https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/issue/feed Ciudad y Territorio Estudios Territoriales 2024-12-18T10:02:59+00:00 Secretaría de la revista / Journal Secretariat cytet@mitma.es Open Journal Systems <p id="acerca_de">CyTET <em>Ciudad y Territorio Estudios Territoriales</em> es una revista española de carácter científico con 50 años de trayectoria que publica trabajos especializados, originales e inéditos referidos a la ciudad y al territorio, desde una perspectiva multidisciplinar y transversal. Sus contenidos engloban el urbanismo y la ordenación territorial, la geografía humana, el derecho urbanístico, el análisis del mercado y el sector inmobiliario, la ecología urbana, la política de vivienda e infraestructuras, la sociología y la historia urbana, etc. Tiene periodicidad trimestral y se edita tanto en formato impreso como en versión electrónica abierta. De consolidado prestigio en el mundo académico y profesional, está indizada en las principales bases de datos internacionales, tales como <a href="https://www.scopus.com/sourceid/21100381612">Scopus</a>,&nbsp;<a href="https://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=21100381612&amp;tip=sid&amp;clean=0">SCImago-SJR</a>,&nbsp;<a href="http://mjl.clarivate.com/cgi-bin/jrnlst/jlresults.cgi?PC=EX&amp;Word=*ciudad%20y%20territorio">Emerging Sources Citation Index (ESCI) de la Web of Science Core Collection</a>, <a href="https://library.columbia.edu/content/dam/libraryweb/locations/avery/avery_index/avery%20index%20current%20journals%206-21-18.pdf">Avery Index of Architecture Periodicals</a>, <a href="https://dbh.nsd.uib.no/publiseringskanaler/erihplus/periodical/info.action?id=496885">ERIHPlus</a>, etc. Tiene también el <a href="https://evaluacionarce.fecyt.es/Publico/Resolucion/__Recursos/2019_listado_revistas_FECYT.pdf">Sello de Calidad de las Revistas Científicas Españolas de la FECYT</a>.</p> https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/107523 Estudio para la recuperación de la red de caminos históricos en la ciudad de Ibiza 2024-06-04T09:34:31+00:00 Stefano Cortellaro Stefano.cortellaro@upc.edu Melisa Pesoa melisa.pesoa@upc.edu <p>El crecimiento urbano de la ciudad de Ibiza a lo largo del siglo XX se extendió sobre el llano que rodea el núcleo antiguo, borrando las huellas de los caminos históricos que por siglos comunicaron el puerto con el interior. El presente estudio realiza un análisis de la evolución y de la situación actual de estos caminos. El análisis permite elaborar una serie de propuestas enfocadas, no sólo a su recuperación desde el punto de vista patrimonial, sino también a su inclusión dentro de la matriz ecológica de la región y su regeneración como itinerarios integrados en la movilidad de la ciudad. A partir de este estudio, tanto el Ayuntamiento como las asociaciones de vecinos, han comenzado a recuperar los antiguos caminos.</p> 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Stefano Cortellaro, Melisa Pesoa https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/107524 Diseño participativo para un espacio público del noroeste de Argentina 2024-06-04T09:52:05+00:00 Juan Santiago Palero juansantiagoarqpalero@gmail.com Mariel Ávila mariel.avila@mi.unc.edu.ar <p>Este trabajo revisa un proceso de diseño participativo, impulsado por el Estado y coordinado por investigadores científicos, durante la primera mitad del 2023. En diálogo con los vecinos, se elaboró el proyecto de un espacio público que articula una reserva natural urbana y un barrio popular en el noroeste argentino.</p> 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Juan Santiago Palero, Mariel Ávila https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/107528 Recensiones y reseñas de libros recibidos. Acuse de recibo 2024-06-04T10:18:36+00:00 Revista CyTET cytet@mivau.gob.es 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista CyTET https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/109855 Participación y gobernanza de la Agenda Urbana Murcia 2030: aprendizajes de un diseño consensuado 2024-09-10T10:32:27+00:00 María del Carmen Solano-Báez mariacarmen.solano1@um.es César García-Pina cesar.garcia1@um.es Prudencio José Riquelme-Perea halconps@um.es <p>La Agenda Urbana Española (AUE) es un marco estratégico de referencia que, a pesar de no ser vinculante, ofrece una metodología para la implementación de la Agenda 2030, dando respuesta al Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 (ODS), que busca ciudades más sostenibles, inclusivas y resilientes. Desde el año 2018, el Ayuntamiento de Murcia ha sido una de las cuatro primeras iniciativas piloto del país en el diseño del Plan de Acción. La Agenda Urbana Murcia 2030 presenta un innovador diseño metodológico que capitaliza dos décadas de experiencia de planificación en el municipio y se constituye como un ejemplo que lleva a un nuevo nivel la participación, integrando a los agentes en un sistema de gobernanza avanzado para la planificación estratégica de base territorial.</p> 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 María del Carmen Solano-Báez, César García-Pina, Prudencio José Riquelme-Perea https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/107529 Índices CyTET Vol.LVI año 2024 Núms. 219 a 222 2024-06-04T10:23:29+00:00 Revista CyTET cytet@mivau.gob.es 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Revista CyTET https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/107525 España: mercado de vivienda, los precios crecen más que las ventas 2024-06-04T10:10:21+00:00 Julio Rodríguez-López julio.r.lopez@telefonica.net 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Julio Rodríguez-López https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/101573 Criterios de integración de la movilidad aérea urbana en la ciudad 2023-08-30T21:57:50+00:00 Oscar Díaz-Olariaga diaz_olariaga@yahoo.es <p>La movilidad aérea urbana es un concepto novedoso de transporte urbano e interurbano. Esta alternativa emergente de transporte se debe en gran medida al desarrollo de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical, que utilizarán una infraestructura terrestre de soporte muy reducida. La rica literatura que la academia viene generando en los últimos años cubre varias dimensiones de esta temática, salvo la de la (futura) integración de este nuevo sistema de transporte con el sistema de movilidad urbano existente. Por ello, la presente investigación identifica, y propone, algunos criterios de integración, en varias dimensiones o ámbitos (las que se consideran, en principio, las más relevantes), que podrían ser de utilidad para los planificadores urbanos, para que los mismos preparen los escenarios de integración de este nuevo modo de transporte urbano con las redes de transporte y otras infraestructuras de movilidad de la ciudad.</p> <p><code class="language-html"></code></p> <p> </p> 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Oscar Díaz Olariaga https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/101975 El antejardín en la ciudad: una aproximación histórico-evolutiva 2023-10-17T12:49:21+00:00 Reynaldo Aparicio-Rengifo raparicior@ut.edu.co Erick Abdel Figueroa-Pereira erickfigueroa@mail.uniatlantico.edu.co Juan José Ospina-Tascón jospina@ut.edu.co <p>Este artículo aborda el antejardín (jardín frontal) como un espacio de interés para la ciudad por su incidencia en el diseño urbano, en tanto constituye la transición entre el espacio público y el privado; además, considera que existe un problema de magnitud para la construcción de un corpus teórico: la escasez de información disponible y pertinente. La investigación se centra en la definición conceptual y operacional de lo que es un antejardín y en algunos antecedentes de Europa y América bajo tres objetivos: a) establecer su génesis, b) exponer su función en la historia urbana y c) dar cuenta de su utilidad. El trabajo se desarrolla en dos etapas: i) revisión bibliográfica con protocolos de búsqueda en bases de datos y consulta de literatura y material planimétrico en formato impreso; ii) justificación del antejardín en la ciudad desde la exploración de elementos teóricos. Los resultados sugieren que para discutir sobre la validez social, económica y ecológica de los antejardines en la ciudad es necesario articular dos ideas: por una parte, el antejardín incluido en la noción de tipo en la arquitectura y el urbanismo; por la otra, la aproximación a un antecedente remoto y su inclusión en distintos momentos históricos.</p> 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Reynaldo Aparicio Rengifo, Erick Abdel Figueroa Pereira, Juan José Ospina-Tascón https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/101742 ¿Por qué desurbanizar, desconstruir y renaturalizar?: justificaciones para iniciar la transición ecosocial en los litorales turísticos 2023-09-11T22:24:21+00:00 José María Romero-Martínez jmr2@ugr.es Yolanda Romero-Padilla yromerop@ucm.es <p>La transición ecosocial justa plantea a las disciplinas de la arquitectura y el urbanismo el desafío de un cambio de paradigma: deben adaptar sus ideas, procedimientos y prácticas. La cultura de la modernidad persigue el progreso y fomenta el crecimiento para lograrlo. Sin embargo, existe una incompatibilidad manifiesta entre el crecimiento físico y económico y los objetivos ecosociales de un nuevo paradigma para el planeta. Las teorías del decrecimiento y del postcrecimiento proponen cambiar el paradigma del crecimiento mediante una transición ecosocial justa. Pero esta transición presenta el problema de representación del futuro deseable. La investigación se centra en casos de estudio en la costa -y específicamente en el ecotono litoral-, que justifican desurbanizar, desconstruir y renaturalizar, donde se evidencian problemáticas legales, económicas, culturales, sociales y ecológicas. Los resultados son primeras respuestas para iniciar la transición, donde el exceso urbano y turístico es un problema. Incluye casos que responden mediante propuestas de “no hacer”, “rehacer” y “deshacer”.</p> 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 JOSÉ MARÍA ROMERO-MARTÍNEZ https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/101133 La gobernanza de la movilidad en España: un enfoque metropolitano 2023-07-26T11:12:07+00:00 Mariona Tomàs marionatomas@ub.edu Enrico Porfido prfnrc@unife.it <p>Este artículo analiza los instrumentos de gobernanza de la movilidad en las áreas metropolitanas españolas desde una perspectiva institucional. A partir de la definición estadística de las Áreas Urbanas Funcionales, el estudio analiza los instrumentos de gobernanza metropolitana relativos a la movilidad en las 45 aglomeraciones urbanas más pobladas de España. Los distintos instrumentos se clasifican según el grado de institucionalización (de mayor a menor), los actores principales y la escala territorial donde operan. El diagnóstico muestra la relevancia de los gobiernos autonómicos en el impulso de instrumentos de cooperación metropolitana, destacando los consorcios, las empresas públicas o mixtas y los planes supramunicipales como los más frecuentes. El análisis también pone de manifiesto el desajuste entre los instrumentos de gobernanza y las áreas funcionales. El caso de Barcelona, por su gran variedad de instrumentos formales e informales, nos ayuda a entender las dificultades en la gobernanza metropolitana de la movilidad.</p> 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Enrico Porfido, Mariona Tomàs https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/101301 Evaluación de la calidad web de la red Spain Film Commission: aportaciones a la Marca España 2023-08-03T07:56:09+00:00 Aitor González-Bengoechea aitor.gonzalez@ufv.es María Hernández-Herrera maria.hernandez@ufv.es Francisco José Gil-Ruiz franciscojose.gil@ufv.es Raquel Ayestarán-Crespo r.ayestaran@ufv.es <p>El trabajo aborda la imagen de España y su comunicación a partir de los portales web de las <em>film commissions </em>españolas. Partiendo de una revisión de la literatura, se entrevista a seis expertos de distintas entidades españolas para extraer varias claves que sustentan la propuesta de valor de España: “personalidades españolas”, “talento español”, “localizaciones”, “diversidad”, “factor económico” y “relación con otras <em>film commissions</em>”. Dichas claves se incluyen en una matriz de análisis web consolidada, que se adapta para el caso de análisis de las páginas web de la red española de <em>film commissions</em>. Los resultados muestran que, pese a las ventajas que ofrece el sector cultural al fomentar percepciones sobre territorios (y su desarrollo comercial), estas instituciones no explotan suficientemente la propuesta de valor nacional en cuanto a contenidos desarrollados, constatándose un escaso aprovechamiento de la propuesta de valor de España como marca.</p> 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Aitor González Bengoechea https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/103273 Líneas estratégicas e indicadores para integrar la perspectiva de género en el planeamiento: documento de aprobación inicial del Plan General de Ordenación Municipal de Narón (Galicia) 2023-12-07T17:23:46+00:00 María Carreiro-Otero maria.carreiro@udc.es Cándido López-González candido.lopez@udc.es <p>Los estudios sobre género y urbanismo evidencian la omisión de las tareas de cuidados en la organización de la ciudad moderna. Solventar esta carencia requiere integrar la perspectiva de género en el planeamiento, una cuestión aún en fase de desarrollo. Para sistematizar el contenido urbanístico que permita su total incorporación se propone una guía definida a partir de un conjunto de diez líneas estratégicas, dotadas con un total de treinta y dos indicadores. Al aplicarla al documento de aprobación inicial del plan general de Narón, sistemática y selectivamente, se ha podido constatar su validez como herramienta tanto para preparar y redactar el planeamiento, como para evaluar su contenido a través del informe de impacto de género.</p> 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 María Carreiro Otero, cANDIDO https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/100923 La función del capital social en la adaptabilidad del Triángulo de la Moda de Madrid frente al impacto de la pandemia COVID-19 2023-07-26T14:54:58+00:00 Rosa Mecha-López rmechalo@ucm.es Rafael Vicente-Salar Rafael.vicente@uab.cat <p>El artículo analiza el rol del capital social frente al COVID-19, centrándose en el Triángulo de la Moda (TM) de Madrid, un área urbana caracterizada por la concentración del comercio mayorista de moda. Mediante investigación documental y entrevistas en profundidad, se revela un capital social multidimensional arraigado en el área, destacando la asociación como agente clave en su desarrollo. Complementariamente, la dimensión cognitiva se evidencia como condicionante de las dimensiones relacional y estructural y esencial en impulsar la cohesión social interna. Sin embargo, la debilidad del capital social estructural merma su óptima adaptabilidad. Este estudio contribuye a la literatura al examinar los factores condicionantes del capital social en sectores de servicios maduros localizados en espacios intraurbanos y sus efectos frente a <em>shocks </em>externos.</p> 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Rosa Mecha-López, Rafael Vicente-Salar https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/101296 Planificación y gestión de los poblados dirigidos de Madrid: una respuesta social innovadora al problema de la vivienda 2023-08-02T22:37:31+00:00 María Guillem-González-Blanch maria.guillem@upm.es <p>Los poblados dirigidos de renta limitada de Madrid (1956-1959) son un campo de experimentación de modelos urbanos de vivienda social en la posguerra, que contribuyen a erradicar el chabolismo en el cinturón de la capital e incorporan la “autoconstrucción” como ingrediente diferenciador. En este artículo se ponen de relieve los problemas de gestión y las dificultades de planificación, plazos y presupuesto que salen a la luz a partir de documentos inéditos hallados en los archivos como informes y memorias de los proyectos originales. La urgencia social y la celeridad en la redacción de los proyectos son las causas principales de estos problemas. A partir de la reelaboración gráfica de los proyectos originales se hace un análisis crítico comparativo de los siete poblados que evidencia, más de medio siglo después de su construcción, la vigencia de la investigación e innovación urbana y tipológica que supone esta experiencia significativa y única en la vivienda social del siglo XX.</p> 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 María Guillem González-Blanch https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/109854 Retos para la creación de un modelo de cálculo de un Índice de Accesibilidad al Transporte Público en la provincia de Barcelona 2024-09-10T10:22:12+00:00 Jordi Martín-Oriol jordi.martin@uab.cat <p>A lo largo de las últimas décadas, numerosas ciudades y áreas metropolitanas convergen en el interés por gestionar de manera eficiente la planificación de la movilidad y del planeamiento urbanístico. La provincia de Barcelona, su área metropolitana, así como el continuo urbano de la ciudad de Barcelona no son un caso ajeno a esta tendencia y, de la mano de la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona, se ha gestado un proyecto para la generación de un Índice de Accesibilidad al Transporte Público Colectivo cuya metodología y resultados se muestran en este artículo, en el que se expone metodológicamente el modelo de cálculo que permite territorializar el suelo urbano residencial y de actividad económica en función de su proximidad cuantitativa y cualitativa al transporte público colectivo detectando así, esos territorios donde la convergencia entre planeamiento urbanístico y movilidad garantizan una excelente movilidad en contraposición a otros lugares donde el planeamiento urbanístico está condicionado por una nula o escasa oferta de transporte público colectivo.</p> 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Jordi Martín-Oriol https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/102049 Cambios en el impacto de la eficiencia energética, la centralidad y la calidad arquitectónica sobre los valores plurifamiliares en Barcelona 2020-2023 2023-09-29T10:55:58+00:00 Carlos Marmolejo-Duarte carlos.marmolejo@upc.edu Paúl Espinoza-Zambrano paul.espinoza@upc.edu Rolando Biere-Arenas rolando.biere@upc.edu <p>El periodo comprendido entre los años 2020 y 2023 ha estado marcado por eventos de singular relevancia como el confinamiento asociado a la pandemia de COVID-19, la escalada de precios energéticos y el impulso de la rehabilitación energética. Este trabajo, mediante el método de los precios hedónicos, analiza la evolución del impacto de las calificaciones energéticas y de otros atributos residenciales sobre el valor en venta de una muestra de apartamentos en la Barcelona metropolitana. Los resultados sugieren que la importancia de la eficiencia energética en la explicación de los valores residenciales ha incrementado a la par que ciertos atributos arquitectónicos como el estado de conservación- calidad o la presencia de balcones. En cambio, la relevancia de la centralidad ha perdido importancia, produciendo una revalorización relativa de las viviendas suburbanas. Dichas conclusiones, de carácter estructural o transitorio, deben ser confirmadas por análisis futuros, aun así, tienen implicaciones claras sobre las políticas residenciales y urbanísticas.</p> 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Carlos Marmolejo-Duarte, Paúl Espinoza-Zambrano, Rolando Biere-Arenas https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/101254 Método para la clasificación tipomorfológica del parque residencial: caso estudio Donostia-San Sebastián 2023-07-31T05:39:04+00:00 Mikel Barrena-Herrán mikel.barrena@ehu.eus Itziar Modrego-Monforte itziar.modrego@ehu.eus Olatz Grijalba olatz.grijalba@ehu.eus Irati Otamendi-Irizar irati.otamendi@ehu.eus <p>Este artículo presenta una nueva metodología para una clasificación precisa y sistemática del parque edificado a escala municipal. Los métodos desarrollados hasta ahora consideraban variables edificatorias y obtenían resultados genéricos que no son suficientemente detallados para obtener una segmentación que recoge la diversidad del parque residencial de los municipios españoles. La principal aportación de este trabajo es la combinación de dos variables urbanas (densidad-forma urbana y tipología arquitectónica) con las dos variables propias de la edificación que se vienen utilizando más habitualmente (año de construcción y número de plantas). Ello permite desarrollar una clasificación más precisa que hace posible la identificación de cada edificio dentro de su contexto histórico y urbanístico y posibilita una caracterización del parque más detallada. Para su aplicación, se ha creado una herramienta de Sistemas de Información Geográfica (SIG) y se han utilizado software y fuentes de datos de libre acceso. Se ha implementado en el caso de estudio de Donostia-San Sebastián pero es exportable a otros contextos. Los resultados muestran que la metodología propuesta proporciona una clasificación singular y detallada de las tipomorfologías del parque residencial existentes en la ciudad y posibilita un conocimiento profundo de la realidad útil para la toma de decisiones y definición de estrategias y políticas urbanas.</p> 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Mikel Barrena-Herrán, Itziar Modrego-Monforte, Olatz Grijalba, Irati Otamendi-Irizar https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/102196 El anhelo de una Estación Central Intermodal: «Ponent-Horta Gran», la intermodalidad más eficaz para el Camp de Tarragona 2023-10-08T10:19:05+00:00 Juan Manuel Zaguirre-Fernández juanmanuel.zaguirre@urv.cat <p>En Tarragona, el diseño de su red ferroviaria y la polémica ubicación de estaciones sigue suscitado controversias acumuladas a partir de la segunda mitad del s. XIX. El motivo aparente reside en la difícil confección del vínculo infraestructural entre Reus y Tarragona, pero un análisis histórico, socio-económico y morfológico sobre esta proximidad de intereses y oportunidades pone de manifiesto que, si la actual triangulación de trazados ejerce de vínculo, excusa y soporte para alojar gran parte del desarrollo económico y social del <em>Camp de Tarragona</em>, la oportunidad de las <em>tangencias </em>entre sus infraestructuras genera una mayor intermodalidad que el territorio aún no reconoce como propia. La investigación concluye que la respuesta a esta demanda de interconexiones pasa por explorar siempre la intermodalidad más eficaz. Y en este sentido la rica tangencia de trazados y simultaneidades en torno a la nueva centralidad «<em>Ponent-Horta Gran</em>» combina más eficazmente los flujos territoriales e infraestructurales y las dinámicas propias de ubicar una Estación Central Intermodal en un entorno urbano.</p> 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Juan Manuel Zaguirre-Fernández https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/101560 Infraestructuras defensivas: clasificación morfológica de las murallas urbanas hispánicas en América 2023-08-29T20:18:50+00:00 Rafael Malave-Fernández rafael.malave@umayor.cl Valentina Caradonna-Caimi valentina.caradonna@academico.ugm.cl Óscar Aceves-Álvarez oscar.aceves@utem.cl <p>Las infraestructuras defensivas más representativas del urbanismo hispánico en América fueron las murallas urbanas, elementos de barrera predominantemente lineales que protegían algunos de estos asentamientos. La presente investigación estudia este tema, con el objetivo de clasificar morfológicamente las murallas urbanas hispánicas en América a partir de su forma en planta. Para ello, se trataron de identificar todos los casos de recintos cercados permanentes realizados por el Imperio Español en América, y se realizó un análisis morfológico, comparativo y tipológico de los casos. Como resultado, se identificaron 18 asentamientos urbanos que contaron con la condición estudiada, clasificando cada uno de los casos entre cuatro tipos básicos. Se diagnosticó que la mayoría de estas murallas tuvieron formas irregulares, muchas veces adaptadas a las características de la geografía. De igual manera, se observó una singular presencia de casos de murallas parciales, que no formaban un recinto cerrado, pero que cumplían eficazmente su función de infraestructura defensiva.</p> 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Rafael Malave Fernández, Óscar Aceves Álvarez, Valentina Caradonna Caimi https://recyt.fecyt.es/index.php/CyTET/article/view/101317 De la informalidad urbana al régimen urbano especulativo: análisis comparativo de tres ciudades del Perú 2023-08-04T04:54:08+00:00 Manuel Dammert-Guardia mdammert@pucp.edu.pe Diana Torres-Obregón dtorreso@pucp.pe Adrián Aiquipa-Zavala adrianaiquipa0210@gmail.com Ricardo Jiménez-Palacios rjimenez@utp.pe Carlos Zeballos-Velarde czeballos@unsa.edu.pe Ana Martínez-Valdivia arqanmartinez@gmail.com <p>En este artículo proponemos el concepto de régimen urbano especulativo para enfrentar las críticas al concepto de informalidad, y para describir las condiciones contemporáneas de producción de espacio urbano en el Perú desde el 2000. Para tal fin, se realizó un estudio comparativo de tres áreas de expansión en Arequipa, Lima y Tacna en el Perú, donde se aplicaron 91 entrevistas semiestructuradas, así como análisis de información secundaria y socioespacial. Los resultados muestran que los modos de producción de espacio urbano en las tres ciudades del Perú están sustentados en la disputa del suelo con fines especulativos. En este proceso participan de manera sinérgica y con acuerdos sociales y legales, el aparato estatal, empresa privada, redes criminales y asociaciones civiles. Los hallazgos permiten discutir el concepto de “régimen urbano especulativo” como una apuesta por explicar la complejidad de las relaciones de poder involucradas en la producción de suelo urbano en los márgenes de las ciudades peruanas.</p> 2024-12-18T00:00:00+00:00 Derechos de autor 2024 Manuel Dammert-Guardia, Diana Torres-Obregón, Adrián Aiquipa-Zavala, Ricardo Jiménez-Palacios, Carlos Zeballos-Velarde, Ana Martínez-Valdivia