Crosectomía alta sin sección vascular frente a crosectomía clásica: análisis de los resultados sobre la incidencia de recidiva varicosa

Autores/as

  • I. Cañizares Díaz
  • T. Arrobas Velilla HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN MACARENA
  • M. Illescas Rodríguez
  • J.M. Martín Martín

Palabras clave:

Enfermedad venosa crónica. Neovascularización recurrente varicosas después de la cirugía (REVAS). Safenectomía. Venas varicosas.

Resumen

Fundamento. El presente estudio fue diseñado con el propósito de definir un nuevo procedimiento quirúrgico para la cirugía de las varices y compararlo con estudios de crosectomía clásica en términos de reducir la tasa de recidiva varicosa.

Material y métodos. El estudio presentado es un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego. Para facilitar el acceso se seleccionaron 150 pacientes que acudieron a consulta Unidad de Flebología, que facilitaron su consentimiento cumpliendo los criterios de inclusión. Se hicieron dos grupos: Grupo 1: crosectomía clásica (CS); 75 pacientes. Grupo 2: crosectomia alta sin sección vascular (HCWVS). En ambos grupos el seguimiento se realizó a los 12 y 24 meses por estudio eco- Doppler.

Resultados. La incidencia de recidiva varicosa a los 12 meses de seguimiento fue de 69,3% en el grupo de pacientes sometidos a crosectomía clásica, mientras que en el grupo que recibió HCWVS fue 29,3% (p < 0,0001). Estas diferencias, aunque menores, siguen siendo estadísticamente significativa a los 24 meses de evolución (76% vs 48%, p = 0,0004). El tipo más común de recurrencia es del tipo I, con diferencias estadísticamente significativas a los 12 y 24 meses.

Conclusiones. La crosectomía alta sin sección vascular tiene una probabilidad global de recurrencia significativamente menor que la safenectomía clásica a los 12 meses (29,3% frente a 69,3%), que sigue siendo , aunque más pequeña, estadísticamente significativa a los dos años de evolución ( 48% vs 76%). La tasa de recurrencia del tipo reticular es significativamente menor en el grupo de pacientes sometidos a alta crosectomía sin sección vascular que en los sometidos a safenectomía clásica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2014-01-09

Cómo citar

Cañizares Díaz, I., Arrobas Velilla, T., Illescas Rodríguez, M., & Martín Martín, J. (2014). Crosectomía alta sin sección vascular frente a crosectomía clásica: análisis de los resultados sobre la incidencia de recidiva varicosa. Anales Del Sistema Sanitario De Navarra, 36(3), 419–427. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/ASSN/article/view/21811

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a