero y el punto de fuga ceremonial de la Monarquía Isabelina (1857-1858)», Hispania, 255 (2017), pp. 185-215.

«Ceremonias de la Monarquía Isabelina. Un análisis desde la Historia Cultural», Revista de Historiografía, 21 (2014), pp. 191-207.

Publicado

2020-11-17

Cómo citar

San Narciso Martin, D. (2020). La niebla constitucional de la corona. Las ceremonias políticas de la monarquía en la construcción del Estado-nación español (1808-1868). Historia Y Política, (44), 219–249. https://doi.org/10.18042/hp.44.08

Número

Sección

ESTUDIOS