Compromiso organizativo de los médicos de urgencias de los hospitales públicos españoles
DOI:
https://doi.org/10.23938/ASSN.0231Palabras clave:
Lealtad. Recursos humanos. Modelos organizativos.Resumen
Fundamento. Existen pocos estudios sobre las actitudes de los médicos de los servicios de urgencias respecto a sus organizaciones. La actitud de los trabajadores “compromiso con la organización” ha mostrado ser relevante para el rendimiento en el puesto de trabajo y el global de las organizaciones. El objetivo de este trabajo es analizar el grado de compromiso de los médicos de urgencias de los servicios públicos españoles y los posibles determinantes del mismo.
Método. Encuesta en línea a médicos de servicios de urgencias de hospitales públicos españoles mediante la aplicación informática SurveyMonkey.
Resultados. Se obtuvieron 205 respuestas, de las que 162 correspondían a médicos de urgencias y 43 a jefes de servicio. Los resultados reflejan un nivel medio de compromiso, siendo la modalidad de compromiso afectivo la que presenta un nivel más bajo y la de compromiso de continuidad el nivel más alto. Las capacidades del médico y la opinión que los mismos tienen sobre lo bien que está organizado su servicio influyen sobre el grado de compromiso afectivo, mientras que la formación específica en urgencias y la antigüedad lo hacen sobre el compromiso de continuidad.
Conclusiones. Los médicos de urgencias manifiestan un sentido de obligación con el servicio del hospital en el que trabajan de nivel medio (3,8 en una escala de 1 a 5), sienten un afecto medio por el mismo (3,4), y tienen una elevada intención de continuar en su hospital (4,0). Los medios de los que dispone el hospital en función de su nivel no influyen sobre este nivel de compromiso, mientras que la formación y percepción del médico sobre su servicio sí que la tienen.
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