Proximidad y herramientas de planificación en España: los casos de Barcelona, Castelló de la Plana, Pontevedra, Valladolid y Vitoria-Gasteiz
DOI:
https://doi.org/10.37230/CyTET.2024.220.17Palabras clave:
Ciudad de proximidad, Planificación integrada, Movilidad sostenible, Espacio público, Agenda Urbana EspañolaResumen
Este estudio analiza las políticas relacionadas con la ciudad de proximidad en Barcelona, Castelló de la Plana, Pontevedra, Valladolid y Vitoria-Gasteiz, para identificar cómo han incorporado este principio en sus planes, estrategias y acciones y comprender los valores y limitaciones de cada tipo de plan (Agenda Urbana Española, AUE; Plan General de Ordenación Urbana, PGOU; Planes de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS; etc.). Tras el análisis estructurado de los documentos aprobados, destacan varios elementos de gran potencial: el uso de una nueva unidad espacial, la “superilla”, de fuerza comunicativa comparable a la de la ciudad de 15 minutos, y además nuevo ámbito para concentrar las actuaciones urbanísticas en la ciudad consolidada; la existencia de una gran cantidad de acciones en los cuatro ejes de la proximidad (accesibilidad, uso del suelo, espacio público y participación); y el potencial de la AUE como herramienta de planificación integrada urbanismo-movilidad
Descargas
Citas
ABDELFATTAH, L. & DEPONTE, D. & FOSSA, G. (2022): The 15-minute city: Interpreting the model to bring out urban resiliencies. Transportation Research Procedia, 60, 330-337. https://doi.org/10.1016/j.trpro.2021.12.043
AGENDA URBANA ESPAÑOLA. (2016): ¿Qué es la Agenda Urbana Española? https://www.aue.gob.es/que-es-la-aue#inicio
AJUNTAMENT DE BARCELONA (2014, octubre): Pla de Mobilitat Urbana de Barcelona PMU 2013-2018. https://ajuntament.barcelona.cat/ecologiaurbana/sites/default/files/PMU_Sintesi_Catala.pdf
AJUNTAMENT DE BARCELONA (2015a): Pla de Mobilitat Urbana de Barcelona 2013-2018. Proposta de desenvolupament d’Actuacions. https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/handle/11703/85164
AJUNTAMENT DE BARCELONA (2015b): Pla de Barris Barcelona 2015-2023. https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/bitstream/11703/128361/5/PLADEBARRIS-pel-dret-de-tothom-a-la-ciutat.pdf
AJUNTAMENT DE BARCELONA (2021a): Superilla Barcelona—Model Eix Verd. El nou carrer del segle XXI. https://ajuntament.barcelona.cat/superilles/sites/default/files/SuperillaBarcelona_Presentacio_CarrerSegleXXI.pdf
AJUNTAMENT DE BARCELONA (2021b, octubre): Medida de gobierno Superilla Barcelona para regenerar Barcelona y sus barrios. https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/bitstream/11703/126249/1/Llibret_SUPERILLA_MdG_A4_ES_web%20%282%29.pdf
AJUNTAMENT DE BARCELONA (2022): Pla de Mobilitat Urbana 2024. https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/bitstream/11703/128157/1/Pla%20de%20Mobilitat%20Urbana_bcn_2024.pdf
AJUNTAMENT DE CASTELLÓ (2020a): Agenda Urbana de Castelló 2030—Un nuevo modelo de ciudad inclusivo, resiliente y sostenible. https://agendaurbana.castello.es/
AJUNTAMENT DE CASTELLÓ (2020b, noviembre 13): Agenda Urbana Española—Agenda Urbana de Castelló 2030. https://agendaurbana.castello.es/agenda-urbana-castello-2030/agenda-urbana-espanola/
AJUNTAMENT DE CASTELLÓ (2022a): Formulación Estratégica. https://agendaurbana.castello.es/documentacion/?wpdmc=formulacion-estrategica#
AJUNTAMENT DE CASTELLÓ (2022b): Formulación Estratégica—Resumen ejecutivo. https://agendaurbana.castello.es/documentacion/?wpdmc=formulacion-estrategica#
AJUNTAMENT DE CASTELLÓ (2022c): Plan de acción—Agenda Urbana Castelló. https://agendaurbana.castello.es/documentacion/#
AJUNTAMENT DE CASTELLÓ (Director). (2022d): Decidim Castelló. Campaña de Proceso Participativo 2023. https://www.youtube.com/watch?v=7uT-hKWT_C8
AJUNTAMENT DE CASTELLÓ (2022e): Diagnóstico Integrado—Agenda Urbana Castelló. https://agendaurbana.castello.es/documentacion/#
AJUNTAMENT DE CASTELLÓ (2022f, junio 4): CASTELLÓ INFORMA Y FORMA EN MATERIA URBANA - Agenda Urbana de Castelló 2030. https://agendaurbana.castello.es/ficha/castello-informa-y-forma-en-materia-urbana/
AJUNTAMENT DE CASTELLÓ (2022g, junio 8): CASTELLÓ TURISMO SOSTENIBLE - Agenda Urbana de Castelló 2030. https://agendaurbana.castello.es/ficha/castello-turismo-sostenible/
AJUNTAMENT DE CASTELLÓ (2022h, junio 9): CENTRO DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE (CEAS)—Agenda Urbana de Castelló 2030. https://agendaurbana.castello.es/ficha/centro-de-envejecimiento-activo-y-saludable-ceas/
AJUNTAMENT DE CASTELLÓ (2022i, junio 12): ESTRATEGIA DE SUPERMANZANAS Y ZONAS DE BAJAS EMISIONES - Agenda Urbana de Castelló 2030. https://agendaurbana.castello.es/ficha/estrategia-de-supermanzanas-y-zonas-de-bajas-emisiones/
AJUNTAMENT DE CASTELLÓ (2022j, junio 16): ESTRATEGIA DE RENATURALIZACIÓN MUNICIPAL Y RESTAURACIÓN ECOLÓGICA - Agenda Urbana de Castelló 2030. https://agendaurbana.castello.es/ficha/estrategia-de-renaturalizacion-municipal-y-restauracion-ecologica/
AJUNTAMENT DE CASTELLÓ (Director). (2022k, junio 20): Agenda Urbana de Castelló 2030. https://www.youtube.com/watch?v=ID2TMmmJ5Dg
AJUNTAMENT DE CASTELLÓ (Director). (2022l, junio 21): Un plan de acción para afrontar la sostenibilidad del futuro. https://www.youtube.com/watch?v=3RSL810gvCA
ANDRES DUANY, R. S. (2021, febrero 8): Defining the 15-minute city [Text]. CNU. https://www.cnu.org/publicsquare/2021/02/08/defining-15-minute-city
APPLEYARD, D. & GERSON, M. S. & LINTELL, M. (1981): Livable streets. University of California Press.
ÁREA METROPOLITANA DE BARCELONA. (2011): Pla d’actuació metropolità (PAM)—AMB. AMB. https://www.amb.cat/web/amb/govern-metropolita/accio-de-govern/pla-d-actuacio-metropolita-pam-
AUDIRAC, I. & SHERMYEN, A. H. (1994): An Evaluation of Neotraditional Design’s Social Prescription: Postmodern Placebo or Remedy for Suburban Malaise? Journal of Planning Education and Research, 13(3), 161-173. https://doi.org/10.1177/0739456X9401300301
AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ. (2022a): Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público de Vitoria-Gasteiz (2021-2025). https://www.vitoria-gasteiz.org/docs/wb021/contenidosEstaticos/adjuntos/es/45/92/94592.pdf
AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ (2022b): Historia—Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público (PMSEP). https://www.vitoria-gasteiz.org/wb021/was/contenidoAction.do?idioma=es&uid=1040577b_11ad7b633e2__7fc9
BAKER, N. & WEEDON, A. (2023, febrero 26): What is the «15-minute city» conspiracy theory? ABC News. https://www.abc.net.au/news/2023-02-27/the-15-minute-city-conspiracy/102015446
BATTY, M. (2009): Accessibility: In Search of a Unified Theory. Environment and Planning B: Planning and Design, 36, 191-194. https://doi.org/10.1068/b3602ed
BOSCHMA, R. (2005): Proximity and Innovation: A Critical Assessment. Regional Studies, 39(1), 61-74. https://doi.org/10.1080/0034340052000320887
BRUNTLETT, M. (2022): The 15-Minute City: A Feminist Utopia? Transformative Urban Mobility Initiative (TUMI). https://www.transformative-mobility.org/wp-content/uploads/2023/03/TUMI_WMW_Feminism_and_the15min_City-TZGmSO.pdf
BÜTTNER, B. & SEISENBERGER, S. & BAQUERO LARRIVA, M. T. & RIVAS DE GANTE, HAXHIJA, S. & RAMIREZ SAIZ, A. & MCCORMICK, B. (2022): ±15-Minute City: Human-Centred Planning in Action (#9). https://www.eiturbanmobility.eu/wp-content/uploads/2022/11/EIT-UrbanMobilityNext9_15-min-City_144dpi.pdf
CALTHORPE, P. (1997): The Next American Metropolis: Ecology, Community, and the American Dream.
CARPIO-PINEDO, J. & BENITO-MORENO, M. & LAMÍQUIZ-DAUDÉN, P. J. (2021): Beyond land use mix, walkable trips. An approach based on parcel-level land use data and network analysis. Journal of Maps, 17(1), 23-30.
CONCELLO DE PONTEVEDRA. (2012): Haz tu propio Metrominuto. Red de Ciudades que Caminan. https://ciudadesquecaminan.org/wp-content/uploads/2021/08/GuiaMetrominuto.pdf
CONCELLO DE PONTEVEDRA. (1989): PXOU e modificacións realizadas. Concello de Pontevedra. https://www.pontevedra.gal/areas/urbanismo-e-territorio/planeamento-urbanistico/pxou-e-modificacions-realizadas/
CONCELLO DE PONTEVEDRA. (2022a): Agenda Urbana Pontevedra. Marco Estratégico y Plan de Acción. https://axendaurbana.pontevedra.gal/wp-content/uploads/2022/09/18_Marco_estrategico_PA_AUP.pdf
CONCELLO DE PONTEVEDRA. (2022b): Plan de Mobilidade Urbana Sostible. https://sede.pontevedra.gal/public/publications/list/inforpubli/INFPUB/details/161852916
CONCELLO DE PONTEVEDRA & Red de Ciudades que Caminan, RCqC (2015): Haz tu propio Metrominuto.
DE LA CRUZ-MERA, Á. (2019): La Agenda Urbana Española. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (CyTET), 675-686.
ECHEBARRÍA MIGUEL, C. & AGUADO MORALEJO, I. (2003): La Agenda Local 21 como instrumento de sostenibilidad: La experiencia española (*). Estudios Agrosociales y Pesqueros, 199, 61-91.
El País (Director). (2018, junio 14): Pontevedra, la ciudad que mejoró su aire al pensar en sus peatones. https://www.youtube.com/watch?v=24O4JWaoHq8
GAINZA, X. & ETXANO, I. (2014): Mobility planning in vitoria-gasteiz: Innovative actions versus structural limitations. Lurralde: Investigacion y Espacio, 37, 145-168. https://www.researchgate.net/profile/Iker-Etxano/publication/286136192_Mobility_planning_in_vitoria-gasteiz_Innovative_actions_versus_structural_limitations/links/57849e1d08aee45b8443b504/Mobility-planning-in-vitoria-gasteiz-Innovative-actions-versus-structural-limitations.pdf
GARCÍA MARTÍN, F. (2012): Densificación con criterios de soleamiento. Un método gráfico para el cálculo de areas adecuadas para nueva edificación en entornos construidos en el caso de Zabalgana en Vitoria-Gasteiz.
GEURS, K. T. & VAN WEE, B. (2004): Accessibility evaluation of land-use and transport strategies: Review and research directions. Journal of Transport Geography, 12(2), 127-140. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2003.10.005
GIL SOLÁ, A. & VILHELMSON, B. (2019): Negotiating Proximity in Sustainable Urban Planning: A Swedish Case. Sustainability. 2019; 11(1):31. https://doi.org/10.3390/su11010031
HANDY, S. L. & NIEMEIER, D. A. (1997): Measuring Accessibility: An Exploration of Issues and Alternatives. Environment and Planning A: Economy and Space, 29(7), 1175-1194. https://doi.org/10.1068/a291175
HERNÁNDEZ AJA, A. (2000): Barrios y equipamientos públicos, esencia del proyecto democrático de la ciudad. Documentación Social, 119. https://oa.upm.es/14232/1/2000_Agust%C3%ADn_Hernandez_Documentacion_social_119_Barrios_y_Equipamientos_Publicos.pdf
HERNÁNDEZ AJA, A & ALGUACIL GÓMEZ, J. & MEDINA DEL RÍO, M. & MORENO CABALLERO, C. (1997): La ciudad estructurada. La ciudad de los ciudadanos. Ciudades para un Futuro más Sostenible. http://habitat.aq.upm.es/aciudad/lista_1.html
HERNÁNDEZ-PARTAL, S. (2020): Los instrumentos de Planeamiento Urbanístico en España: Estudio comparado (I). Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 52(205), Article 205. https://doi.org/10.37230/CyTET.2020.205.11
HULL, A. & PAPA, E. & SILVA, C. & JOUTSINIEMI, A. (2012): Accessibility Instruments for Planning Practice in Europe. Results of the Accessibility Instrument Survey of COST Action TU1002. https://doi.org/10.13140/RG.2.1.1868.3605
INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. (2006): Guía práctica para la elaboración e implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenible—PMUS. https://www.idae.es/sites/default/files/documentos/publicaciones_idae/documentos_10251_guia_pmus_06_2735e0c1.pdf
INSTITUTO PARA LA DIVERSIFICACIÓN Y AHORRO DE LA ENERGÍA. (2020): 10 reglas de oro para la realización de un correcto PMUS. IDAE Movilidad Sostenible. https://www.idae.es/movilidad-sostenible/10-reglas-de-oro-para-la-realizacion-de-un-correcto-pmus
JIAO, J. & HE, S. & ZENG, X. (2019): An investigation into European car-free development models as an opportunity to improve the environmental sustainability in cities: The case of Pontevedra. En Papers of Canadian International Conference on Humanities & Social Sciences 2019 (pp. 84-91). https://uniqueca.com/archives/proceedings/Papers%20HUSO2019%20.pdf#page=84
LAMÍQUIZ DAUDÉN, P. J. & CARPIO-PINEDO, J. & BENITO-MORENO, M. (2022): Genealogía de la ciudad de 15 minutos: Aproximación a los conceptos. Cuadernos de Investigación Urbanística, 142, Article 142. https://doi.org/10.20868/ciur.2022.142.4885
MARDONES-FERNÁNDEZ DE VALDERRAMA, N. & LUQUE VALDIVIA, J. & ASEGUINOLAZA BRAGA, I. (2020): La ciudad del cuarto de hora, ¿una solución sostenible para la ciudad post-COVID-19? Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (CyTET), LII(no 205), 653-664. https://doi.org/10.37230/CyTET
MARÍN-COTS, P. (2019): La Agenda Urbana 2050 de Málaga. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 51(202), Article 202.
MARÍN-COTS, P. & PALOMARES-PASTOR, M. (2020): En un entorno de 15 minutos. Hacia la Ciudad de Proximidad, y su relación con el Covid-19 y la Crisis Climática: El caso de Málaga. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales (CyTET), Páginas 685-700. https://doi.org/10.37230/CyTET.2020.205.13.3
MARQUET, O. & BEDOYA, V. R. & & MIRALLES-GUASCH, C. (2017): Local accessibility inequalities and willingness to walk in Latin-American cities: Findings from Medellín, Colombia. International Journal of Sustainable Transportation, 11(3), 186-196. https://doi.org/10.1080/15568318.2016.1230804
MATILLA, X. (2022, octubre 25): Barcelona. Implementación de supermanzanas, tráfico y aparcamiento. II Foro “15 Minute City and Health”// Bloque II: Intervención en barrios 15 minutos. https://www.youtube.com/watch?v=5OI55eR5nKQ
MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA. (2019): Marco Estratégico—Agenda Urbana Española. https://cdn.mitma.gob.es/portal-web-drupal/AUE/03_doc._introduccion_me.pdf
MIRALLES-GUASCH, C. & SARDÀ, O. M. (2013): Dinámicas de proximidad en ciudades multifuncionales. Ciudad y Territorio Estudios Territoriales, 501-510.
MORENO, C. & ALLAM, Z. & CHABAUD, D. & GALL, C. & PRATLONG, F. (2021): Introducing the “15-Minute City”: Sustainability, Resilience and Place Identity in Future Post-Pandemic Cities. Smart Cities, 4(1), Article 1. https://doi.org/10.3390/smartcities4010006
MORENO, C. & GARNIER, M. M. (2020): Livbre Blanc N° 2: La ville du 1/4 d'heure, du concept à la mise en oeuvre (Doctoral dissertation, Université Paris1 Panthéon Sorbonne-IAE). https://hal.science/hal-03763718/document
MUELLER, N. & ROJAS-RUEDA, D. & KHREIS, H. & CIRACH, M. & ANDRES, D. & BALLESTER, J. & BARTOLL, X. & DAHER, C. & DELUCA, A. & ECHAVE, C. & MILA, C. & MARQUEZ, S. & PALOU, J. & PEREZ, K. & TONNE, C. & STEVENSON, M. & RUEDA, S. & NIEUWENHUIJSEN, M. (2020): Changing the urban design of cities for health: The superblock model. Environment International, 134, 105132. https://doi.org/10.1016/j.envint.2019.105132
OBSERVATORIO DE TRANSPORTE. (2019): 5.1 Planes de Movilidad Urbana Sostenible y Planes de Transporte al Trabajo. Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. https://observatoriotransporte.mitma.gob.es/monografico/movilidad_ciudades_sxxi/5tendencias-medidas-y-buenaspracticas-en-el-ambito-de-la-movilidad-metropolitana/51-planes-de-movilidad-urbana-sostenible-y-planes-de-transporte-al-trabajo
ORGANIZACIÓN NACIONES UNIDAS. (2016): Nueva Agenda Urbana. Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III). https://habitat3.org/wp-content/uploads/NUA-Spanish.pdf
PADDISON, L. (2023, febrero 26): How «15-minute cities» turned into an international conspiracy theory. CNN. https://www.cnn.com/2023/02/26/world/15-minute-cities-conspiracy-theory-climate-intl/index.html
PARLAMENTO EUROPEO. (2019, marzo 22): Emisiones de CO2 de los coches: Hechos y cifras (infografía). https://www.europarl.europa.eu/news/es/headlines/society/20190313STO31218/emisiones-de-co2-de-los-coches-hechos-y-cifras-infografia
PERRY, C. A. (1929): The Neighbourhood Unit (Vol. 7). Routledge/Thoemmes Press.
PORTO SCHETTINO, M. (2022): Relaciones entre planificación de la movilidad y urbanística. La primera generación de planes de movilidad urbana sostenible y su convergencia con el planeamiento general en ciudades medias españolas (east=-4.8379791; north=39.3260685; name=España) [Phd, E.T.S. Arquitectura (UPM)]. https://oa.upm.es/72213/
POZOUKIDOU, G. & CHATZIYIANNAKI, Z. (2021): 15-Minute City: Decomposing the New Urban Planning Eutopia. Sustainability, 13(2), Article 2. https://doi.org/10.3390/su13020928
POZUETA, J. & LAMÍQUIZ DAUDÉN, F. J. & PORTO SCHETTINO, M. & CENTRO DE ESTUDIOS Y EXPERIMENTACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS. (2009): La ciudad paseable: Recomendaciones para la consideración de los peatones en el planeamiento, el diseño urbano y la arquitectura. Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas.
PROJECT FOR PUBLIC SPACES. (2007): What is Placemaking? https://www.pps.org/article/what-is-placemaking
RAMÍREZ SAIZ. A. & ALONSO, A. & JIMÉNEZ MARTÍN, D. & LAMÍQUIZ, P. (2022): Can Proximal Environments Prevent Social Inequalities Amongst People of All Ages and Abilities? An Integrative Literature Review Approach. Sustainability, 14(19), 12911. https://doi.org/10.3390/su141912911
RAMIREZ SAIZ, A. & JIMÉNEZ MARTÍN, D. & LAMÍQUIZ, P. & ALONSO, A. (2022): The Level of Inclusiveness of Current 15-Minute City Models. A Qualitative Analysis on How Far City of Proximity Strategies and Design for All Are Merging. Transforming our World through Universal Design for Human Development, 297, 288-295. https://doi.org/10.3233/SHTI220851
Redes de Ciudades que Caminan, RCqC. (2020, septiembre 9): Doce claves y un epílogo sobre el modelo Pontevedra. Ciudades que Caminan. https://ciudadesquecaminan.org/blog/cityrepor/doce-claves-y-un-epilogo-sobre-el-modelo-pontevedra/
REID, C. (2023, febrero 8): 15-Minute-City Conspiracy Theories Insane Says 15-Minute-City Creator. Forbes. https://www.forbes.com/sites/carltonreid/2023/02/08/15-minute-city-conspiracy-theories-insane-says-15-minute-city-creator/
SILVA, C. & LARSSON, A. (2018): Challenges for Accessibility Planning and Research in the Context of Sustainable Mobility (International Transport Forum Discussion Papers 2018/07; International Transport Forum Discussion Papers, Vol. 2018/07). https://doi.org/10.1787/8e37f587-en
SILVA, C. & ALTIERI, M. (2022): Is regional accessibility undermining local accessibility? Journal of Transport Geography, 101, 103336. https://doi.org/10.1016/j.jtrangeo.2022.103336
SILVA, C. & BÜTTNER, B. & SEISENBERGER, S. & RAULI, A. (2023): Proximity-centred Accessibility – a conceptual debate involving experts and planning practitioners. Journal of Urban Mobility 4.
SOUTHWORTH, M. (2005): Designing the Walkable City. Journal of Urban Planning and Development, 131(4), 246-257. https://doi.org/10.1061/(ASCE)0733-9488(2005)131:4(246)
STATE GOVERNMENT VICTORIA. (2017): Plan Melbourne 2017-2050. Metropolitan Planning Strategy. https://planmelbourne.vic.gov.au/__data/assets/pdf_file/0007/377206/Plan_Melbourne_2017-2050_Strategy_.pdf
STRAATEMEIER, T. & BERTOLINI, L. (2008): Joint accessibility design: Framework developed with practitioners to integrate land use and transport planning in the Netherlands. Transportation Research Record, 2077. https://doi.org/10.3141/2077-01
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Patxi J. Lamíquiz-Daudén, María Teresa Baquero-Larriva, Alba Ramirez-Saiz, José Carpio-Pinedo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual, y conforme a la misma, el/la los/las autor/a/es/as que publiquen en CyTET cede/n a título gratuito, de modo no exclusivo y sin límite temporal al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana los derechos para difundir, reproducir, comunicar y distribuir en cualquier formato actual o futuro, en papel o electrónico, la versión original o derivada de su obra bajo licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0), así como para incluir o ceder a terceros la inclusión de su contenido en índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales, con referencia y reconocimiento en todo caso de la autoría del mismo.
Además, al realizar el envío, el/la los/las autor/a/es/as declara/n que se trata de un trabajo original en el que se reconocen las fuentes que han sido utilizadas en su estudio, comprometiéndose a respetar la evidencia científica y a no modificar los datos originales para verificar o refutar una hipótesis de partida; que el contenido esencial del mismo no ha sido publicado previamente ni se publicará en ninguna otra obra o revista mientras esté en proceso de evaluación en la revista CyTET; y que no se ha remitido simultáneamente a otra publicación.
Los autores deben firmar un Formulario de Cesión de Derechos, que les será enviado desde la Secretaría de CyTET una vez se acepte su artículo para ser publicado.
Con el objetivo de favorecer la difusión del conocimiento, CyTET se adhiere al movimiento de revistas de Open Access (OA) y entrega la totalidad de sus contenidos a diversos índices, repositorios y bases de datos nacionales e internacionales bajo este protocolo; por tanto, la remisión de un trabajo para ser publicado en la revista presupone la aceptación explícita por parte del autor/a de este método de distribución.
Se anima a las/os autoras/es a reproducir y alojar sus trabajos publicados en CyTET en repositorios institucionales, páginas web, etc. con la intención de contribuir a la mejora de la transferencia del conocimiento y de la citación de dichos trabajos.