Audición y lenguaje en niños menores de 2 años tratados con implantación coclear
DOI:
https://doi.org/10.23938/ASSN.0483Palabras clave:
Deficiencia auditiva. Otología. Cirugía. Oído interno. Resultados de tratamiento.Resumen
Fundamento. Valorar los resultados auditivos y de lenguaje en niños con una sordera congénita tratados mediante implantación coclear antes de los 2 años de edad y analizar las complicaciones surgidas en el proceso de selección, cirugía, programación y seguimiento de estos niños. Material y métodos. Se estudiaron 130 niños de forma prospectiva mediante la comparación de sus resultados individuales repetidos. Los niños se dividieron en dos grupos de edad: menores de 2 años (n=36) y niños entre 2 y 6 años (n=94). La valoración preoperatoria incluyó: 1. Historia, exploración física y ORL. 2. Valoración neuropediátrica, familiar y psicológica. 3. Potenciales auditivos troncoencefálicos. 4. Tomografía computarizada de alta resolución de peñascos. 5. Consejo terapéutico y consentimiento informado. La audición y el lenguaje se valoraron, antes y anualmente después de la cirugía (hasta 5 años), mediante pruebas logoaudiométricas en contexto cerrado y abierto, y con la prueba de Peabody y las escalas de Reynell. Resultados. La audición y el lenguaje mejoraron significativamente en todos los niños, independientemente de su edad. Los resultados, sin embargo, fueron mejores en los niños implantados antes de 2 años. Las pruebas de lenguaje mostraron que el desarrollo del lenguaje en estos niños es comparable al de niños normo-oyentes. La tasa de complicaciones no aumentó en los niños menores de 2 años. Conclusiones. La implantación coclear antes de los 2 años, ofrece unos resultados auditivos y de lenguaje mejores y más rápidos, en comparación con los alcanzados por niños de mayor edad, sin aumento de las complicaciones.Descargas
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