Franco, el caudillo: origen y perfil de una magistratura política carismática
DOI:
https://doi.org/10.18042/hp.35.11Palabras clave:
Franco, franquismo, caudillo, carisma, poder carismáticoResumen
El artículo examina el concepto de «caudillo» como suprema institución política del régimen franquista, atendiendo a su etimología y usos públicos antes de la Guerra Civil de 1936-1939. El contexto bélico sirvió de plataforma idónea para su aplicación, primero popular y luego legal, al nuevo tipo de autoridad carismática asumida por Franco sobre la base de tres fuentes de poder diferentes pero convergentes: el poder militar, la sacralización religiosa y la jefatura partidista civil. Las consecuentes doctrinas teóricas sobre «el caudillaje» sirvieron para dar cobertura formal a una realidad autocrática y dictatorial que se mantuvo inalterada durante casi cuarenta años de existencia del régimen franquista.Descargas
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Enrique Moradiellos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los firmantes conservarán sus derechos de autoría y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obra derivada 4.0 España que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
También podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
Plagio y fraude científico
La publicación de un trabajo que atente contra los derechos de propiedad intelectual será responsabilidad de quienes firman los artículos, que asumirán los conflictos que pudieran tener lugar por razones de derechos de autoría. Los conflictos más importantes pueden darse por la comisión de plagios y fraudes científicos. Se entiende por plagio:
- Presentar el trabajo ajeno como propio.
- Adoptar palabras o ideas ajenas sin el debido reconocimiento.
- No emplear las comillas u otro formato distintivo en una cita literal.
- Dar información incorrecta sobre la verdadera fuente de una cita.
- El parafraseo de una fuente sin mencionar la fuente.
- El parafraseo abusivo, incluso si se menciona la fuente.
Las prácticas constitutivas de fraude científico son las siguientes:
- Fabricación, falsificación u omisión de datos y plagio.
- Publicación duplicada.
- Conflictos de autoría.