Sobre la revista

Enfoque y alcance

La revista Historia y Política publica trabajos de investigación originales sobre la política en la historia: las ideas, los procesos, los protagonistas y los movimientos sociales y políticos. Se distingue por primar la renovación interpretativa, el análisis comparado y el uso auxiliar de las ciencias sociales. Esta configuración de un territorio interdisciplinar, junto al diálogo entre el debate político vivo y el análisis del pasado, le confiere una clara singularidad en el panorama historiográfico hispanohablante.

Cada número consta de una sección monográfica coordinada por un especialista, de una sección de estudios o miscelánea, y otra de recensiones de libros. Ocasionalmente también incluye estados de la cuestión sobre temas historiográficos específicos.

Por su calidad y su trayectoria consolidada, que se aproxima ya al medio centenar de números y al cuarto de siglo, así como por su presencia destacada en las bases de datos y repositorios de referencia nacional e internacional, Historia y Política se ha consolidado como una publicación de referencia en el ámbito universitario.

Proceso de evaluación por pares


Historia y Política acusará recibo de todos los originales a su recepción en la plataforma RECYT e informará de la conclusión del proceso de evaluación.

El Consejo de Redacción decidirá la publicación de los trabajos sobre la base de dos informes de evaluación, emitidos por sendos especialistas ajenos a la organización editorial de la revista, aplicándose el método doble ciego. La revista se compromete a completar el proceso de evaluación en un plazo máximo de seis meses. Si, excepcionalmente, por alguna razón fuera imposible cumplir el plazo previsto, la redacción de la revista se pondrá en contacto con los/las autores/as.
Entre los artículos evaluados positivamente, el consejo decidirá la publicación de aquellos mejor puntuados.La publicación podrá quedar condicionada a la introducción de cambios en la versión original indicados por las evaluaciones. Los/las autores/as de artículos aceptados para publicación podrán ser solicitados/as para la corrección de pruebas de imprenta, que habrán de ser devueltas en el plazo de 48 horas. No se permitirá la introducción de cambios sustanciales en las pruebas, sólo la corrección de errores con respecto a la versión aceptada.