¿Son los adultos un modelo de conducta influyente en los hábitos de actividad física de los menores? Un estudio observacional de la población española (Are adults influential role models in children’s physical activity habits? An observational study of t

Autores/as

  • Brais Boente Antela Universidad de Vigo
  • Raquel Leirós-Rodríguez Universidad de Vigo
  • Jose Luis García-Soidán Universidad de Vigo

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78528

Palabras clave:

Actividad motora, Conducta sedentaria, Estilo de vida, Pediatría, Salud Pública., (Motor activity; Life style; Pediatrics; Public Health; Sedentary behavior)

Resumen

 

Este estudio se llevó a cabo con los objetivos de determinar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad de los menores españoles; identificar las posibles relaciones existentes entre éstas y los hábitos de AF en los adultos; y explicar si dichas relaciones tienen como origen variables socio-económicas para la muestra objeto de estudio. Para alcanzarlos se realizó un estudio observacional transversal basado en los datos extraídos de la última Encuesta Nacional de Salud de España disponible (2017) de 7598 encuestas respondidas por un adulto que viviese en un domicilio en el que se registrase la existencia de un menor mayor de 5 años. La proporción de menores con sobrepeso desciende a medida que el nivel de estudios del adulto es más alto. Asimismo, la cantidad de menores con infrapeso incrementa ligeramente con el aumento de nivel de estudios del adulto. En general, los menores realizan con más frecuencia actividad física que los adultos (38.1% de adultos sedentarios frente a 13.7% de menores) y dicha frecuencia aumenta a medida que el nivel de estudios del adulto es más elevado. Por tanto, los resultados obtenidos muestran que los menores españoles tienden a replicar el estilo de vida (lo que incluye los hábitos de actividad física) de los adultos con los que conviven. Lo que convierte a los adultos en la población diana sobre la que incidir políticas sanitarias de prevención primaria y secundaria para mejorar su salud y la de los niños que los rodean.

Abstract: This study was carried out with the objectives of determining the prevalence of overweight and obesity in Spanish minors; identify the possible relationships between them and PA habits in adults; and explain whether these relationships have socio-economic variables for the sample under study. To achieve them, a cross-sectional observational study was carried out based on data from the last available Spanish National Health Survey (2017), including 7598 surveys answered by adults living in households comprising minors older than 5 years old. The proportion of overweight minors decreases as adults’ educational level is higher. Likewise, the number of underweight children increases slightly along with adults’ increased level of education. In general, minors engage in physical activity more frequently than adults (38.1% of sedentary adults compared to 13.7% of minors) and this frequency increases together with higher adults’ level of education. The results obtained show that Spanish minors tend to replicate the physical-activity-related lifestyles of adults whom they live with. This makes adults the target population to influence primary and secondary prevention health policies with the aim to improve their health and that of children around them.

Biografía del autor/a

Brais Boente Antela, Universidad de Vigo

Alumno predoctoral. Master de Investigación en Actividad Física, Deporte y Salud.

Graduado en Educación Física. Universidad de Vigo

Raquel Leirós-Rodríguez, Universidad de Vigo

Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud.

Facultad de Fisioterapia.

Doctora por la Universidad de Vigo

Jose Luis García-Soidán, Universidad de Vigo

Investigador principal Grupo Hi10 Universidad de Vigo

Departamento de Didácticas Especiales

Citas

Adamo, K. B., Langlois, K. A., Brett, K. E., & Colley, R. C. (2012). Young children and parental physical activity levels: Findings from the Canadian health measures survey. American Journal of Preventive Medicine, 43(2), 168-175. doi: 10.1016/j.amepre.2012.02.032

Álvarez, O., Castillo, I., Molina-García, V. & Balagué, G. (2016). Transformational leadership on the athletic field: An international review. Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 319-326.

Badr, H. E., Lakha, S. F., & Pennefather, P. (2017). Differences in physical activity, eating habits and risk of obesity among Kuwaiti adolescent boys and girls: A population-based study. International Journal of Adolescent Medicine and Health, 31(1): 20160138. doi: 10.1515/ijamh-2016-0138

Blundell, J., Dulloo, A., Salvador, J., & Fruhbeck, G. (2014). Beyond BMI—phenotyping the Obesities. Obesity Facts, 7, 322–328. doi: 10.1159/000368783

Cawley, J. (2015). An economy of scales: A selective review of obesity's economic causes, consequences, and solutions. Journal of Health Economics, 43, 244-268. doi: 10.1016/j.jhealeco.2015.03.001

Clegg, J. M., & Legare, C. H. (2017). Parents scaffold flexible imitation during early childhood. Journal of Experimental Child Psychology, 153, 1-14. doi: 10.1016/j.jecp.2016.08.004

Cole, T. J., Flegal, K. M., Nicholls, D., & Jackson, A. A. (2007). Body mass index cut offs to define thinness in children and adolescents: International survey. British Medical Journal (Clinical Research Edition), 335(7612), 194-202. doi: 10.1136/bmj.39238.399444.55

De Cocker, K., Ottevaere, C., Sjöström, M., Moreno, L. A., Wärnberg, J., Valtuena, J., ... Artero, E. G. (2011). Self-reported physical activity in European adolescents: Results from the HELENA (Healthy Lifestyle in Europe by Nutrition in Adolescence) Study. Public Health Nutrition, 14(2), 246-254. doi: 10.1017/S1368980010000558.

De Onis, M., Blössner, M., & Borghi, E. (2010). Global prevalence and trends of overweight and obesity among preschool children. The American Journal of Clinical Nutrition, 92(5), 1257-1264. doi: 10.3945/ajcn.2010.29786

Erickson, K. I., Voss, M. W., Prakash, R. S., Basak, C., Szabo, A., Chaddock, L., ... Kramer, A. F. (2011). Exercise training increases size of hippocampus and improves memory. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, 108(7), 3017-3022. doi: 10.1073/pnas.1015950108

Finegood, D. T., Merth, T. D., & Rutter, H. (2010). Implications of the foresight obesity system map for solutions to childhood obesity. Obesity, 18(S1), S13-S16. doi: 10.1038/oby.2009.426

Fradejas, E., & Espada, M. (2018). Evaluation of motivation in teenagers who practice sports in school age. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 33, 27-33.

Fraguela-Vale, R., Varela-Garrote, L. & Varela-Crespo, L. (2020). Perfiles de ocio deportivo en jóvenes españoles (15-20 años): un análisis de género. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 37, 419-426.

García-Jaén, M., Sellés-Pérez, S., Cortell-Tormo, J. M., Férriz-Valero, A., & Cejuela, R. (2019). Evaluación de los patrones de movimiento fundamentales en niños: comparación de género en escolares de Educación Primaria. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, 282-286.

Garrido-Miguel, M., Cavero-Redondo, I., Álvarez-Bueno, C., Rodríguez-Artalejo, F., Moreno, L. A., Ruiz, J. R., ... Martínez-Vizcaíno, V. (2019). Prevalence and trends of overweight and obesity in European children from 1999 to 2016: A systematic review and meta-analysis. JAMA Pediatrics, 173(10), e192430-e192430. doi: 10.1001/jamapediatrics.2019.2430

Gearin, B. M., & Fien, H. (2016). Translating the neuroscience of physical activity to education. Trends in Neuroscience and Education, 5(1), 12-19. doi: 10.1016/j.tine.2016.02.001

Godoy-Cumillaf, A., Bruneau-Chávez, J., Fuentes-Merino, P., & Ojeda-Santana, D. (2020). Association between body mass index of parents and children. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 708-712.

Gómez‐Pinilla, F., & Hillman, C. (2013). The influence of exercise on cognitive abilities. Comprehensive Physiology, 3(1), 403-428. doi: 10.1002/cphy.c110063

Hillman, C. H., Pontifex, M. B., Castelli, D. M., Khan, N. A., Raine, L. B., Scudder, M. R., ... Kamijo, K. (2014). Effects of the FITKids randomized controlled trial on executive control and brain function. Pediatrics, 134(4), e1063-e1071. doi: 10.1542/peds.2013-3219

Hall-López, J. A. (2020). Secondary physical education, participation by sex in moderate to vigorous physical activity. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 543-546.

Instituto Nacional de Estadística. (2020). Encuesta Nacional de Salud de España 2017. Madrid: Instituto Nacional de Estadística. https://www.mscbs.gob.es/estadEstudios/estadisticas/encuestaNacional/encuesta2017.htm1

Kaseva, K., Hintsa, T., Lipsanen, J., Pulkki-Råback, L., Hintsanen, M., Yang, X., ... Keltikangas-Järvinen, L. (2017). Parental physical activity associates with offspring’s physical activity until middle age: A 30-year study. Journal of Physical Activity and Health, 14(7), 520-531. doi: 10.1123/jpah.2016-0466

Lane, M., Zander-Fox, D. L., Robker, R. L., & McPherson, N. O. (2015). Peri-conception parental obesity, reproductive health, and transgenerational impacts. Trends in Endocrinology & Metabolism, 26(2), 84-90. doi: 10.1016/j.tem.2014.11.005

Lee, C. Y., Ledoux, T. A., Johnston, C. A., Ayala, G. X., & O’Connor, D. P. (2019). Association of parental Body Mass Index (BMI) with child’s health behaviors and child’s BMI depend on child’s age. BMC Obesity, 6(1), 11-21. doi: 10.1186/s40608-019-0232-x

Manios, Y., Androutsos, O., Katsarou, C., Vampouli, E. A., Kulaga, Z., Gurzkowska, B., … Koletzko, B. (2018). Prevalence and sociodemographic correlates of overweight and obesity in a large Pan-European cohort of preschool children and their families: The ToyBox study. Nutrition, 55, 192-198. doi: 10.1016/j.nut.2018.05.007

Martínez-Baena, A. C. M., Mayorga-Vega, D. M., & Viciana, J. (2018). Factores predictores de la actividad física en escolares españoles de acuerdo a su estado de peso. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 33, 74-80.

Martínez-López, E. J., Moreno-Cerceda, J., Suárez-Manzano, S., & Ruiz-Ariza, A. (2018). Efecto y satisfacción de un programa de actividad física controlada por pulsómetro en el índice de masa corporal de escolares con sobrepeso-obesidad. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 33, 179-184.

Monasta, L., Lobstein, T., Cole, T. J., Vignerová, J., & Cattaneo, A. (2011). Defining overweight and obesity in pre‐school children: IOTF reference or WHO standard? Obesity Reviews, 12(4), 295-300. doi: 10.1111/j.1467-789X.2010.00748.x

Morton, K. L., Wilson, A. H., Perlmutter, L. S. & Beauchamp, M. R. (2012). Family leadership styles and adolescent dietary and physical activity behaviors: A cross-sectional study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 9, 48-56. doi: 10.1186/1479-5868-9-48

NCD Risk Factor Collaboration. (2017). Worldwide trends in children’s and adolescents’ body mass index, underweight, overweight and obesity, in comparison with adults, from 1975 to 2016: A pooled analysis of 2,416 population-based measurement studies with 128.9 million participants. Lancet, 390, 2627-2642. doi: 10.1016/S0140-6736(17)32129-3

Oliver, M., Schofield, G. M., & Kolt, G. S. (2007). Physical activity in preschoolers: Understanding prevalence and measurement issues. Sports Medicine, 37(12), 1045-1070. doi: 10.2165/00007256-200737120-00004

Ortega, F. Z., Jiménez, J. L. U., Molero, P. P., Valero, G. G., Sánchez, M. C., & Cuberos, R. C. (2018). Niveles de actividad física en alumnado de Educación Primaria de la provincia de Granada. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 34, 218-221.

Pinel, M., Chacón, R., Castro, M., Espejo, T., Zurita, F., & Pérez, A. (2017). Diferencias de género en relación con el Índice de Masa Corporal, calidad de la dieta y actividades sedentarias en niños de 10 a 12 años. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 31, 176-180.

Popper, M. & Mayseless, O. (2003). Back to basics: Applying parenting perspective to transformational leadership. Leadership Quarterly, 14(1), 41-65. doi:10.1016/S1048-9843(02)00183-2

Post, P., & Palacios, R. (2019). Aggie play: A gender-relevant physical activity program for girls. Journal of Sport and Exercise Psychology, 41(4), 194-205. doi: 10.1123/jsep.2018-0299

Reilly, J. J., & Kelly, J. (2011). Long-term impact of overweight and obesity in childhood and adolescence on morbidity and premature mortality in adulthood: Systematic review. International Journal of Obesity, 35(7), 891-898. doi: 10.1038/ijo.2010.222

Rosa, A., García, E., & Martínez, H. (2020). Influencia de un programa de actividad física sobre la atención selectiva y la eficacia atencional en escolares. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 560-566.

Ruiz-Ariza, A., de la Torre-Cruz, M. J., Appelqvist-Schmidlechner, K., Tamminen, N., & Martínez-López, E. J. (2020). Does physical fitness and parenting transformational style predict happiness and wellbeing and distress in adolescents? Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 626-631.

Ruiz-Ariza, A., de la Torre-Cruz, M., Suárez-Manzano, S., & Martínez-López, E. J. (2019). Apoyo hacia la actividad física y rendimiento académico independientemente del estatus socioeducativo parental. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 38, 208-212.

Schoeppe, S., Röbl, M., Liersch, S., Krauth, C., & Walter, U. (2016). Mothers and fathers both matter: The positive influence of parental physical activity modeling on children’s leisure-time physical activity. Pediatric Exercise Science, 28(3), 466-472. doi: 10.1123/pes.2015-0236

Verma, N., Eklund, R. C., Arthur, C. A., Howle, T. C. & Gibson, A. (2019). Transformational teaching, self-presentation motives, and identity in adolescent female physical education. Journal of Sport and Exercise Psychology, 41(1), 1-9 doi:10.1123/jsep.2017-0299

Wang, Y., & Lim, H. (2012). The global childhood obesity epidemic and the association between socio-economic status and childhood obesity. International Review of Psychiatry, 24(3), 176-188. doi: 10.3109/09540261.2012.688195

Warkentin, S., Mais, L. A., Latorre, M. R. D., Carnell, S., & Taddei, J. A. A. C. (2018). Parents matter: Associations of parental BMI and feeding behaviors with child BMI in Brazilian preschool and school-aged children. Frontiers in Nutrition, 5, 69. doi: 10.3389/fnut.2018.00069

World Health Organization. (2019). Global action plan on physical activity 2018-2030: More active people for a healthier world, Geneva, Switzerland: World Health Organization.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Boente Antela, B., Leirós-Rodríguez, R., & García-Soidán, J. L. (2021). ¿Son los adultos un modelo de conducta influyente en los hábitos de actividad física de los menores? Un estudio observacional de la población española (Are adults influential role models in children’s physical activity habits? An observational study of t. Retos, 39, 306–311. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78528

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas