An experience of comprehensive training through soccer (Una experiencia de formación integral a través del fútbol

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.78566

Palabras clave:

formation, teaching, coaching, football, fair play (formación integral, docencia, fútbol, entrenamiento, juego limpio)

Resumen

Abstract. Soccer’s current social impact makes it a very powerful tool for the comprehensive training of those minors who come to practice it. It is especially valuable among young people of school age, who may otherwise lose motivation and begin to frequent places that lead them away from their studies. For young people with their dreams, soccer can focus their attention and contribute to their overall education. In this work, we present the results of a program carried out with three soccer teams in the city of Cádiz, Spain. For each team, we analyzed six aspects of interest from the comprehensive training program of the players: academic training; fair play; health, hygiene and nutrition; training for coaching staff; training for parents and social responsibility. The experience was relevant and positive for players, parents, and teams. The results were very encouraging. The interest on the part of the team officials, players, and parents was clear.


Resumen. El impacto social que produce el fútbol constituye una herramienta muy potente para la formación integral de los menores que lo practican. Es especialmente valioso entre la juventud en edad escolar, que podrían de otra manera perder la motivación y comenzar a frecuentar lugares que les alejen de sus estudios. Para la juventud, con sus sueños, el futbol puede enfocar su atención y contribuir a su educación general. En este trabajo, presentamos los resultados de un programa llevado a cabo con tres equipos de fútbol en la ciudad de Cádiz, España. Para cada equipo, se han analizado seis aspectos de interés desde este programa de formación integral de los jugadores: formación académica; juego limpio; salud, higiene y nutrición; entrenamiento del cuerpo técnico; entrenamiento de los padres y madres y responsabilidad social. La experiencia fue relevante y positiva para jugadores, familiares y equipos. Los resultados fueron muy alentadores. El interés por parte de los equipos, jugadores, padres y madres fue claro.

Biografía del autor/a

David Almorza Gomar, Universidad de Cádiz

Profesor Titular de Universidad

Departamento de Estadística e Investigación Operativa

Gonzalo Martín Pérez Arana, Universidad de Cádiz

Facultad de Medicina

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Profesor Sustituto Interino

José Arturo Prada Oliveira, Universidad de Cádiz

Director del Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Facultad de Medicina

Profesor Titular de Universidad

Citas

Albert, J. (2002). A baseball statistics course. Journal of Statistics Education, 10 (2), pp. 1–14.

Almorza, D., & Prada, A. (2019 a). Fair play, una experiencia formativa. Training Fútbol, 282, pp. 1–5.

Almorza, D. & Prada, A. (2019 b). Formación integral a través del deporte: una experiencia a partir del juego limpio. Revista Universitaria de la Educación Física y el Deporte. Año 12, núm. 12, pp. 41 – 45.

Almorza, D., & Yébenes, A. (2011). Decálogo del Juego Limpio en la UCA. Revista El Drago, 13, pp. 12–13.

Almorza, D., Yébenes, A., Bablé, J.A., Rivas, R., Gutiérrez, F., Gálvez, J.C., & Geneiro, A. (2011). El deporte educa. Revista El Drago, 15, pp. 1–15.

Almorza, D., Yébenes, A., Rivas, R., Geneiro, A., & Gálvez, J.C. (2010). Universidad y fútbol. Revista El Drago, 6, pp. 1–19.

Carvalho, A., Pereira dos Santos, C., & Silva, J.N. (2014). Mathematics of soccer. Recreational Mathematics Magazine, 1, pp. 35–48.

Jasso, J., Almanza, C.R., Conchas, M., Rivero, J., Paredes, R. & Jiménez, D.J. (2013). Estrategia de promoción de valores a través del fútbol en la escuela “Frida Kahlo” de la ciudad. Retos. Nuevas tendencias en Educación Físca, Deporte y Recreación, 24, pp. 105–106.

Kvam, P.H., & Sokol, J. (2004). Teaching statistics with sports examples. INFORMS Transactions on Education, 5 (1), pp. 75–87.

LEY ORGÁNICA 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. B.O.E. núm. 295, de 10 de diciembre de 2013.

Ministerio de Fomento. (2016). Análisis urbanístico de Barrios Vulnerables en España. Síntesis Metodológica general del Catálogo de Barrios Vulnerables e Indicadores Básicos de Vulnerabilidad Urbana. https://apps.fomento.gob.es/BarriosVulnerables/static/adjunto/Sintesis_metodologica_general_catalogo_bbvv.pdf

Pérez, S., Castaño, R., Sánchez, A., Rodríguez, A., de Mena, J.M., Fuentes, J.M. & Castaño, C. (2018). ¿Por qué juego al fútbol si soy una mujer?: Motivaciones para jugar al fútbol. Retos Nuevas tendencias en Educación Físca, Deporte y Recreación, 34, pp. 183–188.

Reilly, T., & Williams, A.M. (Ed.) (2003). Science and soccer. London: Taylor & Francis.

Rodríguez, D. (2010). El fútbol como herramienta para el trabajo de los valores y actitudes en la ESO según las Competencias Básicas. Retos Nuevas tendencias en Educación Físca, Deporte y Recreación, 17, pp. 67–71.

Sánchez-Alcaraz, B.J., Courel, J., Sánchez, C., Valero, A. & Gómez, A. (2020). El modelo de responsabilidad personal y social a través del deporte: revisión bibliográfica. Retos Nuevas tendencias en Educación Físca, Deporte y Recreación, 37, pp. 755–762.

Sumpter, D. (2016). Soccermatics: Mathematical adventures in the beautiful game. London: Bloomsbury Publishing.

Wesson, J. (2002). The science of soccer. London: Taylor & Francis.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Almorza Gomar, D., Pérez Arana, G. M., & Prada Oliveira, J. A. (2020). An experience of comprehensive training through soccer (Una experiencia de formación integral a través del fútbol. Retos, 38, 375–378. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.78566

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas