Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente, aunque fuera en otro idioma, ni está en proceso de evaluación en otra revista.
  • El fichero enviado está en formato Microsoft Word *.doc o RTF. [Evite el formato *.docx.]
  • El texto tiene como máximo dos autores/as.
  • El texto tiene interlineado de 1,5 espacios; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Para hacer posible el anonimato en la revisión, el texto no contiene su nombre y ha eliminado las autorreferencias (tipo "como ya escribí en..."). Tenga en cuenta que en los documentos hay una sección en Archivo/Propiedades en la que hay que borrar las referencias a la autoría y la organización. Asegurando una revisión a ciegas)
  • Tiene preparado el resumen de su artículo, en español y en inglés, y las palabras clave que lo identifican, para copiarlo y pegarlo en el lugar adecuado del formulario de envío.

Directrices para autores/as

 

Quien desee publicar un artículo en Historia y Política debe darse de alta en RECYT y comprobar que el texto cumple con las normas de formato y citas de la revista [ver más abajo] e incluye un resumen. La revista rechazará aquellos textos con más de dos autores/as. El incumplimiento de las normas de publicación conllevará el rechazo inmediato del artículo.

INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA ENVÍO EN LA PLATAFORMA RECYT

Una vez que tiene el artículo listo y se ha asegurado de que cumple con las normas de formato y citas de la revista [ver más abajo] y ha preparado un resumen del mismo, puede darse de alta en RECYT para enviar el artículo.
1. Acceda a http://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/user/register, rellene el perfil de usuario y pulse "registrar".
2. Con la claves entre en la revista (http://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/login). Vaya a la sección "mis revistas" (el acceso en el panel lateral).
3. Pinche con el ratón en "Autor" (en azul) que es el rol del usuario en la revista.
4. Pinche en "HAGA CLIC AQUÍ PARA COMENZAR EL PROCESO DE ENVÍO"
5. Siga las instrucciones.
Nota: Si tiene preguntas sobre este procedimiento escriba a historiaypolitica@cps.ucm.es.

IDIOMAS DE LOS ORIGINALES


Historia y Política
acepta trabajos en español e inglés y los publica en el idioma en el que fueron escritos. Si se envía una versión en inglés, la calidad del inglés debe ser perfecta, por lo que el texto debe haber sido escrito o revisado por una persona nativa de lengua inglesa.

FORMATO DE LOS ORIGINALES

La extensión de los textos no puede ser inferior a las 8.000 palabras ni superar las 12.000, incluyendo las notas a pie de página, la bibliografía, los gráficos, cuadros, mapas o apéndices. La fuente empleada será Times New Roman, tamaño 12, con un interlineado de 1,5 espacios, salvo en las notas a pie de página, que deben ir en tamaño 10 y a un interlineado sencillo.

Para garantizar la confidencialidad de la evaluación, el texto no debe contener ni el nombre del autor/a o autores/as, ni ninguna referencia que permita su fácil identificación (proyectos, seminarios, agradecimientos etc.). Tenga en cuenta que en los procesadores de texto hay una sección en Archivo/Propiedades, en la que hay que borrar las referencias a la autoría y la organización. Una vez que el artículo sea aceptado para su publicación, todas las referencias se podrán incluir posteriormente en el proceso de edición.

Los artículos deben ir precedidos de un título, de cinco descriptores o palabras clave y de un resumen del artículo, todo ello en español y en inglés.
El resumen del artículo debe describir de forma precisa el objetivo del artículo, sus fuentes y metodología, y las conclusiones, y no puede incluir información que no figure en el texto. También debe evitar las palabras o expresiones poco significativas, perífrasis y frases excesivamente largas. Su alcance ha de ser estrictamente informativo y seguirá siempre la estructura objetivos-métodos-resultados-conclusiones. La extensión de la versión española oscilará entre 150 y 250 palabras.

Los artículos deben tener una organización interna aproximada al modelo IMRyD (introducción-métodos-resultados-discusión) de comunicación de resultados científicos. De este modo, los evaluadores podrán considerar la adaptación del trabajo al siguiente esquema:

- Introducción. Este apartado debe ser utilizado para presentar su objeto de estudio, describir el problema que pretende resolver, el método de análisis y las fuentes utilizadas para ello.

- Desarrollo. Este apartado central del texto debe ser utilizado para analizar su objeto de estudio. Los autores/as pueden utilizar tantos epígrafes o apartados como consideren necesarios.

- Conclusiones. Este apartado debe ser utilizado para especificar de la manera más sistemática y precisa posible los resultados de su investigación, destacando especialmente las aportaciones originales que ofrece en su artículo y las nuevas líneas que deja abiertas para la investigación y debate de la comunidad historiográfica.

En función de esta estructura interna, el artículo debe dividirse en apartados con sus correspondientes títulos numerados ((I., II., III…), que podrán contener subapartados, también numerados, aunque no es recomendable utilizar más de dos en un artículo científico (1., 2., 3...).

Las citas textuales irán entrecomilladas, y si exceden las cinco líneas, se separarán del cuerpo principal del texto, sin comillas, sangradas y con tamaño 12. Cualquier cambio introducido en la cita original deberá indicarse encerrándolo entre corchetes.

El uso de la negrita o el subrayado no está aceptado. La cursiva queda únicamente reservada al uso de palabras latinas o expresiones en otras lenguas distintas a las del artículo.

Los cuadros, gráficos o imágenes que pueda contener el artículo deben ir numerados en su encabezamiento e incluir al pie una referencia a las fuentes utilizadas.

En caso de que el artículo contenga imágenes, éstas deben enviarse en un documento separado en formato de imagen JPG o similares, una vez que el artículo haya sido aceptado para su publicación. La obtención de licencias de reproducción de imágenes es responsabilidad del autor. Sin las pertinentes licencias, las imágenes no podrán ser publicadas.

 

En cuanto a las cuestiones relacionadas con el género, Historia y Política recomienda las siguientes directrices:

1.- El uso de un lenguaje inclusivo en los artículos científicos que tenga en cuenta la presencia y situación de las mujeres en la sociedad y que sea acorde con el principio de igualdad entre los sexos.

2.- Los trabajos de investigación deberán evitar los estereotipos y los sesgos de género en sus análisis. Esto incluye que en el manejo y tratamiento de las fuentes y las metodologías propias del perfil disciplinar de Historia y Política se contemplen las variables de sexo y género en la composición de las muestras elegidas. Se evitará, así, que se adopte el masculino como referente universal, que se exacerben las diferencias biológicas o que se naturalicen las diferencias socialmente construidas. Cuando sea posible en función de la metodología elegida, se analizarán las diferencias existentes dentro de cada uno de los sexos y se presentarán los resultados desagregados por sexo.

 

CONSIDERACIONES SOBRE LA RECEPCIÓN, EVALUACIÓN Y PUBLICACIÓN DE ORIGINALES

Historia y Política acusará recibo de todos los originales enviados a través de la plataforma RECYT e informará de la conclusión del proceso de evaluación.

El número de originales que recibe la revista desborda su capacidad para publicarlos en un plazo razonable. Por esta razón, los artículos atravesarán un proceso de evaluación interna que decidirá si pasan o no al proceso de evaluación externa. Esta fase no se alargará más de tres meses. Que un artículo no supere esta fase no implica que no sea de calidad por sí mismo, sino que su valoración, en un contexto de sobresaturación de originales, ha sido inferior a la de aquellos que sí han superado el proceso.  El Consejo de Redacción notificará el rechazo de un texto en esta fase por correo electrónico a través de la plataforma y archivará el envío.

Si un artículo pasa a evaluación externa, su estado en la plataforma RECYT pasará de «envío» a «revisión» y será remitido para su evaluación externa a dos especialistas ajenos a la organización editorial de la revista, aplicándose el método doble ciego. Entre los artículos evaluados positivamente, el onsejo decidirá la publicación de aquellos mejor puntuados.

Cuando hayan llegado las correspondientes evaluaciones, se remitirán a través de la plataforma RECYT. La publicación quedará condicionada a la introducción de los cambios en la versión original propuestos por las evaluaciones. El Consejo de Redacción decidirá si los cambios se corresponden con las sugerencias de los informes.

Las pruebas de imprenta habrán de ser devueltas 48 horas después de haber sido recibidas. No se permitirá la introducción de cambios sustanciales en las pruebas, sólo la corrección de errores con respecto a la versión aceptada.

El Consejo de Redacción recomienda no enviar artículos de autoría múltiple. Aquellos artículos que cuenten con más de dos firmantes serán descartados directamente en la evaluación interna. Los artículos firmados por dos personas y que superen el proceso de evaluación externa, deberán presentar antes de la aceptación de su original para publicación un documento en el que indiquen la contribución específica de cada uno de los autores en el texto. En el caso de que en la autoría participe más de una persona, los nombres constarán –por defecto- en orden alfabético.

En la medida en que la recepción de originales y el proceso de evaluación lo permitan, el Consejo de Redacción procurará que la composición de cada número guarde un equilibro paritario entre autores y autoras.

Para cumplir las normas exigidas por las bases de datos e instituciones que miden la calidad de la publicación, el porcentaje de artículos firmados por personas vinculadas al Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (CEPC), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) -instituciones que editan la revista- no puede superar unos límites establecidos. Por esta razón, estos artículos seguirán una lista de espera propia que puede retrasar su publicación respecto a originales enviados posteriormente por personas con filiación a instituciones que no participan en el proceso de edición de Historia y Política.

El Consejo de Redacción se reserva el derecho a no aceptar artículos de autoría CEPC, UNED o UCM en los periodos en los que considere que esa lista de espera es demasiado larga.



ENVÍO Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE DOSIER

Importante: se ha establecido una moratoria temporal respecto a las propuestas de dosier, por lo que no se aceptan nuevos envíos por el momento.

Las propuestas de dosier deben ser enviadas en documento adjunto al correo electrónico de la revista: historiaypolitica@cps.ucm.es

Los dosieres nunca podrán ser coordinados por más de dos personas y no podrán comprender más de cinco artículos, que deben respetar un equilibrio entre autores y autoras. Quien coordine un dosier ha de participar en el mismo con un artículo.

Los dosieres no podrán incluir más de dos personas vinculadas a una de las entidades editoras de la revista (UCM, UNED, CEPC). Asimismo, se recomienda que al menos una no pertenezca a una entidad académica española. En el caso de que en la coordinación participe más de una persona, los nombres constarán –por defecto- en orden alfabético.

Quien coordine un dosier o publique un artículo en Historia y Política –ya sea en las secciones de dosier o de miscelánea- no podrá publicar otro artículo hasta pasados tres años.

La propuesta de dosier debe contener los siguientes aspectos:

─ Título del dosier.

─ Justificación del interés de la propuesta.

─Nombre y apellidos de los firmantes e institución a la que están adscritos.

─Título y resumen del contenido de cada artículo que forma el dosier.

Quienes coordinen el dosier deben informar al Consejo de Redacción si han presentado una propuesta de monográfico en otra revista o la tienen ya aprobada a la espera de ser publicada, aunque aborde una temática diferente. En caso de no informar de estas circunstancias, el Consejo de Redacción se reserva el derecho de volver a evaluar la propuesta de dosier e incluso de rechazarla, aun en el caso de que hubiese sido aprobada previamente.

El Consejo de Redacción de Historia y Política evaluará la propuesta de dosier en un plazo máximo de seis meses y se reserva el derecho de rechazar artículos, proponer otros nuevos o instar otro tipo de modificaciones en la propuesta recibida.

En la evaluación de la propuesta de dosier, el Consejo de Redacción de Historia y Política tendrá en cuenta de manera prioritaria los siguientes criterios:

─La adaptación de la propuesta a las líneas temáticas de la revista.

─El carácter interdisciplinar de la propuesta de dosier.

─La dimensión internacional de la temática

─La proyección internacional de los participantes en la propuesta de dosier.

Una vez aceptada la propuesta, los coordinadores del dosier se comprometen a cumplir con los siguientes aspectos:

─Respetar los plazos previstos para la entrega de los textos.

─Coordinar el trabajo de las personas que participan en el dosier, velar por la calidad de sus artículos y responsabilizarse de que asuman las sugerencias recibidas en las evaluaciones.

─Revisar los textos antes de su envío para comprobar que se adaptan al formato y normas de citación y cumplen cualquier otro requisito de la revista.

─Incluir una introducción que no sobrepase las 6.000 palabras y que contenga un estado de la cuestión sobre el tema central del dosier.

─Consultar con el Consejo de Redacción cualquier modificación sobre la propuesta aprobada para el dosier.

Los artículos del dosier se deben ajustar a la extensión (superior a 8.000 palabras e inferior a 12 000), formato y normas de citación de la revista.

Una vez finalizado, cada artículo debe ser enviado a Historia y Política por su responsable a través de la plataforma de la revista.

Las directrices para los envíos pueden consultarse de manera más detallada en el siguiente enlace:

http://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/about/submissions#onlineSubmissions


RECENSIONES

Historia y Política no acepta reseñas no solicitadas ni el envío de libros para su recensión. Todas las recensiones son encargadas a especialistas por el Consejo de Redacción.

 
NORMAS DE CITACIÓN

Notas

Se situarán a pie de página, numeradas mediante caracteres arábigos y en formato superíndice. No deben ser muy extensas, y únicamente contendrán fuentes documentales y breves aclaraciones que no sean de suficiente importancia para situarlas en el cuerpo principal del texto. También incluirán las citas bibliográficas, que en ningún caso serán las referencias bibliográficas completas, que figurarán en la bibliografía final del artículo.

Las referencias a fuentes documentales, hemerográficas o de archivo se harán en las notas a pie de página siguiendo las normas habituales en el ámbito académico. En caso de un artículo de prensa, sígase este ejemplo:

«Una manifestación gloriosa», , La Correspondencia de España, 15-3-1882.


Citas bibliográficas


Las citas bibliográficas se indicarán en nota a pie de página, y siempre deben corresponderse con su referencia completa en la bibliografía final. Se consignarán de forma abreviada según el sistema autor-año de Harvard –autor (año): página/s−:

Smith (1993): 323

Los documentos con dos autores se citan por sus primeros apellidos unidos por “y”:

Telles y Ortiz (2011)

Si se cita el trabajo de tres o más autores, es suficiente citar el primer autor seguido de et al.:

Aguilar et al. (2003)

Si se citan varios trabajos de un autor o grupo de autores de un mismo año, debe añadirse a, b, c… después del año:

Johnson (2012b)

Cuando el apellido del autor citado forma parte del texto de la nota, debe indicarse siempre entre paréntesis el año y página(s) de la obra citada:

Como afirma Cascales (2010: 22)…

Las citas de varias referencias bibliográficas en una sola nota a pie de página deben ir separadas por un punto y coma siempre que sean más de dos, teniendo en cuenta que la última irá precedida únicamente de coma. Si sólo son dos, se separarán por la conjunción “y”, sin más signo de separación entre ambas:

Garland (2013); Duff (2001); Aguilar (2003), y Rey (2010)

Garland (2013) y Duff (2001)


Bibliografía

Se incluirá al final de los artículos. Únicamente contendrá referencias citadas en el texto. Por tanto, queda expresamente prohibido incluir referencias adicionales. Se ordenará alfabéticamente por el primer apellido y deberá indicarse el nombre completo del/la autor/a de la fuente. Se seguirá el estilo APA (American Psychological Association). Si se citan dos o más obras de un autor publicadas en el mismo año, se distinguirán por medio de una letra:
Maravall, José Antonio (1966a). Antiguos y modernos: la idea de progreso en el desarrollo inicial de una sociedad. Madrid: Sociedad de Estudios y Publicaciones.
Maravall, José Antonio (1966b). De la Ilustración al Romanticismo: el pensamiento político de Cadalso. París: Centre de Recherches de L'Institut d'Etudes Hispaniques.

En caso de que se cite una obra reeditada y se considere relevante la fecha de la primera edición, ésta se indicará entre corchetes:
Maravall, José Antonio (1981) [1963]. Las comunidades de Castilla: una primera revolución moderna. Madrid: Alianza Editorial.

A continuación adjuntamos ejemplos para las tipologías más usadas de documentos:

Monografías
─ Con una sola firma:

Fetheringill Zwicker, Lisa (2011). Dueling students. Conflict, Masculinity, and Politics in German Universities, 1890-1914. Ann Arbor: The University of Michigan Press.

─ Dos o más firmas:

Cleminson, Richard, Vázquez García, Francisco (2010). Los invisibles. Una historia de la homosexualidad masculina en España, 1850-1939. Granada: Comares.

─ Libro en línea

Sanmartín Cuevas, Xabier (2014). Nuevas tecnologías traen nuevas tendencias: viaje TIC con 80 entrevistas exclusivas. Disponible en: http://catalogo.ulima.edu.pe/uhtbin/cgisirsi.ex e/6Yw1INoKGt/x/153460026/9.

Capítulos de monografías

Aresti, Nerea (2014). «A la nación por la masculinidad. Una mirada de género a la crisis del 98» En Mary Nash (coord.): Feminidades y masculinidades. Arquetipos y prácticas de género. Madrid: Alianza, pp. 47-74.


Artículos de revistas científicas

Peyrou, Florencia (2019). «A vueltas con las dos esferas. Una revisión historiográfica», Historia y Política, 42, 359-385.


-Revistas electrónicas

Pifarré, María José (2013). «Internet y redes sociales: un nuevo contexto para el delito». IDP. Revista de Internet, Derecho y Política 16, 40-43. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=7882 8864004.


-Revistas electrónicas con DOI
Díaz-Noci, Javier. (2010). Medios de comunicación en internet: algunas tendencias. El Profesional de la Información, 19 (6), 561-567. Disponible en: http://dx.doi.org/10.3145/epi.2010.nov.01.

Congresos
-Actas
Cairo, Heriberto y Finkel, Lucila. (coord.) (2013). Actas del XI Congreso Español de Sociología: crisis y cambio. Propuestas desde la Sociología. Madrid: Federación Española de Sociología.
-Ponencias publicadas en actas
Codina Bonilla, Lluís. (2000). Parámetros e indicadores de calidad para la evaluación de recursos digitales. En Actas de las VII Jornadas Españolas de Documentación (Bilbao, 19-21 de octubre de 2000): la gestión del conocimiento: retos y soluciones de los profesionales de la información (pp. 135-144). Bilbao: Universidad del País Vasco.
-Ponencias y comunicaciones en línea
Durán Heras, María Ángeles. (2014). Mujeres y hombres ante la situación de dependencia. Comunicación presentada en el seminario Políticas públicas de atención a personas mayores dependientes: hacia un sistema integral de cuidados. Disponible en: http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/mujereshombres19_21mayo.pdf

Tesis
-Publicadas

Torres Delgado, Gemma (2016). Masculinitat i colonizatzió a Espanya: arquetips masculins al discurs colonial sobre el Marroc (1880-1927) [Tesis doctoral]. Universitat de Barcelona. Disponible en: http://hdl.handle.net/10803/398757.


-Inéditas
De las Heras, Beatriz. (2011). Imagen de la mujer en el Fondo Fotográfico de las Guerra Civil Española de la Biblioteca Nacional de España. Madrid, 1936-1939 [tesis doctoral inédita]. Universidad Carlos III de Madrid.

 

DOI

En el caso de que los trabajos en formato electrónico contengan DOI (digital object identifier), será obligatorio recogerlo en la referencia bibliográfica. Se hará del siguiente modo:

-Murray, Shoon Kathleen (2006). «Private Polls and Presidential Policymaking. Reagan as a Facilitator of Change». Public Opinion Quarterly, 70(4), 477-498. Disponible en http://dx.doi.org/10.1093/poq/nfl022.

Declaración de privacidad

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso FECYT es la revista Historia y Política. Para consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos puede ponerse en contacto con la revista Historia y Política dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

Asimismo, se le informa que FECYT actúa como Encargado de Tratamiento de cada uno de los ficheros cuya titularidad es de las diferentes revistas. Por tanto, la FECYT, facilita el ejercicio de sus derechos de acceso, de rectificación, de supresión, a la limitación del tratamiento, a la portabilidad de los datos, de oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles dirigiéndose a la sede de la FECYT, sita en C/ Pintor Murillo 15, 28100 Alcobendas (Madrid, ES), o bien solicitándolo por email a la dirección protecciondatos@fecyt.es, acompañando acreditación de su identidad.

Puede consultar el aviso legal y la política de privacidad de FECYT pulsando aquí