Estudio de los procesos cognitivos en bailarines semi-profesionales (Study of the cognitive processes in semi-professional dancers)

Autores

  • Macarena Nieto Romero Departamento de Didáctica de las lenguas, las Artes y el Deporte, Universidad de Málaga, Málaga, España.
  • José Luis Chinchilla-Minguet Departamento de Didáctica de las lenguas, las Artes y el Deporte, Universidad de Málaga, Málaga, España.
  • Alfonso Castillo-Rodríguez Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, Granada, España.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70936

Palavras-chave:

Danza, estrategias cognitivas, bailarines pre-profesionales, categoría, curso (Dance, cognitive strategies, pre-professional dancers, category, grade)

Resumo

El objetivo de este estudio es conocer cuáles son las estrategias cognitivas utilizadas por estudiantes bailarines pre-profesionales de Conservatorios Profesionales de Danza cuando tienen que solucionar problemas de índole psicológica antes, durante y al finalizar una actuación escénica o/y en una clase/ensayo. Se contó con una muestra de 125 bailarines/estudiantes pre-profesionales de los tres últimos cursos de enseñanzas profesionales de danza (cuarto, quinto y sexto), pertenecientes a las tres especialidades (danza clásica, danza española, baile flamenco) de los Conservatorios Profesionales de Danza de Córdoba, Sevilla y Málaga. El instrumento de recogida de información en esta primera fase ha sido el Cuestionario de Estrategias Cognitivas en Deportistas CEAD de Mora, García, Toro, & Zarco (2001), sobre el cual se sustituyeron términos propios del ámbito de la danza por los términos propios del campo del deporte. Los resultados del estudio nos permiten hallar conclusiones sobre los problemas cognitivos más destacados en bailarines de similares características a los estudiados y éstos poderse tener en cuenta en las etapas de formación y aprendizaje de los bailarines para poder presentar a bailarines/as en el ámbito laboral y profesional de la danza con estrategias de afrontamiento cognitivo óptimas para alcanzar el máximo rendimiento escénico.


Abstract. The purpose of this research is to acknowledge the cognitive strategies used by dance students at pre-professional stages within professional Dance Conservatories when attempting to solve issues of psychological nature, during, before, and after the stage performance and/or rehearsal/classes. A sample of 125 pre-professional dance students currently enrolled in the last three academic years of professional dancing degrees (fourth, fifth, and sixth grade) belonging to the three disciplines (classical dance, Spanish dance, and flamenco dance) from the professional Dance Conservatories of Córdoba, Seville, and Malaga were recruited. The instrument employed for data collection in this first stage was the Cuestionario de Estrategias Cognitivas en Deportistas (CEAD; Mora, García, Toro, & Zarco, 2001), in which certain terms pertaining to the field of sports were substituted with specific dance terms. The outcomes of the research allow us to draw conclusions about the most remarkable cognitive issues in dancers with similar characteristics to those in our sample, and to take them into account in educational and learning stages so to provide such dancers, both in labor and professional environments, with optimal coping strategies for reaching the highest stage performances.

Referências

Álvarez Cruz, A. (2006). Introducción a los procesos psicológicos básicos. Santiago de Compostela: Editorial Andavira.

Cox, R. (2009). Psicología del deporte: conceptos y sus aplicaciones. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

De la Vega, M. (2003). La preparación psicológica del deportista y el entrenador: planificación. Madrid: CV Ciencias del Deporte.

Eisner, W. E. (1995). Educar la Visión Artística. Barcelona: Paidós Educador.

Endler, N. S. (1983). Interactionism: A personality model but not yet a theory. En M.M. Page (Ed.), Personality-Current theory and research (pp. 155-200). Lincoln: University of Nebraska Press.

Fernández-Abascal, E., Martín Díaz, M. D., & Domínguez Sánchez, J. (2009). Procesos psicológicos. Madrid: Pirámide.

Fradejas, E., & Espada, M. (2018). Evaluación de la motivación en adolescentes que practican deportes en edad escolar. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 27–33.

González, G., Valdivía–Moral, P., Cachón, J., Zurita, F., & Romero–Ramos, O. (2017). Influencia del control del estrés en el rendimiento deportivo, la autoconfianza, la ansiedad y la concentración en deportistas. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32(2), 3–6.

Heredia Altamirano, M. E. (2011). Estudio de la subjetividad de los bailarines de danza clásica en sus etapas formativa, profesional y de retiro. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 14(1), 169-188.

López de la Llave A., & Pérez-Llantada, M. C. (2006). Psicología para Intérpretes Artísticos. Madrid: UNED.

Marín, N. A. (2009). Autoconfianza y deporte. Revista Digital Buenos Aires. 13(128).

Megías Cuenca, M. I. (2009). Optimización de los procesos cognitivos y su repercusión en el aprendizaje de la danza. Tesis Doctoral. Valencia: Universidad de Valencia.

Mora, J., García, J., Toro, S., & Zarco, J. A. (2001). Manual Cuestionario de estrategias cognitivas en deportistas. Madrid: TEA.

Moreno, M., & Del Villar, F. (2004). El entrenador deportivo. Manual práctico para su desarrollo y formación. Barcelona: INDE.

Muñoz Zielinski, M. (2007). Danza y crítica. Murcia: Azarbe.

Nuñez, A., & García, A. (2017). Relación entre el rendimiento y la ansiedad en el deporte. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 172–177.

Pacheco, R., & Maldonado, E. (2017). Relación entre los estilos de aprendizaje y las teorías de enseñanza. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 32, 7–13.

Palumbo, P. (2011). El rol de las emociones positivas en deportistas de alto rendimiento. Recuperada de https://repositorio.uesiglo21.edu.ar/handle/ues21/10382

Parkin, A. J. (1999). Exploraciones en neuropsicología cognitiva. Madrid, España: Panamericana.

Smith, E., & Kosslyn, S. (2008). Procesos cognitivos: modelos y bases neurales. Madrid: Pearson Educación. https://doi.org/10.1007/s10339-007-0200-0

Sousa, C., Cruz, J., Torregrosa, M., Viladrich, C., & Vilches, D. (2007). Entrenadores más eficaces en la interacción con sus deportistas: programa de asesoramiento personalizado a entrenadores (PAPE). Revista de Psicología Infocoponline,19, 93-110.

Taylor, J., & Taylor, C. (2008). Psicología de la Danza. Madrid: Gaia.

Vealey, R. S. (1986). Conceptualization of sport-confidence and competitive orientation: Ah addendum on scoring procedures and gender differences. Journal of Sport & Exercise Psychology, 10, 471-478. https://doi.org/10.1123/jsep.10.4.471

Publicado

2020-01-01

Como Citar

Nieto Romero, M., Chinchilla-Minguet, J. L., & Castillo-Rodríguez, A. (2020). Estudio de los procesos cognitivos en bailarines semi-profesionales (Study of the cognitive processes in semi-professional dancers). Retos, 37, 493–497. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70936

Edição

Secção

Monográfico: Metodologías Activas, Modelos de Enseñanza-Aprendizaje. Antonio Bae