Rol investigador en la identidad del profesorado de Educación física y Psicología educativa: estudio comparativo (Investigative role in the identity of teachers of Physical Education and Educational Psychology: comparative study)

estudio comparativo.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88642

Palabras clave:

Actividad física, educación superior; formación doctoral; identidad; profesorado, (Physical activity, higher education; doctoral training; identity; faculty)

Resumen

 

El estudio de la identidad del profesorado sigue siendo un tema de relevancia que se vincula a los cambios en la política pública, pero también a su salud física y emocional. Este trabajo tiene como objetivo comparar los cambios en la identidad del profesorado que asumió el rol investigativo en los campos del conocimiento de Educación Física y Psicología Educativa. Desde el paradigma socio crítico. Se utiliza el enfoque mixto de la investigación. Los participantes son treinta y cinco (35) profesores afiliados a universidades públicas y privadas localizadas en las provincias de Esmeralda y Manabí en Ecuador. Se ajustó y aplicó el cuestionario para la Construcción de la Identidad Docente de los Profesionales de la salud propuesta por Jara y Mayor-Ruiz (2018). Se administró un cuestionario tipo Likert, 12 entrevistas a profundidad y 5 grupos focales (7 personas por grupo focal) durante el periodo 2019-2020. Entre los resultados se presenta el análisis de las voces de los participantes que evidencia cambios en las motivaciones para la enseñanza y la participación en procesos de investigación científica a nivel local y regional. El análisis estadístico permitió determinar la situación de los participantes respecto a las dimensiones: Formación investigativa, reflexión del proceso educativo, desempeño profesional, y elementos afectivos de la identidad. Se concluye que todos los participantes han fortalecido el rol docente sin importar el campo de conocimiento al que pertenecen. 

Abstract. The study of teachers' identity is a relevant issue linked to changes in public policy and physical and emotional health. This work aims to compare the changes in the identity of the teaching staff who assumed the investigative role in the fields of knowledge of Physical Education and Educational Psychology. From the socio-critical paradigm. It used the mixed research approach. The participants are thirty-five (35) professors affiliated with public and private universities in Esmeralda and Manabí in Ecuador. The Construction of the Teaching Identity of Health Professionals questionnaire proposed by Jara and Mayor-Ruiz (2018) was adjusted and applied. It administrated a Likert-type questionnaire, 12 in-depth interviews, and five focus groups (7 people per focus group) during the 2019-2020 period. Among the results, the analysis of the participants' voices is presented, which shows changes in the motivations for teaching and participation in scientific research processes at the local and regional levels. The statistical analysis determined the participants' situation regarding the dimensions: Investigative training, the reflection of the educational process, professional performance, and affective elements of identity. It concluded that all participants had strengthened the teaching role regardless of their field of knowledge.

Biografía del autor/a

Tahimi Achilie-Valencia, Pontificia Universidad Católica de Ecuador Sede Esmeraldas

Profesora de la PUCESE

Doctoranda del Programa de Psicodidáctica y didácticas específicas

Arturo Rodriguez-Zambrano, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Profesor de la Carrera Educación Especial

Jhonny Villafuerte, Becario de SENESCYT en el Programa de doctorando en Psicodidactica en la Universidad del País Vasco. Profesor en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabi.

Director Ejecutivo de la Fundación CEFODI, Ecuador.

Coordinador de la Carrera Gerencia PYMES en Universidad Católica Sede Esmeraldas, Ecuador

Director del Centro de Investigaciones de la Universidad San Gregorio, Portoviejo, Ecuador

Profesor en Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador

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Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Achilie-Valencia, T., Rodriguez-Zambrano, A., & Villafuerte, J. (2022). Rol investigador en la identidad del profesorado de Educación física y Psicología educativa: estudio comparativo (Investigative role in the identity of teachers of Physical Education and Educational Psychology: comparative study): estudio comparativo. Retos, 43, 192–204. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88642

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas