Retos y oportunidades en la práctica profesional de la planificación urbana
DOI:
https://doi.org/10.37230/CyTET.2025.224.18Palabras clave:
Planificación urbana, Equipo multidisciplinar, Práctica profesional, Arquitectos y arquitectas urbanistasResumen
El artículo aborda la práctica profesional de la planificación urbana en los últimos años desde la visión de arquitectos y arquitectas urbanistas, a través del análisis de cómo los nuevos paradigmas sobre la transformación de territorios y ciudades, junto con una nueva gobernanza de los procesos de planificación, están provocando cambios en la actividad profesional del urbanismo: desde la organización de los equipos de trabajo, hasta la compleja relación con la administración pública a la cual sirve, pasando por la importante cuestión de la formación en planificación urbana. Una etapa de cambios que genera importantes retos profesionales, pero que también ofrece una oportunidad para la construcción de un modelo profesional mejor adaptado a las demandas de la sociedad.
Descargas
Citas
CAPEL, H. (2011): Los arquitectos como agentes urbanos y la enseñanza del urbanismo. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 43(169-0), 611 622. Texto disponible en https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/76088
DE LA CRUZ MERA, A. (2023): Debilidades del planeamiento urbanístico en el Derecho español. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 55(217), 649 666. https://doi.org/10.37230/CyTET.2023.217.5
DE LAS RIVAS SANZ, J. L. (2023): El planeamiento urbano y sus enemigos, en España: apuntes para una mejora de la actividad urbanística. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 55(217), 725 740. https://doi.org/10.37230/CyTET.2023.217.10
DE SANTIAGO RODRÍGUEZ, E. & GONZÁLEZ GARCÍA, I. (2021): Planeamiento urbanístico durante la burbuja y la posterior resaca inmobiliaria: de los excesos del neodesarrollismo a las dificultades de un urbanismo corrector. El caso del área urbana de León. Cuadernos De Investigación Urbanística, 138, 1-102. DOI: https://doi.org/10.20868/ciur.2021.138.4730
DE TERÁN, F. (1978): Planeamiento urbano en la España contemporánea: historia de un proceso imposible. Gustavo Gili. ISBN 8425207118.
DE TERÁN, F. (2005): Sobre la enseñanza del urbanismo en España. Urban, 10, 8-11. https://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/364
ECHARTE, J. M. (2014): Sobre el oficio del urbanista: olvidos, explotación y precariedad. Papers: Regió Metropolitana de Barcelona: Territori, estratègies, planejament, Núm. 57 (enero 2014), p. 113-115, ISSN 2013-7958). https://ddd.uab.cat/pub/prmb/prmb_a2014m1n57/prmb_a2014m1n57p9iSPA.pdf
ECTP-CEU. (2017): Guía Competencias Profesionales Urbanismo. ECTP-CEU. https://archive.ectp-ceu.eu/ectp-ceu.eu/images/stories/PDF-docs/ECTP-CEU%20Guidelines%20on%20Professional%20Competences-ES.pdf [Consulta: mayo 2024]
GÓRGOLAS MARTÍN, P. (2017): Burbujas inmobiliarias y planeamiento urbano en España: "una amistad peligrosa". Cuadernos De Investigación Urbanística, 111. https://doi.org/10.20868/ciur.2017.111.3536
HERNÁNDEZ AJA, A. & GONZÁLEZ GARCÍA, I. (2023): En defensa del planeamiento como proyecto colectivo frente a los retos actuales de transición eco-social. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 55(217), 635 648. https://doi.org/10.37230/CyTET.2023.217.4
JORNET, S. (2023): La necesidad de repensar el planeamiento urbanístico y territorial. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 55(217), 741 756. https://doi.org/10.37230/CyTET.2023.217.11
MATILLA, X. (2014) La enseñanza del urbanismo como proceso generador de cambio. Papers: Regió Metropolitana de Barcelona: Territori, estratègies, planejament, Núm. 57 (enero 2014), p. 110-113, ISSN 2013-7958. https://ddd.uab.cat/pub/prmb/prmb_a2014m1n57/prmb_a2014m1n57p6iSPA.pdf
PAREJO ALFONSO, L. (1977): Las competencias profesionales en los proyectos de urbanismo. Revista de Administración Pública, 83, pp. 235-280. https://www.cepc.gob.es/sites/default/files/2021-12/229891977083235.pdf
PIÉ, R. (2005): La titulación de Urbanismo en España: una nueva oportunidad. Urban, 10, 43-56. https://polired.upm.es/index.php/urban/article/view/368
RANDO BURGOS, E. (2020): Participación ciudadana y urbanismo. Revista española de la transparencia, nº 10, 10 (Primer semestre. Enero - Junio 2020), págs. 65-96. ISSN-e 2444-2607. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7591718.pdf
RODRÍGUEZ-BACHILLER, A. (1987): La enseñanza del urbanismo: Una transición interrumpida. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, (74), 3 17. https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/82205
SABATÉ BEL, J. (2019): Posibles implicaciones en la enseñanza del urbanismo (I): nuevos paradigmas hasta el cambio de siglo En ACE: Architecture, City and Environment, 14 (41): 61-82, 2019. DOI: http://dx.doi.org/10.5821/ace.14.41.8186. ISSN: 1886-4805.
SORIA-LARA, J. A. & VALENZUELA-MONTES, L. M. & TEMES-CORDOVEZ, R. (2021): Una mirada al área de Urbanística y Ordenación del Territorio a través de un sondeo a su profesorado. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 54(211), 3 18. https://doi.org/10.37230/CyTET.2022.211.1
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Borja López-Rodríguez, Javie Martínez-Callejo, Paula Amuchastegui-Moreno

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.