Educación y género. Formación de los educadores y educadoras sociales
DOI:
https://doi.org/10.7179/PSRI_2014.23.05Palabras clave:
Género, Igualdad de género, Violencia, Educación Social, Educación Superior, Formación en géneroResumen
A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos los organismos internacionales han puesto en marcha iniciativas para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, y luchar contra todo tipo de discriminación y violencia. Este artículo presenta la investigación realizada sobre la formación en género del alumnado de las universidades españolas, en las que se imparte el título de Grado en Educación Social. Se ha llevado a cabo en 36 universidades (29 públicas y 7 privadas). Hemos utilizado una perspectiva multimétodo. Se ha realizado un análisis de contenido de los planes de estudio, a través de las guías docentes de todos los cursos, con objeto de identificar la presencia de las temáticas relacionadas con el género, tanto en asignaturas específicas como en aquellas que lo incluyen transversalmente. Además, hemos pasado un cuestionario on-line al alumnado de 4º curso (213 personas), con el fin de tener su opinión sobre la formación en género que han recibido a lo largo de su carrera. Detectamos la escasa presencia, en los planes de estudio, de asignaturas específicas relacionadas con estos temas. La mayoría se centran en aspectos de igualdad/desigualdad de género, siendo residual los temas de inclusión/exclusión y violencia. Las asignaturas que los abordan de manera transversal, son en su mayoría, obligatorias y básicas. De los resultados extraídos del cuestionario cabe destacar que el alumnado manifiesta haber recibido poca formación sobre estas temáticas. Si bien, le conceden mucha importancia a la formación en género. Manifiestan gran desconocimiento respecto a su derecho de recibir este tipo de formación, así como a poder reclamarla. Tampoco poseen conocimiento sobre el Plan de Igualdad en su universidad. Un alto porcentaje de las personas encuestadas afirman utilizar el lenguaje sexista, pero aún es mayor el porcentaje que afirma que el profesorado lo utiliza en sus clases.
Descargas
Citas
Anguita Martín, R. (2011). El reto de la formación del profesorado para la igualdad. Revista electrónica universitaria de Formación del Profesorado, 14 (1), pp. 43-51.
Caride Gómez, J.A. (2002). Construir la profesión: la Educación Social como proyecto ético y tarea cívica. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 9, pp. 91-125. Recuperado de http://www.uned.es/pedagogiasocial.revistainteruniversitaria/pdfs/02%20-%2009/06%20-%20caride.pdf
Comisión Europea. La Estrategia 2020.Una estrategia para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador. Recuperado de http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/president/news/documents/pdf/20100303_1_es.pdf
Constitución Española (1978). Recuperado de http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/
Core Team, R. (2012). “R: A Language and Environment for Statistical Computing”. Recuperado de www.lsw.uni-heidelberg.de/users/christlieb/teaching/.../R-refman.pdf
Díaz-Aguado Jalón, M. J. y Carvajal Gómez, M. J. (2010). Igualdad y prevención de la violencia de género en la adolescencia y juventud. Ministerio de Igualdad y Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de www.xurl.es/igualdadadolescentes
Echeverría, E. (2009). Trece interrogantes sobre la E.R.A. de las competencias. En J. Tejada (Coord.). Estrategias de innovación en la formación para el trabajo.Madrid: Tornapunta, pp. 331-346.
FullanaNoell, J., PalliseraDíaz,M. y Planas Lladó,A. (2011). Las competencias profesionales de los educadores sociales como punto de partida para el diseño curricular de la formación universitaria. Revista Iberoamericana de Educación, 56/1, pp. 1-13.
García Roca, J. (2001). La navegación y la fisonomía del naufragio. Ética ¿un discurso o una práctica social?. Buenos Aires: Paidós.
González Pérez, T. (2010). Mujeres, educación y democracia. Revista de Educación, 351. Enero-Abril, pp. 337-359.
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. 6º ed. México:McGraw-Hill. Interamericana.
Izquierdo, M.J. (2010). Percepción de los factores que intervienen en la evolución de la trayectoria académica: una perspectivadegénero.Recuperadode http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/estudioslinea2010/docs/percepcionFactores.pdf
Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia deGénero. Recuperado de http://noticias.juridicas.com/base_datos/ Admin/lo1-2004.html
Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Recuperado de http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo3-2007.html
Marchesi, A., Tedesco, J.C. y Coll, C. (Coord.) (2012): Calidad, equidad y reformas en la enseñanza. Madrid: OEI. Santillana. Colección Reformas educativas. Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios.
Maurandi-López, A., del Río Alonso, L. y Rodríguez, C.B. (2013). Fundamentos estadísticos para la investigación. Recuperado de http://www.bubok.es/libros/223207/Fundamentos-estadisticos-para-investigacionIntroduccion-a-R..Bubok Publishing S.L
Mayorga, M. J. (2004). Programa de Evaluación de la Docencia Universitaria (E.D.U.). Una apuesta por la calidad. Madrid: Dykinson.
Ministerio de Educación Cultura y Deparote (2010). Estudio estatal sobre la convivencia escolar en la Educación Secundaria Obligatoria. Recuperado de https://sede. educacion.gob.es/publiventa/detalle.action?cod=13567
Ministerio de Empleo y Seguridad Social (2013). Programa Nacional de Reformas de España. Recuperado de www.mineco.gob.es/stfls/mineco/comun/pdf/PNR_Espana_2013.pdf
Morin, E. (2011). La vía. Para el futuro de la humanidad. Barcelona: Paidós.
Observatoriode violenciade género(2002, 2006, 2009, 2011). Macroencuestasdelaviolenciadegénero.MinisteriodeSanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Recuperado de www.observatorioviolencia.org/.../DOC 1329745747_macroencuesta2011
ONU (1948). Declaración Universal de los Derechos Humanos. Recuperado de http://www.derechoshumanos.net/normat iva/normas/1948-DeclaracionUniversal.htm?gclid=CNmJuNCP8LgCFcLHtAod_isAnA
ONU(1975).Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Recuperado de www.aufop.com/aufop/uploaded_files/revistas/130493241710.pdf
ONU (1993). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer. Recuperado de http://www2.ohchr.org/spanish/law/mujer_violencia.htm
ONU (2013). Informe Objetivos de Desarrollo del Milenio. Recuperado de http://www.unaids.org/es/AboutUNAIDS/unitednationsdeclarationsandgoals/2000millenniumdevelopmentgoals/
Puigvert, L. (Coord.) (2010). Incidencia de la ley integral contra la violencia de género. Recuperado de www.inmujer.gob.es/areasTematicas/.../Incidencia_Ley_integral.pdf
RealDecreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias (B.O.E. núm. 260, de 30 de octubre). Recuperado de http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.pdf
Santos, T., Bas-Peña, E. e Iranzo, P. (2012). La formación inicial del profesorado en prevención y detección de la violencia de género: universidades españolas y universidades de prestigio internacional. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 26 (1), pp. 25-39.
Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona: Ariel.
Supo, J. (2010). Validación de instrumentos. En Seminarios de InvestigaciónCientífica.Arequipa:BioestadisticoPublishers. Recuperado de http://seminariosdeinvestigacion.com/ validacion-de-instrumentos/
VallsCarol, R, Torrego Egido, L,Colás Bravo, P. y Ruiz Eugenio, L. (2009). Prevención de la violencia de género sobre las medidas de atención y prevención. Revista electrónica universitaria de Formación del Profesorado, 64, pp. 41-58.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2014 Pedagogía social. Revista interuniversitaria
Esta obra está bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.
Derechos de reproducción y archivo
La versión publicada de los artículos podrá ser autoarchivada por sus autores en repositorios institucionales y temáticos de acceso abierto. No obstante la reutilización total o parcial de los mismos en nuevos trabajos o publicaciones deberá ser autorizada por Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria.
Los trabajos publicados deberán ser citados incluyendo el título de la Revista, Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, nº, páginas y año de publicación.
Responsabilidades éticas
Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria no acepta material publicado anteriormente en otros documentos. Los/as autores/as son responsables de obtener los permisos oportunos para reproducir parcialmente material de otras publicaciones y citar correctamente su procedencia. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor/a como a la editorial que ha publicado dicho material.
Es obligación de Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria detectar y denunciar prácticas fraudulentas.
En la lista de autores/as firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo.
La revista espera que los/as autores/as declaren cualquier asociación comercial que pueda suponer un conflicto de intereses en conexión con el artículo remitido.
Los autores deben mencionar en el manuscrito, preferentemente en el apartado del método, que los procedimientos utilizados en los muestreos y controles han sido realizados tras la obtención de consentimiento informado.
La revista no utilizará ninguno de los trabajos recibidos con otro fin que no sea el de los objetivos descritos en estas normas.
Aviso de derechos de autor/a
© Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria. Los originales publicados en las ediciones impresa y electrónica de esta Revista son propiedad del Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, siendo necesario citar la procedencia en cualquier reproducción parcial o total.
Salvo indicación contraria, todos los contenidos de la edición electrónica se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución “Creative Commons Reconocimiento-No Comercial 3.0 España” (CC-by-nc). Puede consultar desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia. Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario.