Educación y género. Formación de los educadores y educadoras sociales

Autores/as

  • Encarnación Bas-Peña Universidad de Murcia
  • Victoria Pérez-de-Guzmán Puya Universidad Pablo de Olavide
  • Montserrat Vargas Vergara Universidad de Cádiz

DOI:

https://doi.org/10.7179/PSRI_2014.23.05

Palabras clave:

Género, Igualdad de género, Violencia, Educación Social, Educación Superior, Formación en género

Resumen

A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos los organismos internacionales han puesto en marcha iniciativas para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, y luchar contra todo tipo de discriminación y violencia. Este artículo presenta la investigación realizada sobre la formación en género del alumnado de las universidades españolas, en las que se imparte el título de Grado en Educación Social. Se ha llevado a cabo en 36 universidades (29 públicas y 7 privadas). Hemos utilizado una perspectiva multimétodo. Se ha realizado un análisis de contenido de los planes de estudio, a través de las guías docentes de todos los cursos, con objeto de identificar la presencia de las temáticas relacionadas con el género, tanto en asignaturas específicas como en aquellas que lo incluyen transversalmente. Además, hemos pasado un cuestionario on-line al alumnado de 4º curso (213 personas), con el fin de tener su opinión sobre la formación en género que han recibido a lo largo de su carrera. Detectamos la escasa presencia, en los planes de estudio, de asignaturas específicas relacionadas con estos temas. La mayoría se centran en aspectos de igualdad/desigualdad de género, siendo residual los temas de inclusión/exclusión y violencia. Las asignaturas que los abordan de manera transversal, son en su mayoría, obligatorias y básicas. De los resultados extraídos del cuestionario cabe destacar que el alumnado manifiesta haber recibido poca formación sobre estas temáticas. Si bien, le conceden mucha importancia a la formación en género. Manifiestan gran desconocimiento respecto a su derecho de recibir este tipo de formación, así como a poder reclamarla. Tampoco poseen conocimiento sobre el Plan de Igualdad en su universidad. Un alto porcentaje de las personas encuestadas afirman utilizar el lenguaje sexista, pero aún es mayor el porcentaje que afirma que el profesorado lo utiliza en sus clases.

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Biografía del autor/a

Encarnación Bas-Peña, Universidad de Murcia

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación. Sección Pedagogía. Profesora Titular en la Facultad de CREA. Su principal línea de investigación es la violencia de género y la socialización preventiva.

Ha sido miembro de diferentes proyectos de investigación vinculados a esta temática, entre ellos el proyecto I+D "Violencia de género en las universidades españolas" (2005-2008).

Ha impartido numerosas comunicaciones sobre la socialización preventiva de la violencia de género, entre ellas en el Madison Women's Research Centre de la Universidad de Wisconsin.

Victoria Pérez-de-Guzmán Puya, Universidad Pablo de Olavide

Dra. en Pedagogía. Profesora en el Departamento de Educación y Psicología Social de la Universidad Pablo deOlavide (Sevilla-España). Sus líneas de investigación se centran en el campo de la Pedagogía Social y la Educación Social.Cuenta con numerosas publicaciones sobre educación educación y género. formación de los educadores y educadoras sociales de personas adultas ymayores, animación sociocultural y desarrollo comunitario, familia, valores y educación. Ha participado enmúltiples proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional.Cabe destacar el Proyecto GENDERCIT sobre Educación y Género. Es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social y la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural.Miembro del grupo de investigación GIAS.

Montserrat Vargas Vergara, Universidad de Cádiz

Doctora por la Universidad Pablo de Olavide en el programa "Análisis Evaluación y Mejora de la Educación Superior". Profesora - Investigadora en Universidad de Cádiz. Departamento de Historia, Geografía y Filosofía.Ha participado como ponente y conferenciante en numerosos Eventos,Congresos, Seminarios y Jornadas sobre temáticas relacionadas con Personas Mayores, Infancia, Género, Metodologías de Investigación y Formación del Profesorado, de cuyas temáticas han derivado numerosas publicaciones. Es miembro de la Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social y la Red Iberoamericana de Animación Sociocultural. Miembro del grupo de investigación GIAS y del Grupo Comunicar.

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Publicado

2013-12-13

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