Relación de la motivación y el flow situacional en futbolistas sub16 en estado basal y precompetitivo (Relationship between motivation and situational flow in u16 soccer players in basal and precompetitive state)

Autores/as

  • Christian Ureña Lopera Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, Granada, España.
  • José Luis Chinchilla-Minguet Departamento de las Lenguas, las Artes y el Deporte. Universidad de Málaga, Málaga, España.
  • Alfonso Castillo-Rodríguez Departamento de Educación Física y Deportiva, Universidad de Granada, Granada, España.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70937

Palabras clave:

Estado de flow, motivación intrínseca, motivación extrínseca, desmotivación, fútbol, competición, entrenamiento (Flow state, intrinsic motivation, extrinsic motivation, demotivation, soccer, competition, training)

Resumen

El objetivo del presente estudio fue comprobar la relación existente entre las dimensiones de la motivación y el estado de flow (EF) en jóvenes futbolistas en edad de desarrollo, en dos contextos diferenciados (contexto de entrenamiento [basal] y el contexto precompetitivo). Se seleccionaron 141 jugadores de fútbol sub-16 (edad: 14.7 ± .5; altura: 170.4 ± 7.2cm; peso: 61.6 ± 10.0kg). Los resultados mostraron que la motivación intrínseca se relaciona positivamente con las dimensiones del EF en el contexto precompetitivo, y la motivación extrínseca, en el contexto de entrenamiento (P < .05). No se han hallado relaciones de la desmotivación y el EF. Los principales hallazgos de este estudio mostraron que los jóvenes futbolistas poseen fluctuaciones en la motivación y EF en función del contexto que le rodea, de modo que el entrenador debe diseñar tareas para el entrenamiento, utilizando una metodología adecuada y activa, muy parecida a las experiencias que se encuentran los futbolistas en la competición, con resolución de problemas y planteamientos tácticos globales, ya que aumenta sobremanera la motivación intrínseca en este contexto en los futbolistas.


Abstract. The aim of the present study was to verify the relationship between motivation dimensions and flow state (FS) in young soccer players at developmental age, in two different contexts (training context [basal], and precompetitive context). A total of 141 U16 soccer players (age: 14.7 ± .5, height: 170.4 ± 7.2cm, weight: 61.6 ± 10.0kg) were selected. The results showed that intrinsic motivation is positively related to the dimensions of FS in the precompetitive context, and extrinsic motivation in the context of training (P <.05). No relationships between demotivation and FS were found. The main findings of this study showed that young soccer players have fluctuations in motivation and FS depending on the context that surrounds them; therefore, coaches should design tasks for trainings using an appropriate and active methodology, very similar to the experiences that players live in the competition setting, involving problem solving and global tactical approaches, since this would increase their intrinsic motivation in this context.

Citas

Bakker, A.B., Oerlemans, W., Demerouti, E., Bruins, B., & Karamat, D. (2011). Flow and performance: A study among talented Dutch soccer players. Psychology of Sport and Exercise, 12, 442-450. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.02.003.

Balaguer, I., Castillo, I., & Duda, J.L. (2007). Propiedades psicométricas de la Escala de Motivación Deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 197-207.

Blanco, H., Mayorga-Vega, D., Blanco, J.R., Peinado, J.E., & Jurado, P.J. (2019). Motivación hacia la clase de educación física en preadolescentes mexicanos y españoles. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 36, 216-219.

Cárdenas-Fernández, V., Chinchilla-Minguet, J.L., & Castillo-Rodríguez, A. (2017). Somatotype and body composition in young soccer players according to the playing position and sport success. Journal of Strength and Conditioning Research, ahead of print. https://doi.org/10.1519/JSC.0000000000002125.

Castillo-Rodríguez, A., Madinabeitia-Cabrera, I., Castillo-Díaz, A., Cárdenas, D., & Alarcón-López, F. (2018). La impulsividad determina el rol desempeñado por los jugadores de futsal. Revista de Psicología del Deporte, 27(2), 181-188.

Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., Zafra-Santos, E., Rodríguez-Fernández, S., Chacón-Cuberos, R., & Valdivia-Moral, P. (2019) Motivación en la práctica del judo en deportistas no profesionales. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(74), 243-258. http://doi.org/10.15366/rimcafd2019.74.005.

Cervelló-Gimeno, E.M., Moreno-Murcia, J.A., Martínez-Galindo, C., Ferriz-Morell, R., & Moya-Ramón, M. (2011). El papel del clima motivacional, la relación con los demás y la orientación de metas en la predicción del flow disposicional en educación física. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 165-178.

Côté, J., Baker, J., & Abernethy, B. (2007). Practice and play in the development of sport expertise. Handbook of Sport Psychology, 3, 184-202. https://doi.org/10.1002/9781118270011.ch8.

Côté, J., Lidor, R., & Hackfort, D. (2009). ISSP position stand: To sample or to specialize? Seven postulates about youth sport activities that lead to continued participation and elite performance. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 7(1), 7-17. https://doi.org/10.1080/1612197X.2009.9671889.

Cox, R.H. (2012). Sport Psychology: Concepts and Applications (Ed. VII). New York: McGraw-Hill.

Csikszentmihalyi, M. (1990). Flow: The psychology of optimal experience. New York:

Csikszentmihalyi, M. (1993). The evolving self. New York: Harper and Row.

Csikszentmihalyi, M., Abuhamdeh, S., & Nakamura, J. (2005). Flow. En A. J. Elliot, & C. S. Dweck (Eds.), Handbook of competence and motivation (pp. 598-608). New York: Guilford publications.

Fernández, M.A., Bohórquez, M.R., & Jaenes, J.C. (2016). Estado de flow en futbolistas. Revista Internacional de Deportes Colectivos, 25, 14-37.

Fradejas, E., & Espada, M. (2018). Evaluación de la motivación en adolescentes que practican deportes en edad escolar. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33, 27-33.

Franco, E., Coterón, J., Gómez, V., Brito, J., & Martínez, H.A. (2017). Influencia de la motivación y del flow disposicional sobre la intención de realizar actividad físico-deportiva en adolescentes de cuatro países. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31, 46-51.

Fransen, J., Pion, J., Vandendriessche, J., Vandorpe, B., Vaeyens, R., Lenoir, M., & Philippaerts, R.M. (2012). Differences in physical fitness and gross motor coordination in boys aged 6–12 years specializing in one versus sampling more than one sport. Journal of Sports Sciences, 30(4), 379-386. https://doi.org/10.1080/02640414.2011.642808.

Fraser-Thomas, J., & Côté, J. (2006). Youth sports: Implementing findings and moving forward with research. Athletic Insight, 8(3), 12-27.

García-Calvo, T., Jiménez-Castuera, R., Santos-Rosa, F.J., & Cervelló-Gimeno, E.M. (2003). Un estudio piloto sobre la relación entre la Teoría de las Metas de Logro, Motivación Intrínseca, Estado de “Flow” y Eficacia Percibida en jóvenes deportistas. Trabajo presentado en el IX Congreso de Psicología del Deporte, León, España.

García-Calvo, T., Jiménez-Castuera, R., Santos-Rosa, F.J., Reina-Vaíllo, R., & Cervelló-Gimeno, E.M. (2008). Psychometric properties of the Spanish version of the Flow State Scale. The Spanish Journal of Psychology, 11(2), 660-669. http://doi.org/10.1017/S1138741600004662

Gillet, N., Vallerand, R.J., Lafrenière, M.A.K., & Bureau, J.S. (2012). The mediating role of positive and negative affect in the situational motivation-performance relationship. Motivation and Emotion, 37(3), 465-479. https://doi.org/10.1007/s11031-012-9314-5

González, G., Valdivia-Moral, P., Cachón, J., Zurita, F., & Romero-Ramos, O. (2017). Influencia del control del estrés en el rendimiento deportivo: la autoconfianza, la ansiedad y la concentración en deportistas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. 32, 3-6.

Gould, D. (2010). Early sport specialization: A psychological perspective. Journal of Physical Education, Recreation y Dance, 81(8), 33-37. https://doi.org/10.1080/07303084.2010.10598525.

Hortigüela, D., Salicetti, A., & Hernández, J. (2017) Contraste motivacional en educación física en función del gasto calórico. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(72), 621-635. http://doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.002

Jackson, A.S., Thomas, P.R., Marsh, H.W., & Smethurst, C.J. (2001) Relationships between “flow”, self-concept, psychological skills, and performance. Journal of Applied Sport Psychology, 13, 129-153. https://doi.org/10.1080/104132001753149865

Jackson, S.A., & Marsh, H.W. (1996). Development and validation of a scale to measure optimal experience: The flow state scale. Journal of Sport and Exercise Psychology, 18, 17-35. https://doi.org/10.1123/jsep.18.1.17

Keegan, R.J., Harwood, C.G., Spray, C.M., & Lavallee, D. (2014). A qualitative investigation of the motivational climate in elite sport. Psychology of Sport and Exercise, 15(1), 97-107. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2013.10.006.

Kowal, J., & Fortier, M.S. (1999). Motivational determinants of flow: Contributions from self-determination theory. Journal of Social Psychology, 139, 355-368. https://doi.org/10.1080/00224549909598391

Kowal, J., & Fortier, M.S. (2000). Testing relationships from the hierarchical model of intrinsic and extrinsic motivation using flow as a motivational consequence. Research Quarterly for Exercise and Sport, 71, 171-181. https://doi.org/10.1080/02701367.2000.10608895

López-Chamorro, J.M., Sánchez-Oliva, D., Pulido-González, J.J., & Amado-Alonso, D. (2016). ¿Jugaré en la élite? Expectativas de llegar a profesional y su relación con la motivación en jóvenes jugadores de fútbol. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 153-156.

López-Chamorro, J.M., Torregrosa, M., Sánchez-Miguel, P.A., Sánchez-Oliva, D., & Amado-Alonso, D. (2015). Desafíos en la transición a la élite del fútbol: recursos de afrontamiento en chicos y chicas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el deporte, 10(1), 113-119.

Montero, C. (2010). Un análisis de la motivación en judo desde la Teoría de la Autodeterminación. Tesis doctoral. Universidad de Elche.

Moreno-Murcia, J.A., Cervelló-Gimeno, E., & González-Cutre, D. (2008). Relationships among goal orientations, motivational climate and flow in adolescent athletes: Differences by gender. The Spanish journal of psychology, 11(1), 181-191. https://doi.org/10.1017/S1138741600004224

Moreno-Murcia, J.A., Cervelló-Gimeno, E., & González-Cutre, D. (2006). Motivación autodeterminada y flujo disposicional en el deporte. Anales de psicología, 22(2), 310-317.

Pazo, C.I., & Sáenz-López, P. (2008, abril). Elaboración de las dimensiones, categorías y códigos para el análisis de la formación de los jóvenes talentos de fútbol. Comunicación presentada en IV Congreso Internacional y XXV Nacional de Educación Física. Córdoba, España. Recuperado de: http://www.uco.es/IVCongresoInternacionalEducacionFisica/congreso/Documentos/001-082-020-004-001.html

Pazo, C.I., Sáenz-López, P., & Fradua, L. (2012). Influencia del contexto deportivo en la formación de los futbolistas de la selección española de fútbol. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 291-299.

Pelletier, L.G., Fortier, M.S., Vallerand, R.J., Tuson, K.M., Briere, N.M., & Blais, M.R. (1995). Toward a new measure of intrinsic motivation, extrinsic motivation, and amotivation in sports: The sport motivation scale (SMS). Journal of Sport and Exercise Psychology, 17(1), 35-53. https://doi.org/10.1123/jsep.17.1.35

Roffé, M. (2009). Evaluación psicodeportológica. 30 test psicométricos y proyectivos. Buenos Aires: Lugar Editorial SA.

Ruiz-Juan, F., Baños, R., Fuentesal-García, J., García-Montes, E., & Baena-Extremera, A. (2019). Análisis transcultural del clima motivacional en alumnado de Costa Rica, México y España. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 19(74), 351-369. http://doi.org/10.15366/rimcafd2019.74.011

Russell, W.D. (2001). An examination of flow state occurrence in college athletes. Journal of Sport Behavior, 24, 83-107.

Ryba, T.V., & Stambulova, N. (2013). Athletes’careers across cultures (pp. 235-254). London: Routledge.

Sánchez-Oliva, D., Leo, F.M., Amado-Alonso, D., González-Ponce, I., & López-Chamorro, J.M. (2012). Análisis diferencial de la percepción del desarrollo de valores en las clases de educación física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 22, 9-12.

Stambulova, N., Franck, A., & Weibull, F. (2012). Assessment of the transition from junior-to-senior sports in Swedish athletes. International Journal of Sport and Exercise Psychology, 10(2), 79-95. https://doi.org/10.1080/1612197X.2012.645136

Yoshida, K., Sawamura, D., Inagaki Y., Ogawa, K., Ikoma, K., & Sakai, S. (2014). Brain activity during the flow experience: a functional near-infrared spectroscopy study. Neuroscience Letters, 573, 30-34. https://doi.org/10.1016/j.neulet.2014.05.011

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Ureña Lopera, C., Chinchilla-Minguet, J. L., & Castillo-Rodríguez, A. (2020). Relación de la motivación y el flow situacional en futbolistas sub16 en estado basal y precompetitivo (Relationship between motivation and situational flow in u16 soccer players in basal and precompetitive state). Retos, 37, 480–485. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.70937

Número

Sección

Monográfico: Metodologías Activas, Modelos de Enseñanza-Aprendizaje. Antonio Bae

Artículos más leídos del mismo autor/a