Pelviperitonitis gonocócica: un reto diagnóstico

  • M.J. Puente Luján Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  • M. Chóliz Ezquerro Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  • A. Espiau Romera Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  • J. Navarro Sierra Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  • M. Fernández Esgueva Servicio de Microbiología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  • I. Negredo Quintana Servicio de Ginecología y Obstetricia. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
Palabras clave: Pelviperitonitis gonocócica, Enfermedad inflamatoria pélvica, Dolor abdominal agudo, Diagnóstico diferencial

Resumen

Neisseria gonorrhoeae es el segundo agente etiológico de enfermedad inflamatoria pélvica y actualmente sigue infradiagnosticado debido a su presentación asintomática en la mitad de los casos. Cuando presenta síntomas puede debutar con un abdomen agudo y pruebas de imagen normales, suponiendo un importante reto diagnóstico.

Se presentan cuatro casos de peritonitis aguda por gonococo. El síntoma principal fue dolor abdominal agudo, mientras que la exploración ginecológica y las pruebas complementarias resultaron normales. Mediante laparoscopia, el único hallazgo relevante fue la existencia de líquido ascítico purulento. El estudio anatomopatológico del apéndice resultó normal en todos los casos. El cultivo endocervical y de líquido ascítico mostró infección por N. gonorrhoeae y, en un caso, infección concomitante con Chlamydia trachomatis. El tratamiento definitivo fue la antibioterapia intravenosa.

Ante el diagnóstico de una peritonitis sin causa aparente en una mujer joven sexualmente activa es relevante descartar enfermedades de transmisión sexual.

Publicado
2021-04-28