os gobernadores civiles del franquismo, 1936-1963: seis personajes en busca de autor
Palabras clave:
Franquismo, gobernadores civiles, personal político, FalangeResumen
Existe un notable consenso respecto del hecho que los gobernadores civiles fueron una pieza básica en la implantación y consolidación del régimen franquista. Pero las aproximaciones globales al personal político hechas hasta hoy han sumergido a los gobernadores civiles en un mar de cargos de muy variada naturaleza y funciones, mientras que las aproximaciones regionales solo han podido ofrecer el acercamiento a un número muy limitado de ellos. Ello ha motivado una notable confusión en la valoración política de conjunto de quienes ejercieron el cargo: ¿mayoría falangista, monárquica, conservadora, militar tal vez? El artículo caracteriza el origen político del conjunto de sus miembros entre 1936 y 1963, dando cuenta de como el centro mayoritario de extracción fue la vieja FE-JONS y como su divisa común —casi unánime—, a medida que el régimen se asentó fue la nueva FET-JONS, sin que ningún otro grupo político pueda disputarle la hegemonía ni a una ni a otra. Del mismo modo rechaza la caracterización que se ha hecho del grupo militar como si de un origen político común se tratase y mantiene que «militar» es una profesión y no una categoría política o ideológica que pueda utilizarse junto a «falangista» o «monárquico» sin provocar disfunciones a causa de la intersección que se produce entre categorías de naturaleza distinta.Descargas
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Martín Marín Corbera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los firmantes conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
También podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de quienes firman los artículos, que asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autoría. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas ajenas sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.