Síndrome de la costilla deslizante…tratamiento agresivo pero eficaz

Autores/as

  • N. González Temprano
  • L. Ayuso González
  • S. Hernández Martín
  • A.Y. Molina Caballero
  • J. Pisón Chacón
  • M.A. Martínez Bermejo

DOI:

https://doi.org/10.23938/ASSN.0084

Palabras clave:

Dolor torácico recurrente. Costocondritis. Síndrome de Tietze. Pediatría. Síndrome doloroso costal inferior.

Resumen

El síndrome de la costilla deslizante (SCD) es una entidad infrecuente, que exige un diagnóstico diferencial preciso incluyendo patología digestiva, cardiaca, respiratoria, infecciosa y músculo-esquelética torácica o abdominal.

Se presenta el caso de dos niñas, en edad puberal, con dolor torácico incapacitante de varios meses de evolución y sin antecedente traumático. En la exploración existía un punto de dolor a la palpación de la parrilla costal y la “maniobra del gancho” era dolorosa. Se realizó una resección de los cartílagos costales, respetando el pericondrio. La evolución tras uno y cuatro años de seguimiento, fue satisfactoria sin complicaciones y con resolución inmediata de la sintomatología.

La cirugía de resección costal parece una opción muy agresiva, aunque con resultados muy satisfactorios. Un abordaje mínimamente invasivo podría ser mejor opción a considerar en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2015-08-30

Cómo citar

González Temprano, N., Ayuso González, L., Hernández Martín, S., Molina Caballero, A., Pisón Chacón, J., & Martínez Bermejo, M. (2015). Síndrome de la costilla deslizante…tratamiento agresivo pero eficaz. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 38(2), 329–332. https://doi.org/10.23938/ASSN.0084

Número

Sección

Notas clínicas

Artículos más leídos del mismo autor/a